jueves, 31 de enero de 2008

El Principado convoca la selección de pastores y queseros en los Picos

Cangas de Onís,

Rebeca AJA La Nueva españa

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural publica hoy en el BOPA las bases para el desarrollo del programa «Pastores de Picos».
Se trata de la primera convocatoria para participar en la selección de pastores y ayudantes en las prácticas de pastoreo y elaboración de quesos en el parque nacional con la que el Principado pretende «estimular el mantenimiento de las explotaciones, favorecer el relevo generacional y facilitar el acceso de nuevos profesionales a la actividad agraria», dijo la consejera, Belén Fernández.

La convocatoria da prioridad a desempleados, jóvenes y mujeres, y la intención es poner en marcha la iniciativa durante la temporada de pastos de 2008, que arranca en primavera. La iniciativa está respaldada por la Comisión Mixta de gestión del parque y está previsto que se implante también en la vertiente cántabra y castellano-leonesa. Según Fernández, «es una gran oportunidad para que los pastores que fabrican queso en los pastos de altura mejoren sus condiciones de vida».

martes, 29 de enero de 2008

José Bulnes vence en Luanco

Foto de El Comercio


Nuestro amigo y compañero de fatigas Pepe Bulnes , Vencedor en la tradicional competicion Candas- Luanco. Enhorabuena Pepe


Cerca de 450 participantes finalizaron esta tradicional competición, en la que la atleta local María García fue la mejor en categoría femenina
28.01.08 -
CÉSAR SÁNCHEZ

Soy el vencedor circunstancial, ya que David Hernández se merecía el triunfo tanto como yo». Así se manifestó José Luis Bulnes tras lograr el triunfo en la IX Carrera Popular Candás-Luanco, en la que cruzó la línea de llegada casi emparejado con su compañero de equipo, tras protagonizar ambos un tímido esprint en los metros finales. En féminas, el triunfo fue para la fondista local María García.

«David está en un buen momento de forma y realizó una gran trabajo, 'leyendo' perfectamente la prueba en los momentos decisivos», señaló José Luis Bulnes, que no escatimó elogios al hablar de la carrera realizada por Hernández. El compañerismo y el 'fair-play' de estos dos atletas del Piloña.Deporte fue el auténtico protagonista en la prueba de ayer, que volvió a ser un rotundo éxito para el Club Atletismo Gozón, que, sin duda alguna, se merece mayor apoyo por parte de las instituciones. Así quedó reflejado con la masiva participación de deportistas de toda la región, para los que no fue un obstáculo el exigente trazado en el que se celebra esta carrera, que en esta edición lograron concluir cerca de 450 corredores.

Los favoritos en cabeza

Con un día espléndido para la práctica del atletismo, poco después de las doce del mediodía se dio la salida en el puerto candasín. David Hernández, José Luis Bulnes y David Prieto no tardaron en abandonar la compañía de sus rivales, poniendo bien claro que el triunfo se decidiría entre ellos. Sin embargo, los fondistas del Piloña.Deporte no estaban dispuestos a dejar que se les escapara el triunfo y, tras percibir que su rival pasaba un momento difícil en la subida a Antromero, decidieron incrementar el ritmo y dejarlo atrás.

Desde ese momento, ambos corredores se limitaron a controlar su ventaja, recorriendo las calles de Luanco en solitario. Los fondistas piloñeses entraron en la recta final emparejados y tuvieron que ser los jueces los que finalmente tuvieron que decidir el triunfo a favor de José Luis Bulnes. David Hernández se clasificó en segunda posición, mientras que Mariano Díaz concluyó en el tercer puesto, precediendo en la relación de atletas más destacados a José Pablo Casielles.

Por su parte, María García fue profeta en su tierra y no ocultó su alegría tras conseguir la victoria: «Es un orgullo haber conseguido la victoria aquí, en Luanco». «Había participado en esta carrera hace dos años y había conseguido la segunda posición, por lo que ahora me saco la espina de aquella ocasión», dijo.

La victoria de la corredora gozoniega del Oviedo Atletismo fue contundente y no dejó lugar a dudas de que fue la mejor de la prueba, consiguiendo una amplia diferencia en la meta sobre Laura Rodríguez, segunda clasificada.

La competición tuvo como prólogo el XXIX Cross Cristo del Socorro, Memorial Jenaro Fernández, en la que, una edición más, los más jóvenes se adueñaron de las calles de la localidad.

lunes, 28 de enero de 2008

La producción de queso Gamonéu alcanza los 54.935 kilos, un 11% menos que en 2006

La producción del queso Gamonéu por parte de las quince queserías repartidas por los municipios de Cangas de Onís y Onís que estuvieron en servicio en 2007 supuso un 11% menos que la elaborada durante el año anterior, pese a que en aquel momento estaban en funcionamiento seis queserías menos.
El ente encargado de velar por la calidad de este producto -que cuenta desde 2003 con el distintivo de Denominación de Origen- confirmó que la producción de este queso a lo largo del año pasado no superó los 55.000 kilos (54.935 kilogramos exactamente), frente a los 63.400 kilos elaborados por los queseros durante 2006. La explicación a esta ligera reducción en la producción podría encontrarse, según apuntó el presidente del Consejo Regulador, «en los problemas que tuvimos con una quesería que no cumplía bien el reglamento y que no pudo etiquetar», declaró. No obstante, Gerardo Niembro reconoció también que durante este año se han incorporado otras seis queserías -sumando quince en total-, de las cuales una está instalada en el valle y las otras cinco en el puerto. Eso sí, quiso puntualizar, «la producción del puerto esta temporada fue puramente testimonial porque comenzaron a etiquetar a final de año».

Contraetiquetas

De las estadísticas que recoge el Consejo Regulador se extrae, igualmente, que este ejercicio los productores han variado la forma de comercializar el queso, que se elabora desde hace tiempo remoto en las majadas de los Picos de Europa. Si bien en los últimos años se había puesto de moda su comercialización en cuñas y piezas de pequeño tamaño, los productores han preferido este año recuperar el tamaño tradicional de las piezas y elaborar quesos de gran volumen.

De este modo, comenta Niembro, podría explicarse también el importante descenso registrado por el Consejo Regulador en cuanto al número de contraetiquetas repartidas, que pasaron de 69.000 en 2006 a 52.060 el año pasado.

Aún con todo, el presidente del Consejo Regulador entiende que éste ha sido un buen ejercicio para la producción del queso Gamonéu y destaca la entrada en funcionamiento de las cuatro cabañas piloto y una más de propiedad privada en el puerto. «Era algo que llevábamos reclamando desde hace tiempo para poder vender queso de puerto con Denominación», subrayó.

Además, comentó que hay tres queseros interesados en abrir nuevas instalaciones en el valle, y adelantó que una de ellas, concretamente en la zona de Onao, podría ser una realidad muy pronto. «Sólo está pendiente de algún permiso burocrático para poder abrir la quesería», celebró.

Cabañas piloto

Gerardo Niembro negó, por otro lado, que el Gobierno del Principado se estuviera planteando crear más queserías piloto en el puerto, aunque confirmó que los productores que quieran mantener la elaboración tradicional en las majadas de los Picos de Europa «tendrán acceso a todo tipo de ayudas para la adecuación de sus cabañas con el objeto de que su producción cumpla con todas las condiciones higiénico sanitarias y puedan optar al distintivo de Denominación de Origen».

De hecho, el presidente del Consejo Regulador recordó que, aunque en un principio «se levantó la mano», ahora no podrá ponerse a la venta ninguna pieza de queso Gamonéu que no cuente con la contraetiqueta del Consejo Regulador, por lo que los productores de puerto que no cumplen la normativa del ente deberán limitar su producción para el consumo personal y familiar.

CORTESIA DE ANA MORIYON. DIARIO EL COMERCIO.




domingo, 27 de enero de 2008

IMPORTANTE PARA LOS QUE QUIERAN SUBIR A LOS LAGOS ESTE AÑO 2008


Cangas de Onís / Oviedo
A. SÁNCHEZ R. / P. MARTÍNEZ LA NUEVA ESPAÑA

Las restricciones de tráfico del plan de regulación de acceso a los Picos de Europa se ampliarán este año a las vacaciones de Semana Santa y a los puentes del Primero de Mayo, el Pilar y la Constitución. Estos días, además de los comprendidos entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre, forman el nuevo calendario decidido por la comisión de seguimiento del plan, que se reunió ayer y de la que forman parte el Principado, la Dirección General de Transportes, un representante de Parques Nacionales, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Asociación de Empresarios de Picos de Europa (Incatur), la Cámara de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Consejería de Turismo.

La medida más llamativa, la prohibición de subir en el propio coche a los Lagos, se aplicará este año entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.

Otras novedades de esta campaña son el período de vigencia del plan y el horario del primer autobús. Las restricciones estarán vigentes en 2008 desde el 1 de agosto al 8 de septiembre, mientras que en 2007 fueron del 28 de julio al 2 de septiembre. Este año los usuarios disponen del primer autobús a las nueve de la mañana, cuando en 2007 había que esperar por el servicio hasta las diez. El horario del último autobús de subida se mantiene en las 18.30 horas y, para bajar, a las 19.30 horas.

El Principado decidió tomar medidas para aliviar la afluencia masiva a los lugares más visitados del parque nacional, disuadiendo del uso del coche con el establecimiento de un servicio de autobús. Los trayectos que cubre el autobús van de Cangas de Onís hasta el real sitio de Covadonga y los Lagos (en la zona de parque del concejo de Cangas de Onís) y desde Arenas de Cabrales a la localidad de Poncebos, punto de partida del funicular de Bulnes y la Ruta del Cares (en la vertiente cabraliega de los Picos). El precio del billete, que tiene validez para todo el día, es de seis euros para los adultos y de tres para los menores de 12 años.

El mapa actual de aparcamientos también sufrirá modificaciones este año, ya que se elimina el aparcamiento de La Venta (en Soto de Cangas) y se habilitará el de Llerices (en Covadonga). Se mantienen los de El Repelao (en Covadonga) y El Bosque (entre Soto de Cangas y La Riera), este último a expensas de que la capacidad de las plazas ofertadas sea suficiente o no.
Otra medida anunciada por la comisión, aunque de momento sólo es una propuesta del Ayuntamiento, es la digitalización de las carreteras para que el usuario conozca en todo momento el estado del aforo de los aparcamientos, evitando posibles trastornos para los visitantes, que tendrían que dar la vuelta si no hay plazas.

Un total de 40 autobuses transporta a los visitantes, que pueden hacer 12 paradas correspondientes a zonas de establecimientos turísticos o puntos de interés, como la basílica de Covadonga. El centro de información de Buferrera, en los Lagos, es el final del trayecto de los autobuses públicos. Dentro de este itinerario figuran cuatro paradas fijas, que corresponden a los cuatro únicos puntos de venta de billetes, que, a su vez, coinciden con la ubicación de los aparcamientos disponibles. El billete de autobús da derecho a subir y bajar en cualquiera de las paradas establecidas sin límite de viajes.

El servicio de autobús permite acceder hasta Covadonga de una forma rápida y cómoda, pero continúa estando permitido el libre acceso en vehículo privado hasta que se complete el aforo del aparcamiento. Existe la posibilidad de adquirir sólo el billete hasta Covadonga, que este año costará 1,15 euros. El acceso a los Lagos permanecerá cerrado también desde Covadonga desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

sábado, 26 de enero de 2008

CELESTINO JOSÉ ALONSO VILLAR,

Beatos Mártires del Siglo XX en España

Mártires de la Familia Dominicana


Nació el 15 de junio de 1862 en Margolles, Cangas de Onís (Asturias), bautizado el mismo día, confirmado en 1872; decidió su ingreso en la vida religiosa a los 17 años, tras participar en una misión predicada por los padres jesuitas en Cangas de Onís; para ello se preparó con el estudio del latín ayudado por un sacerdote en Infiesto. Tomó el hábito en el convento de Corias (Asturias) el 1º de julio de 1881 y profesó el 2 de julio del siguiente año. Una vez cursada la filosofía y teología se ordenó presbítero en Oviedo, el 19 de junio de 1886; obtuvo el título de lector en teología; destinado después al colegio de Vergara (Guipúzcoa) donde realizó una gran labor entre el alumnado, destacando en el campo de las ciencias exactas. En 1904 pasó a Corias como prior; cuatro años más tarde retornó a Vergara, también como prior; con dotes de gobierno, sabía mezclar una exquisita bondad con la energía oportuna; verdadero padre para los súbditos y muy estimado entre los alumnos; en 1912 lo nombraron maestro de novicios en Corias, y después desempeñó el oficio de ecónomo conventual; afectuoso, comprensivo y consejero acertado; se le encargó la fundación de la casa de Navelgas (Asturias), quedando de superior y director de la escuela apostólica allí establecida. En 1930 lo nombraron superior de la casa de La Felguera (Asturias); vivió aquí la revolución de octubre de 1934, dando claro testimonio de fidelidad y prudencia. Desde el 5 de octubre de 1933, sin embargo, tenía confiada de nuevo como superior la comunidad de Navelgas.Citado por el comité de Navelgas acudió a su sede en la tarde de 7 de agosto de 1936; sus hermanos lo acompañaron con el rezo del rosario; impusieron una aportación económica al convento, en que estaban todavía los alumnos aspirantes a la vida religiosa; el 12 de agosto fue apresado con el P. Gregorio Díez Pérez, incluido en esta Causa y, a pesar de su ancianidad, obligado a trabajos de reconstrucción de un puente; los dejaron retornar al convento, pero el día 16 lo detuvieron de nuevo con el mencionado P. Gregorio, P. Santiago Franco y Fr. Abilio Sáiz; los niños del colegio quedaron solos, llorando. Llevaron a los detenidos a la cárcel instalada en los bajos del cuartel de la guardia civil, donde oraron de manera continua y hay indicios de que lograron celebrar la Eucaristía. Fueron martirizados en la madrugada del 17 al 18 de agosto en el paraje de La Tejera, de Navelgas, invocando a Cristo Rey. Al P. Celestino no lograron despojarle de su hábito.

viernes, 25 de enero de 2008

Cultura cerrará la cueva de Collubil para garantizar su conservación

Un equipo de la UNED iniciará este año investigaciones en el interior de la gruta

El centro de interpretación sobre el Karts abrirá al público esta primavera
12.01.08 -
ANA MORIYÓN


El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Amieva han acordado «blindar» la cueva de Collubil para limitar el acceso a la gruta «exclusivamente a personal autorizado» y protegerla, de este modo, de actuaciones vandálicas. Así lo decidieron en el transcurso de una reunión celebrada en las dependencias de la Consejería de Educación en la que también se habló de las futuras investigaciones en el interior de la caverna, a cargo de un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED).

El primer edil, Ángel García, recordó la importancia de esta gruta al tratarse «del primer yacimiento investigado en la cornisa Cantábrica, antes incluso que la cueva de Tito Bustillo o la de Altamira», por el investigador Justo del Castillo allá en el año 1881. Por ello, el edil planteó a la titular de Cultura en el Gobierno del Principado, Encarnación Rodríguez, la necesidad de «arreglar los accesos a la cueva y blindar la entrada para evitar que gente desaprensiva pueda entrar y destrozar su riqueza».

La actuación se desarrollará a la largo de los primeros meses del año, fecha en la que está prevista también la apertura del Centro de Interpretación del Kart que se está construyendo en el municipio y que, en parte, versará sobre la riqueza de esta gruta prehistórica. El edificio cultural, que formará parte de la red de equipamientos 'Paraíso Rupestre', podría estar abierto al público «la próxima primavera» y en su interior se mostrará la recreación de una cueva y una maqueta sobre los sistemas kársticos, principales protagonistas de la exposición.

De los contenidos se sabe ya que tres paneles retroiluminados explicarán conceptos relacionados con la era kárstica en los Picos de Europa y el Oriente, así como su influencia en el modo de vida prehistórico. Está previsto que se añadan también pantallas táctiles que recreen el viaje de una gota de agua a través del medio kárstico para que los visitantes puedan entender cómo y por qué se forma cada una de las características del paisaje. Todo ello irá completado con el área de talleres prehistóricos para que, tanto niños como adultos, puedan poner en práctica las costumbres de los hombres del Paleolítico Superior.

Retrasos

En el encuentro celebrado ayer entre el alcalde de Amieva y la consejera de Cultura se habló también de la futura obra de recubrimiento de la pista deportiva de Santillán. En este caso, lamentó el primer edil, la falta de acuerdo político para aprobar los presupuestos regionales del Principado de 2008 podría «obligar a retrasar la ejecución de esta obra comprometida ya por la consejería con la firma de un protocolo de actuación». El proyecto implica cubrir la pista deportiva y supone una inversión aproximada de 480.000 euros.

jueves, 24 de enero de 2008

Kiko Vega, bicampeón del río Negro


El palista cangués ganó, por segunda vez consecutiva, en la maratón más larga del mundo, disputada en la Patagonia argentina

Cangas de Onís, J. M. CARBAJAL

El asturiano Kiko Vega Suárez se coronó por segunda vez consecutiva como «rey» del río Negro, tras anotarse el triunfo absoluto, dentro de la modalidad de K-1, en la Regata internacional del río Negro, disputada a lo largo de los últimos ocho días -seis jornadas de competición y otras dos de descanso- en la Patagonia argentina.

El palista cangués necesitó 18 horas, 15 minutos y 47 segundos para completar los 326 kilómetros de recorrido, en la que se considera la prueba de la especialidad de maratón más larga del mundo, desarrollada entre las localidades de Neuquén y Viedma, bajo un intenso calor, con temperaturas en torno a los 40 grados centígrados.

El fondista de Cangas de Onís, tricampeón del Descenso Internacional del Sella, cerraba en la tarde del sábado su prolífico periplo por aguas argentinas, apuntándose el sexto y último parcial de la competición, dilucidado sobre un trazado de 54 kilómetros, entre el balneario de Zanjón de Oyuela y el conocido paseo de los Palistas, en Viedma.

Kiko Vega marcó en esa decisiva etapa un tiempo de tres horas, 28 minutos y siete segundos, controlando en todo momento a su más inmediato perseguidor, el argentino Germán González (Club Escuela Municipal de Patagones), quien cruzaría la zona de meta a sólo un segundo de diferencia del flamante bicampeón de la Regata internacional del río Negro.

En la clasificación general final, Kiko Vega aventajó en 18 segundos -sin haber cedido ninguna de las seis etapas en las que se dividía la dura maratón- al palista local Germán González y en 18 minutos y 39 segundos al tercer clasificado, el igualmente argentino Julián Algañaras (Club Camwuy Kayak). Quinto quedó Adrián Vega (Club Náutico Piedrabuena), éste triunfador en cuatro oportunidades de la prestigiosa prueba sudamericana, a 23 minutos y cinco segundos del asturiano. Por su parte, el mundialista canadiense Ian MacKencie (Ocean River Padding Club) ocupó la decimotercera plaza, a nada menos que una hora 16 minutos y 28 segundos de diferencia del representante del equipo autonómico del Principado de Asturias.

En la categoría K-2 mixtos, la riosellana María Blanco Celdrán y el gallego Carlos Pedreira Carneiro, del equipo nacional de España, terminaron la competición -en la que participaban por vez primera y hubieron de superar algunos problemas físicos en el transcurso de las primeras etapas- en el segundo cajón del podio viedmense, después de haber ganado dos de los seis parciales dilucidados.

La tripulación astur-gallega quedó en la clasificación general final a siete minutos y 43 segundos de los nuevos campeones de la regata, los argentinos Lorena Ibáñez y Maximiliano Soto (Escuela Municipal de Patagones), quienes marcaron en el cómputo global de la maratón un registro de 18 horas, 21 minutos y 21 segundos.

María Blanco y Carlos Pedreira, en la sexta y última etapa, que se celebró en la tarde del sábado, ocuparon la tercera posición, tras emplear en los 54 kilómetros de ese parcial un tiempo de tres horas, 30 minutos y 42 segundos. Fueron superados en la meta por los ganadores de la anterior edición, los argentinos Natalia Cáceres y Diego Ortega (Escuela Municipal de Patagones), que hicieron tres horas, 28 minutos y 55 segundos, así como por los rutilantes campeones de la recién concluida trigésimo segunda edición, los igualmente argentinos Lorena Ibáñez y Maximiliano Soto (E. M. Patagones), tras emplear en el recorrido tres horas, 29 minutos y cuatro segundos.

En la categoría «reina» absoluta, en K-2 senior hombres, la nota destacada vino a ser la trabajada victoria de los argentinos Diego Payalef y Bruno Colos (Quimey Club), quienes destronaron a sus compatriotas Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo (Club Escuela Municipal de Patagones), éstos ganadores en las seis últimas ediciones.

Payalef y Colos -éste sexto clasificado en el pasado Campeonato del Mundo junior de pista y uno de los actuales componentes de la selección nacional absoluta argentina que preparará el preolímpico de Montreal-, además de imponerse a sus rivales en los seis parciales de la trigésimo segunda edición, aventajaron en 56 segundos en la clasificación final a los históricos Pinta y Mozzicafredo

miércoles, 23 de enero de 2008

ESCOLANIA DE COVADONGA

La Escolanía de Covadonga es un coro de voces blancas que tiene como objetivo principal, venerar a nuestra patrona, nuestra Señora de Covadonga Son un grupo de niños cantores, que por medio de la música dan a las celebraciones litúrgicas una particular solemnidad.


Desde sus orígenes, ya hace más de cincuenta años, la Escolanía, pretendió conciliar su contribución a la liturgia del Santuario y su aportación musical a la sociedad asturiana. Estos jóvenes tienen una intensa actividad en la que discurren paralelas su formación académica y su preparación musical y coral bajo la supervisión de profesores titulados. Durante su estancia en la Escolanía reciben estudios de primaria, así como primer y segundo ciclo de ESO dentro de un marco cristiano propio del ideario del centro y que se refleja en su formación espiritual así como la enseñanza en grado elemental de solfeo y teoría de la música, conjunto vocal, piano, violín, violonchelo, contrabajo y una esmerada formación en el canto, fin específico de la escolanía, todo ello dentro del mismo centro. Hoy en día un numeroso grupo de antiguos escolanos han hecho de la música su actividad profesional (directores de orquesta, coros, profesores de conservatorio, pianistas, violinistas y violonchestistas) Aunque su objetivo principal es el culto a la Santina, la escolanía también desarrolla una labor de difusión del canto coral, tanto en el ámbito religioso como en el popular. Así pues, participa habitualmente en fiestas religiosas y en conciertos por todo el ancho de la geografía del principado de Asturias. Actualmente son 50 niños los que componen la Escolanía.
http://www.santuariodecovadonga.com/

martes, 22 de enero de 2008

Consejo Regional del Principado


Otro acontecimiento histórico a destacar es que en el año 1978, Cangas de Onís, volvió a ser la capital del Principado de Asturias, ya que en el salón de sesiones del ayuntamiento, se acogía la constitución del Consejo Regional de Asturias, futura Junta General del Principado y ente encargado de la elaboración del Proyecto de Estatuto de Autonomía.


J. M. V., - Oviedo - 11/11/1978


Los partidos con representación parlamentaria en Asturias (AP UCD, PSOE y PCA) firmaron ayer en Oviedo un compromiso autonómico para conseguir la autonomía plena para esta región, dentro del principio de unidad y solidaridad de los pueblos de España en el plazo más breve posible. En la tarde de ayer se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Diputación la constitución formal del Consejo Regional preautonómico, con el reparto de consejerías adelantado por EL PAIS el pasado 27 de octubre.La constitución solemne del Consejo Regional, cuya presidencia ostentará el socialista Rafael Fernández, se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Cangas de Onis, la primera capital de Asturias después de la batalla de Covadonga del año 718, bajo la presidencia del ministro para las Regiones Manuel Clavero.




El ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo, elogió ayer en Cangas de Onís, durante el acto de constitución solemne del Consejo Regional de Asturias, al rey Juan Carlos I como impulsor del reconocimiento del derecho de los pueblos de España a recobrar su identidad. El señor Clavero, que había recordado anteriormente que el centralismo, entonces necesario, fue impuesto por un Borbón, Felipe V, añadió que ahora en el reinado de otro Borbón, don Juan Carlos I, se iniciaba un esfuerzo descentralizador.El presidente del Consejo Regional, el senador socialista Rafael Fernández, pronunció un discurso en el que invitó a todos los sectores sociales de la región para abordar como primera gran meta del proceso iniciado ayer la elaboración y aprobación del Estatuto de Autonomía


JOSE MANUEL VAQUERO - Oviedo - 12/11/1978


La composición del Consejo Regional de Asturias ha quedado así: presidente, Rafael Fernández, del PSOE; vicepresidente y consejero del Interior, Luis Vega Escandón, de UCD; secretario, Francisco Prendes Quirós, del PSOE; Educación, Lorenzo Sarmiento, de UCD; Cultura y Deportes, Atanasio Cortés Zapico, senador independiente; Bienestar Social y Medio Ambiente, Fernando Morán, del PSOE; Economía y Hacienda, Emilio García Pumarino, de UCD; Sanidad, Asistencia y Seguridad Social, Horacio Fernández Inguanzu, del PCA; Agricultura, Ganaderia y Montes, Honorio Díaz, del PSOE; Comercio, Pesca y Turismo, Juan Luis de la Vallina, de AP; Industria y Energía, Juan Bautista Fernández Fidalgo, de UCD; Trabajo, Emilio Barbón, del PSOE; Ordenación del Territorio y Urbanismo José Manuel Palacio, del PSOE; Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones, José María Alonso Vega, de UCD, y Relaciones con la Diputación (sin consejería), Luis Sainz de Santamaría, presidente de la Diputación Provincial.

lunes, 21 de enero de 2008

Félix Blanco Sánchez



Félix Blanco Sánchez nació en Coviella, Cangas de Onís el 18 de Diciembre de 1949 y reside en París desde 2001. Es licenciado en Filosofía y Letras (Universidad de Oviedo). Tesis Historia del Arte Contemporáneo: “Antonio López García y su obra”. Desde 1984 profesor de español en Argel y Toulouse. Jefe de Estudios del Instituto Cervantes en Manila y actualmente en París. Participación como ponente en Congresos relacionados con la lengua y la cultura españolas (Zacatecas, Manila, Argel, Nueva Delhi, Kuala Lumpur, Taipei, Niza, París, Valenciennes, Caen). Colaborador en revistas y libros Antólogo de Lo último de Filipinas (poesía).

Publicaciones
Manila (1999), premio de la Crítica de Asturias
Poemarios:

Períptero (2000).
Aire (2001).
Agua (2003).
Fuego (2003).
Tierra (2006).



Todos ellos publicados en las respectivas fechas en Manila por la editorial De la Salle University Press.

Tierra
XIII

Sin ti no habría Ilíada
Ni dilema entre Asia
Y Europa
Por una MANZANA
El animal divino
Expulsa a sus hijos
Del Paraíso
Paradójico amelo
De toda rebeldía
Yo te medito
Te amamo
Te lustro
Te huelo y te guardo
En el fondo lunar
De mi bolsillo.

Félix Blanco, Tierra, 2006



domingo, 20 de enero de 2008

Torre de Pendas en Labra



Es un edificio del siglo XVI en forma prismatica , de planta rectangular y tres alturas cuya singularidad es la falta de simetria en los huecos de cada piso. En la fachada principal, en el primero tiene dos balcones con corredor de hierro, dos ventanas pequeñas y otra saetera; y en el segundo, tres arcos de medio punto y un ventanal pequeño. Hay repisas debajo de ventanas que nos remiten sin duda a antiguos balcones, desaparecidos en las distintas reformas que sufrio la edificacion.

sábado, 19 de enero de 2008

Cangas de Onís mejorará sus terrazas con una nueva ordenanza

Cangas de Onís ha decidido seguir la estela de otros municipios turísticos de la comarca oriental, como Llanes o Ribadesella, y para el mes de febrero podría disponer ya de una ordenanza reguladora relativa a las terrazas de bares y restaurantes.
Días atrás, y por unanimidad, la corporación municipal dio el visto bueno al borrador presentado por el equipo de Gobierno, que en los próximos días será publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), lo que permitirá la apertura de un período de información pública que tendrá una duración de un mes. A partir de ahí, y tras analizar las alegaciones que se presenten al borrador, la ordenanza será aprobada de forma definitiva por el pleno de la corporación canguesa en una nueva sesión plenaria.

"Esta ordenanza hacía falta", comentó ayer el alcalde, Alfredo García, quien explicó que pese a su carácter de municipio turístico, Cangas de Onís carecía de un reglamento regulador de la actividad de las terrazas. "Sólo teníamos una normativa fiscal", precisó García. A la hora de explicar el sentido de esta iniciativa, García comenta que "se trata de regular diferentes aspectos como su presencia en calles estrechas que plantean problemas a los peatones o la existencia de terrazas muy diferentes".

La medida afectará sobre todo a la capital del concejo, y entre las medidas que recogerá la nueva ordenanza, se plantea la prohibición de publicidad estática, así como unas normas comunes en materia de materiales o colores de los elementos que componen el mobiliario de las terrazas. "Sobre todo buscamos una mayor calidad y una cierta homologación", resaltó el alcalde, quien de cara a facilitar la participación en el período de información pública anunció la publicación de un bando, una vez que el borrador salga publicado en el BOPA.

Por otra parte el equipo de Gobierno de Cangas de Onís trabaja también, con la vista puesta en el próximo verano, en un plan dirigido a la reordenación de los puestos que componen el mercado dominical de la capital del concejo, una iniciativa que también será recogida en una nueva ordenanza municipal. "Nuestra idea es ordenar la zona interior del mercado, dónde hay puestos que están muy sobredimensionados", comentó el alcalde de Cangas de Onís. Sobre la mesa, y junto la idea de unificar la imagen de los puntos de venta, en línea con lo que se ha realizado en Grado, también está por resolver todo lo relativo acerca de la ubicación de puestos en el tramo de la calle Mercado que discurre paralela a la iglesia parroquial y que acaba de ser peatonalizado.

CORTESIA DE J.G.CASO. DIARIO LA VOZ DE ASTURIAS.




viernes, 18 de enero de 2008

Estreno en Madrid de un documental sobre los pastores

El Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente participa en el proyecto

Lne.es » Oriente Rebeca AJA 15 de Enero

Un viaje al mundo del pastoreo es lo que propone el documental «Proyecto Pastor: Pastores en red», que hoy se estrena en el salón de actos del Ministerio de Agricultura, en Madrid. La grabación, realizada por Domingo Moreno, recorre los diferentes territorios asociados a la iniciativa mostrando el día a día de los pastores. El trabajo que presentan el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias y sus socios en el proyecto de cooperación interterritorial «Pastor» pretende «dignificar» la figura del pastor y «realzar los valores que sustentan, en lo económico, productos locales, patrimonio cultural material e inmaterial, medio ambiente y paisaje y tejido social del medio rural», según el consorcio. En el documental, los pastores son, al mismo tiempo, protagonistas y narradores de su propia vida, de su profesión, de las dificultades y de su preocupación ante un futuro incierto. El recorrido por el mundo del pastoreo que se propone sigue los pasos de los rebaños trashumantes de la sierra de Albarracín, desde Teruel hasta Jaén, la bajada a una cueva de los Picos de Europa donde madura el queso de Gamonéu y la celebración del Tributo de las Tres Vacas, en el valle del Roncal, en el Pirineo Navarro, entre otras cosas, en un relato en el que también tienen cabida queseros, cencerreros, las sierras del Maestrazgo y sus rebaños de ganado de lidia y la sierra norte madrileña. El documental también quiere mostrar los principales problemas de la actividad, así como claves e ideas de futuro. El estreno contará con la presencia del secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, así como de pastores de toda la Península, como algunos de los últimos trashumantes de Albarracín, pastores de zonas de lobo y representantes de la red europea de pastores de países mediterráneos Pastomed. Tras la proyección, se celebrará la I Reunión estatal de pastores, por iniciativa de los miembros de Red Pastor, una cooperación entre cinco grupos de acción local de Asturias, Navarra, Teruel y Madrid

miércoles, 16 de enero de 2008

XI JORNADAS GASTRONOMICAS DE LA MATANZA


Fotos de la presentacion de las X Jornadas, en Siero




VIERNES 18 JARDIN BOTANICO DE GIJON


Este 2008 se cumplen 11 años de Jornadas Gastronómicas



Este 2008 la presentación al público en general tendrá lugar en Gijón (Jardín Botánico de Cabueñes) con un pregonero de lujo el próximo viernes 18 de enero. Para este pasado 2007, el Ayuntamiento de Amieva realizaba la presentación de estas X Jornadas, en la Casa de Cultura de Lugones. Con un cálido recibimiento por su parte, los organizadores y colaboradores de las jornadas ofrecieron a los asistentes degustaciones de borona preñada y queso de Los Beyos como productos representativos. La perfecta estancia de fin de semana en un hotel o casa rural en Asturias, se redondea con la degustación de estas jornadas dedicadas a la gastronomía típica de este rincón de Asturias, Amieva.


Este año contará con la participación de cinco restaurantes: La Ruta, de Santillán, y Alto Sella, en el concejo; Puente Vidosa, de Vidosa, y Hermanos Pilar, de Sellaño, en Ponga, y el restaurante Puente Dobra, de Tornín, en Cangas de Onís.


Los cinco establecimientos serán los encargados este año de ofrecer todos los fines de semana de febrero nueve menús degustación diferentes con un mismo protagonista, las carnes, embutidos y platos típicos de la época de la matanza del cerdo. Borona preñada, queso de los Beyos, lengua estofada, pote asturiano y picadillo serán algunos de los platos protagonistas.




Alerta en el Principado por fuertes vientos de hasta 120 kilómetros por hora

Entre las 00.00 horas del martes y las 00.00 horas del miércoles se registrarán rachas máximas de 120 kilómetros por hora del Oeste y Suroeste que, en zonas más altas, pueden alcanzar o superar los 140 kilómetros por hora con nivel naranja .

EL 112-Asturias advirtió hoy, a través de un comunicado, de los fuertes vientos con rachas máximas de 120 kilómetros por hora que registrará mañana la comunidad autónoma según datos del Instituto Nacional de Meteorología. Al respecto, difundió un decálogo de conductas de precaución para evitar riesgos derivados del temporal entre la población asturiana. Según el boletín del INM, entre las 00.00 horas del día 15 y las 00.00 horas del 16 de enero, se registrarán rachas máximas de 120 kilómetros por hora del Oeste y Suroeste que en zonas más altas pueden alcanzar o superar los 140 kilómetros por hora, con nivel naranja y una probabilidad de entre el 40 y 70 por ciento. En la costa del litoral occidental asturiano también se prevé un nivel naranja, con vientos del Suroeste y Oeste con fuerza 8 a 9 y rachas de fuerza 11, con mar muy gruesa a arbolada. La hora de comienzo del temporal será las 09.00 horas de mañana y terminará la alerta a las 00.00 horas del miércoles. En el litoral oriental asturiano la alerta de nivel naranja comenzará a las 12.00 horas de mañana y permanecerá hasta las 00.00 horas del día 16 de enero. Se prevén vientos del Suroeste y Oeste fuerza 8 a 9 con rachas de fuerza 11 y también mar muy gruesa a arbolada. Así, teniendo en cuenta las predicciones descritas, el 112 Asturias destaca un decálogo de medidas de autoprotección ante vientos de gran intensidad. En el caso de los domicilios, el 112 recomienda a la población que revise los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio como antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas o toldos, y que asegure puertas y ventanas, especialmente las exteriores. También aconseja que no se salga de la casa o refugio durante el vendaval por el peligro de desprendimiento de cornisas u otros materiales; y que se permanezca lejos de las ventanas con cristales, ya que pueden estallar por la presión del viento exterior. Si se está en el exterior en el momento del temporal, el 112 recomienda que no se proteja del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles; ni circule debajo de anuncios publicitarios o andamios; ni haga fuego. En el caso de que el viento sorprenda a los ciudadanos conduciendo, se aconseja que se extremen las precauciones asegurando las manos sobre el volante y reduciendo la velocidad. También comporta una actividad de riesgo tocar cables y postes del tendido eléctrico. Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, indicó el 112. En todo caso, el servicio aconseja a los ciudadanos que se informen de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirigen y del estado de las carreteras en el teléfono de 'Telerruta Asturias' 985 771 727, o a través de la Web 'www.112asturias.es'. Asimismo, para quienes se encuentren en zonas marítimas, el 112 advirtió en el comunicado de la importancia de procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. EUROPA PRESS

(( NUEVAS FOTOS DEBAJO DE LAS NOTICIAS )) SAN ANTONIO 2007

domingo, 13 de enero de 2008

EMPIEZA UN NUEVO AÑO

Despues de la tempestad la calma, ya han pasado las fiestas y comienza el nuevo año , de momento tranquilos pero simpre preparados para lo que sea , hoy me han dado estas fotos de las pasadas Navidades y como no podia ser de otra manera , os las quiero mostrar . Quiero mostrar el gran equipo con el que tengo la suerte de poder trabajar.

De Noche Buena;
Rocio.S , Pepe Cangas y Severino


Los de antes mas Teresa


de Izda a Dcha Bety, Luis, Rocio S, Ramon, Candy, Severino, Pepe C

Todos los de antes, en el Pozo

De Noche Vieja. de Izda a dcha Luis, Ramon, Teresa, Bety, Jano, Pepin B, Rafa, Juanma, Angel, Manuel, (abajo Laura, Rocio S, Maria )




Las obras del parador de Corias comienzan con el traslado de la orden dominica

La empresa adjudicataria adecua las dependencias que ocuparán los frailes mientras se ejecutan los trabajos

Cangas del Narcea, Alejandro ÁLVAREZ LNE.ES

Se hicieron esperar, pero al final han dado comienzo. La empresa Obrascón Huarte Laín (OHL), adjudicataria del proyecto de construcción del futuro parador nacional de turismo de Corias, en Cangas del Narcea, inició ayer la adecuación de las dependencias que ocupará la orden dominica de forma provisional mientras se ejecutan los trabajos.

De esa manera, según fuentes de la empresa, en las próximas horas podrán comenzar definitivamente las obras del parador en sí, paralizadas a causa del retraso que se ha producido en el citado traslado, propiciado, según ha podido saber este diario, por la falta de entendimiento entre la orden religiosa, el Principado y la constructora. La nueva zona que se habilitará para los monjes, según señalaron fuentes de la constructora, será de dimensiones más reducidas que la actual, que será remodelada en la primera fase de las obras del parador. Así, se permitirá el regreso de los frailes a su lugar de origen en el menor tiempo posible.
El acuerdo al que se refieren los responsables de OHL se firmó en el año 2002 entre el Principado y la orden religiosa. En él se establece que los monjes dispondrán, una vez hayan finalizado las obras de construcción del parador, de un área para su uso y servicio. Para poder acondicionar ese espacio es necesario que los dominicos se trasladen provisionalmente.

El Principado había recomendado a los frailes que lo más prudente, debido a las molestias que pudieran causarles los trabajos, era trasladarse momentáneamente a otras dependencias de la orden, algo a lo que los religiosos se negaron.
El mayor de España
Si todo sale según lo previsto, en las próximas horas darán por fin comienzo las obras de construcción del que será el mayor parador nacional de turismo de España. En total, los responsables de OHL calculan que serán necesarios unos 70 operarios y dos grúas de gran tonelaje, una de ellas, como adelantaron fuentes de la empresa, irá situada en el interior del segundo claustro, más conocido como el patio norte. A continuación, como medida de seguridad, se retirará toda la instalación eléctrica del inmueble, así como el resto de elementos susceptibles de provocar un accidente o una situación de riesgo para la integridad física de los trabajadores.
Llegados a este punto, se procederá al desmonte de la cubierta del edificio. Todas las tejas y las vigas de madera deberán ser revisadas cuidadosamente. Las que presenten un estado de conservación óptimo se reservarán para su reutilización, mientras que las que se consideren deterioradas se enviarán a los talleres de restauración. Una vez desmontado el tejado, se procederá al desescombro del inmueble. Aquí también será necesario llevar a cabo una minuciosa selección de los materiales que se reutilizarán.
A partir de ese momento, se iniciará el proceso de construcción de lo que será el futuro parador, que consistirá en la consolidación de la estructura de mampostería portante, con refuerzos en ángulos, dinteles sobre aberturas y sectores de muros colapsados por el fuego, y en la reconstrucción de parte de las estructuras cubiertas, cielos rasos y revoques, revestimientos internos y pintura de terminación en todos los locales.
Aunque la empresa confía en que todo salga según lo previsto, también reconoce que ésta es una obra «viva». El proyecto, aseguran, está muy definido y no deja lugar a la improvisación, como todos los de Paradores Nacionales.

sábado, 12 de enero de 2008

BALLET DE LA TELEVISION CUBANA EN CANGAS DE ONIS


El ballet de la Televisión Cubana actuará esta tarde (20 horas) en el Teatro Colon, en Cangas de Onis. La formación tuvo que cancelar hace unos meses su gira por Asturias debido a una serie de problemas que tuvieron a la hora de recoger su visado. La actuación está promovida por la consejería de Cultura y la Fundación Cultural Don Pelayo.


El Ballet de la Televisión Cubana es una agrupación que pertenece al Instituto de la Radio y la Televisión de Cuba. Se trata de bailarines versátiles, graduados de ballet, danza, folclore, bailes internacionales y populares cubanos.


Está formada por un elenco de seis bailarines, que nos ofrecen un espectáculo ameno y dinámico, basado en los principales bailes populares cubanos: “Mi música” (salsa), “Si me pudieras querer” (bolero), “Popurrí de Beny Moré” (variedad de sones), “Ya que estoy aquí” (rumba), “Macorina” (salsa acompañada de percusión menor), “Rosa sallas” (número de animación donde se hace un recuento danzario de los bailes folklóricos cubanos), “Mambo” y “Conga”.


TEATRO COLON , 20 h , ENTRADA GRATUITA

viernes, 11 de enero de 2008

Los españoles racanean con las propinas

Las estimaciones de la UE y de los expertos demuestran que España es uno de los países menos generosos a la hora de gratificar el buen servicio de los camareros. Por dos cafés se dejan menos de 20 céntimos, una quinta parte de lo que dijo Pedro Solbes

Expansión.com » Economía y Política » Economía


Al pagar dos cafés la gente deja un euro de propina". El mensaje que lanzó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, para explicar la subida de la inflación no encaja con las estimaciones sobre el dinero extra que dejan los españoles a la hora de pagar la cuenta. Los datos revelan que en España se dejan, de media, entre 6 y 9,6 céntimos de propina por cada café de 1,20 euros que se consume. Así, por dos tazas, el dinero añadido no alcanzaría los 20 céntimos. Es decir, ni una quinta parte de lo que dijo Solbes el pasado 15 de diciembre.

El propio ministro ha calificado de "desafortunado" el ejemplo, y así lo muestran las cifras: España es uno de los países menos generosos a la hora de pagar propinas cuando, al tiempo, es la economía donde más ha aumentado la inflación desde la llegada del euro.

Ya hace un año, los consumidores alertaban de que "aunque no existen estadísticas, que las propinas andan de capa caída es una apreciación que comparten sindicatos y empresarios de la hostelería y la restauración", decía Consumer en su informe Propinas en peligro de extinción, en noviembre de 2006. "El primer síntoma de este retroceso lo advirtieron con la entrada en vigor del euro, que empezó a circular en 1999 conviviendo con la peseta, a la que sustituyó al cabo de tres años", concluyen.

En efecto, no existen datos oficiales y totalmente certeros de cuál es el presupuesto en propinas por países, pero una ronda por los foros de expertos agentes de viajes, páginas de la UE sobre consejos a los trotamundos y webs especializadas refleja que los españoles dejan sólo entre un 5% y un 8% de propina en bares y restaurantes, lejos del 15% que alcanzan en otros países.

Este porcentaje, aplicado al precio medio estimado por los expertos de un café en España –1,2 euros– da como resultado unas propinas medias muy alejadas del derroche que planteó el vicepresidente del Gobierno.

Es más, aunque las monedas de recompensa fuesen tan elevadas como aseguró Solbes, España seguiría estando a la cola en este ámbito, ya que en este país no se estila dejar propinas en peluquerías o en baños públicos, como sí sucede en grandes economías como Estados Unidos, Gran Bretaña o Austria. En otros países, como Grecia, la cuenta de los restaurantes incluye, por ley, un 15% de propina. En Hungría incluso se les da a los dentistas y a los médicos, y en México a los gasolineros.

En otros países, como Japón, se considera un insulto ofrecer un sobresueldo a los camareros. También en Cuba, aunque los camareros y maleteros suelen decir que les encanta "ser insultados" por su buena labor.

En China, las propinas están oficialmente prohibidas por ley, pero hoy en día se producen con toda normalidad. Se estila dar el 3% en los restaurantes.

IPC lejos de la estabilidad
Así, teniendo en cuenta la tendencia en otros países, si realmente este fenómeno influyera en la inflación, los datos de IPC deberían mostrarse beneficiosos para España. Pero, lejos de hacerlo, el país ostenta actualmente un índice de precios del 4,1%, a mucha distancia del 2% que el BCE asocia a la estabilidad de precios.

Por ello, el repunte del IPC no parece que se deba a un despilfarro de los consumidores españoles. El hecho de que éstos destinen menos dinero a propinas que sus vecinos europeos es, según los expertos, un síntoma más de que existe una gran preocupación por el encarecimiento de la cesta de la compra desde la entrada en vigor de la moneda única.

Diferencias claras
Esta diferencia entre España y otros países se ve clara tomando como referencia el caso práctico al que se refirió Pedro Solbes. En España se deja menos de un tercio de propina por un café que en Gran Bretaña (8 céntimos de media frente a 30 céntimos). Los británicos, al igual que los estadounidenses y los italianos, le suman al precio final alrededor del 10% del precio.

Los portugueses, por su parte, pagan menos (1 euro), pero agasajan a los camareros, de media, con entre el 10% y el 15% del valor.

Otra de las conclusiones que se pueden extraer a primera vista tras conocer las estimaciones de los expertos es que, si de verdad los españoles pagasen un euro extra por cada dos cafés, esto supondría la propina media más alta del mundo: un 41,6%.

Por esto, las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno provocaron una oleada de críticas desde el mismo día en que las pronunció. El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, afirmó que, mientras el PSOE propone "no dejar propinas a los camareros", el PP pretende "bajar los impuestos y subir las pensiones". Izquierda Unida, por su parte, las calificó de chuscas.

Asimismo, en el sector de la hostelería no sentaron demasiado bien. La Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr) consideró un "desacierto" achacar a las propinas en bares y restaurantes la subida de la inflación.

Las claves
· El pasado sábado 15 de diciembre, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, pronunció unas polémicas declaraciones: "Al pagar dos cafés la gente deja un euro de propina". Con este ejemplo pretendía justificar las razones del repunte de la inflación en los últimos meses.

· La Unión Europea y los expertos señalan que los españoles están a la cola de Europa a la hora de gratificar los servicios de camareros, taxistas, botones... De media, en España se les suele dar entre un 5% y un 8% adicional al coste.

· Cada café cuesta alrededor 1,20 euros en España. Así, la propina media resultante por tomar dos tazas no llegaría a los 20 céntimos de euro, una quinta parte de lo que dijo el ministro de Economía

martes, 8 de enero de 2008

EL TRANVIA DE ARRIONDAS A COVADONGA

Ya se han cumplido los 100 años de la inauguracion del Tranvia de Arriondas a Covadonga , vivimos en una epoca que se se habla mucho de recuperarlo e incluso existe una partida para el estudio del proyecto , deseamos de todo corazon que este proyecto salga adelante y hoy para celebrar el Aniversaro reproducimos un articulo , que recuperamos de la hemeroteca del Diario El Correo de Asturias , con fecha 11 de Septiembre de 1988, hace 20 años



Un anuncio aparecido en la prensa Asturiana en 1922 decía así “Venir a Asturias y no visitar Covadonga es faltar a uno de los mandamientos del decálogo del buen turista en nuestra provincia. Este lugar histórico y grandioso de la Virgen de las batallas y de Pelayo, de los lagos y las montañas, ofrece una vista maravillosa. En el Hotel Pelayo se encuentra un buen albergue y puede llegarse hasta allí desde Arriondas (a donde se llega en el tren de económicos) en el tranvía que tiene el siguiente horario…”

El tranvía de vapor de arriendas a Covadonga tenia entonces una circulación diaria de ocho trenes, cuatro en cada sentido que recorrían los 18 Km. de trazado por el borde de la carretera. Las salidas de Arriondas tenían lugar a las 8,25, 11,00, 15,25, y 18,40.
Las salidas de Covadonga, a las 9,35, 12,20, 16,35, y 19,50. La duración del viaje era de poco mas de una hora (una hora y tres minutos, para ser exactos) con paradas saliendo de Arriondas, en Las Rozas, Villanueva, Cangas de Onis, Soto de cangas, La Riera y Covadonga-Repelao.
El trazado era tan retorcido y sinuoso como la carretera por cuya cuneta circulaba, como buen tranvía .Las malas lenguas aseguraban que debería de ser obligatorio un viaje en el para optar al titulo de piloto de la marina mercante .Si no se mareaba tampoco lo haría en la peor de las galernas.

El tranvía empezó a funcionar ya entrado el siglo XX, el día uno de Enero de 1908 pero sus orígenes se remontan bastante mas atrás. La sociedad de este tranvía de vapor de Arriondas a Covadonga fue constituida el día 4 de marzo de 1902, basando la línea en un proyecto del ingeniero Sr. Castro, que era copia literal de ese ramal previsto en un proyecto de 1889, realizado por el ingeniero Sr. Ribera , que abarcaba mucho mas espacio ya que se trataba de inicialmente de unir por este medio de locomoción la iniciada línea de los FF.CC. Económicos de Asturias , que terminaban en Infiesto, y la de F.C , que por entonces acababa en Torrelavega .
La nueva sociedad estaba formada , principalmente, por la Compañía Minera de Covadonga , que explotaba una pequeña línea férrea en la zona de los Lagos denominada “ La Forestal Asturiana”( una de sus locomotoras acabo sus días hace pocos años en Pola de Laviana ) y por la compañía de los Ferrocarriles Económicos de Asturias , que allá por el año 1925 presento un proyecto de su director , el ingeniero Don Antero S Coronas , para convertir la línea en un tranvía eléctrico , pero la revolución de 1934 primero , y mas tarde la guerra civil, impidieron que el proyecto siguiese adelante .




El tranvía de vapor de Arriondas a Covadonga funciono normalmente desde su inauguración en 1908 hasta el comienzo de la guerra civil, en julio de 1936.Hubo algunos servicios esporádicos pero puede decirse que en esa fecha dejo de existir, aunque se trato de resucitar después de 1940, infructuosamente, puesto que la penuria de posguerra impidió conseguir los materiales imprescindibles para volver a ponerlo en condiciones de servicio.

Dos viejas locomotoras de vapor, carrozadas como tranvías, según la moda europea del primer cuarto del siglo XX, acabaron por pudrirse, en la vieja estación, al lado de la de Económicos de Arriondas, totalmente cubiertas de maleza, hasta que fueron vendidas como chatarra, por cierto, sin que la persona que las vendió contase con el permiso de sus legítimos dueños, los Ferrocarriles Económicos de Asturias.




Pero este tranvía de vapor había nacido mucho antes de la fecha que comenzó a rodar, hace ahora 100 años.
Efectivamente, todo nació a comienzos del año 1889 con la publicación del proyecto realizado por el ingeniero Don Eugenio Ribera, que luego seria fielmente aprovechado para el trazado de la linea entre Arriondas y Covadonga .Originalmente, el proyecto era mucho mas ambicioso, ya que se trataba en realidad de una linea servida, por tranvías de vapor, entre Torrelavega e Infiesto, con un ramal a Covadonga desde Arriondas. Su objetivo no era otra cosa que un empalme ferroviario, de bajo costo, entre lo que entonces era la terminal de de linea de los FF.CC Económicos de Asturias en Infiesto y la del Ferrocarril Cantábrico en Torrelavega. El hecho de tratarse de un tranvía de vapor y no de un ferrocarril, llevaba consigo, entre otras ventajas, la de poder establecer las vías en las cunetas de las carreteras publicas, con lo que las obras del trazado eran obviadas, y la colocación de las vías resultaba extremadamente económico, al no exigir explanaciones, taludes ni obras de fabrica de ninguna clase, ya que se aprovechaban los puentes de la carretera para ello. Fue precisamente esta característica la que permitió un mas rápido avance de las tropas” nacionales” en la guerra civil en la carretera de Arriondas a Cangas de Onis ya que aunque los republicanos volaron todos los puentes los raíles del tranvía resistieron y los mantuvieron aunque estropeados en su sitio.


En octubre de 1889 se formo con su domicilio social en Ribadesella una “Sociedad del Tranvía de vapor de Torrelavega a Infiesto y Covadonga “asi era su titulo oficial –para promover este medio de transporte entre Cantabria y Asturias. Para ello, se hicieron varias campañas de prensa, en los periódicos “El Carbayon”, de Oviedo y “El Oriente de Asturias” de Llanes en cuyos talleres se había impreso también el texto del proyecto del Ingeniero Ribera.

Pero a continuación de las obras ferroviarias, a medias entre las compañías de los FF.CC. Económicos y el F.C. Cantábrico, para la terminación de una línea férrea que uniese ambas regiones definitivamente, lo que se consiguió en Llanes en 1905, hizo que este proyecto pasase a mejor vida, quedando solo el ramal que mas tarde seria el que llegase a funcionar entre Arriondas y Covadonga.



Además los viajeros y peregrinos al Santuario de Covadonga el tranvía era utilizado por la Compañía Minera de Covadonga y La Forestal Asturiana, desde su inauguración, para el transporte de mineral de manganeso y madera, que luego era transportado hasta el puerto de Ribadesella por el ramal de Llovio para su embarque. Habitualmente se añadía algún vagón de mercancías a los trenes de viajeros normales, para el arrastre de mineral o la madera, pero cuando llegaban barcos a Ribadesella y urgía el embarque del manganeso (especialmente entre los años 1914-18 durante la I guerra mundial) también se utilizaron trenes puros de mineral. Algún otro tren de mineral circulo, pese al cierre de la línea, en los años posteriores a la guerra civil.El tranvía de vapor de Arriondas a Covadonga poseía tres locomotoras de vapor, pequeñas de dos ejes acoplados, carrozados como tranvías. Una de ellas desapareció ya en el periodo de 1936 a 1939, y de las otras dos ya vimos mas arriba como acabaron Eran de fabricación Británica o Belga (sobre eso no parece haber acuerdo entre quienes las conocieron) Los coches fabricados como aquellos de “La chocolatera “por la casa Girona, en cuanto al material de mercancías (vagones de bordes altos y plataformas para la madera) pasaron a Económicos al cerrarse el tranvía

Articulo relaccionado;
www.camarerosdelparadordecangasdeonis.blogspot.com/2007/10/el-tranvia-de-covadonga-arriondas-es.html

Kiko Vega hace meta en el «puente romano»

Cangas de Onís homenajea con una placa al tricampeón del Sella

Cangas de Onís, J. M. CARBAJAL La Nueva España

«El Excelentísimo Ayuntamiento de Cangas de Onís, a Kiko Vega Suárez, piragüista cangués, tricampeón del Descenso Internacional del Río Sella (1997-2005-2007)». Así reza desde el mediodía de ayer en la placa conmemorativa que se localiza en los alrededores del emblemático «puente romano» de Cangas de Onís en honor del palista internacional Kiko Vega, colocada justo encima de otra inscripción que recuerda la gesta de los también piragüistas cangueses Antonio Soto y Rafael Hernanz por el triunfo cosechado en el Descenso del Sella del año 1987.

Misael Fernández Porrón, director general de Deportes del Principado de Asturias, se acercó a la antigua capital del Reino para asistir al merecido reconocimiento público al tricampeón del Descenso Internacional del Sella. Fernández Porrón glosó los valores humanos y deportivos de Kilo Vega, al que tildó de «embajador de Asturias» por llevar su nombre por el mundo, además de catalogarlo como una «de las máximas figuras» del piragüismo asturiano.

En el acto, que congregó a cerca de dos centenares de personas, estuvieron, entre otros, el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García Álvarez, quien fue la persona encargada de hacer realidad ese sencillo homenaje al deportista internacional; el portavoz municipal del PP, Santi Pendás; Alfonso Rey López, diputado socialista por el Oriente; Emilio Llamedo Olivera, presidente del Comité Organizador del Sella; José Manuel Fernández Ovies, y el presidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias. Igualmente, acudieron a la invitación representantes de la mayoría de los clubes y entidades deportistas locales, así como de la asociación de empresarios de la comarca de los Picos de Europa (Incatur).

«Emocionado y tremendamente contento. No tengo palabras. De verdad, lo agradezco de corazón», manifestó Kiko Vega Suárez, a quien un nudo en la garganta estuvo casi a punto de hacerle soltar unas lágrimas. «Quiero hacer constar que la placa no es sólo mía, sino que también son partícipes de la misma todos aquellos que me apoyaron y me siguen apoyando en mi carrera deportiva», aseveró el piragüista de Cangas de Onís, arropado en todo momento por su familia y por su novia, Laura Valdés Sobrecueva. Kiko Vega pondrá mañana rumbo a la Argentina para participar en una competición.


lunes, 7 de enero de 2008

El Consejo Regulador obliga a marcar los quesos de Gamonéu para evitar el fraude

Los productores de queso siguen buscando ideas para luchar contra el fraude y la venta de malas imitaciones. El Consejo Regulador de Gamonéu ha decidido marcar cada una de las piezas con Denominación de Origen con la fecha de su producción y, de forma opcional, con algún tipo de inicial o marca que permita distinguir la quesería en la que se ha elaborado.

CORTESIA DE ANA MORIYON. DIARIO EL COMERCIO.

La iniciativa tiene por objeto luchar contra la producción fraudulenta que se realiza en la zona y que se vende con la etiqueta de queso de Gamonéu a los usuarios poniendo en peligro la imagen de este producto. El Consejo Regulador ha venido realizando pruebas en diferentes queserías en las últimas semanas y exigirá a los elaboradores que toda la producción que se realice a partir del pasado uno de enero lleve impresa en la propia corteza datos tales como el día, el mes y el año en el que fue producida cada una de las piezas.
El presidente del Consejo Regulador del queso Gamonéu, Gerardo Niembro, informó de que esta solución no supondrá un coste importante para los queseros ya que no implicará cambiar los moldes de los quesos, sino la compra de una numeración que será colocada en el fondo del mismo. En la otra cara de la pieza, y ya de forma opcional, se estudia la posibilidad de que cada productor imprima su propio sello como marca de identidad. «Es un poco recuperar los trucos que se utilizaban antaño para distinguir las producciones de cada quesero en las cuevas de maduración», explicó Niembro. «Lo ideal sería introducir microchips, como se estudia realizar con el queso Cabrales, pero hemos optado por esta opción más artesana y menos costosa», añadió.

La incorporación de este grabado en cada una de las piezas, explicaron desde el Consejo Regulador, no supondrá ningún cambio en la información recogida en las contraetiquetas con las que se viene comercializando este manjar desde que recibiera en 2003 el distintivo de Denominación de Origen. Además, permitirá mejorar la trazabilidad de cada uno de los quesos elaborados ya que podrá conocerse el lote al que pertenece durante todo el proceso de producción. «Será una marca clara, en relieve, de medio centímetro de profundidad, que podrá ser distinguida por los consumidores de forma fácil», indicó Niembro.

Producción

El 2007 ha sido un buen año para la producción de queso Gamonéu. En los últimos meses se han dado de alta seis nuevos productores -cinco en el puerto y uno en el valle- sumando en la actualidad un total de quince queserías. Sin embargo, a falta de conocer los kilogramos producidos en este último año, se sabe ya que el número de contraetiquetas emitidas por el Consejo Regulador ha sido inferior al del año 2006.

En total, se han repartido durante el último ejercicio un total de 52.060 contraetiquetas dirigidas tanto para piezas como para cuñas, frente a las 69.000 etiquetas registradas en 2006. La razón, esgrimen desde el Consejo Regulador, puede estar motivada por el tamaño de la piezas realizadas ya que, dicen, se ha apreciado «una tendencia a la producción de quesos de mayor tamaño mientras que la elaboración de cuñas ha sido mínima».

domingo, 6 de enero de 2008

El consumo de sidra espumosa se dispara esta campaña, según las empresas del sector





Las industrias constatan un aumento de las ventas en Navidad, que concentra el 70% de la producción anual

COMARCA DE LA SIDRA Villaviciosa / Nava, Mariola MENÉNDEZ

Las empresas que elaboran sidra -sin apellidos, aunque sea popularmente conocida como achampanada- concentran en la campaña de Navidad en torno al 70 por ciento de su producción anual y los resultados de la de este año son del todo satisfactorios. El principal mercado de este producto es el español, aunque hay un importe número de ventas en los países latinoamericanos, principalmente en los que la presencia de emigrantes españoles es alta. La producción en Asturias de sidra espumosa ronda los 50 millones de litros.

La empresa naveta Grusifás, cuya marca comercial es Pomar, elabora sidra desde hace más de 40 años. Según indica su gerente, Elena Zapatero, «estamos viviendo una de las mejores campañas de Navidad». En lo que respecta a la exportación, Pomar se ha abierto un importante mercado en América. En concreto, el 40 por ciento de su producción se comercializa en Santo Domingo, Miami y México, debido a la demanda de los emigrantes españoles. La diversificación de sus productos se apoya en otros formatos como las cañas de sidra (barriles), que logra que se desestacionalice la producción al consumirse durante el resto del año. Este formato, junto al del botellín, incrementa sus ventas principalmente en primavera y verano. Zapatero destaca la necesidad de abrir nuevos mercados y comercializar nuevos productos debido «al tratamiento que algunas empresas del sector dan a nuestra tradicional sidra achampanada, con unos precios que difícilmente cubren el coste del producto».

Mayador es otra de las empresas que elaboran este tipo de sidra. Consuelo Busto, gerente, señala que los principales mercados en España son Madrid, Levante y Murcia. «Las cadenas de alimentación hacen que llegue a cualquier parte», explica. Para Mayador la exportación supone el 30 por ciento de las ventas. Los principales países receptores de este producto son Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos. Mayador, como Pomar, ha buscado diversificar su producción con el formato en botella pequeña, barriles y nuevos productos.
Manuel Riera Buera, gerente de El Escanciador, señala que la campaña de Navidad se inicia a mediados de noviembre, aunque no es hasta diciembre cuando se disparan las ventas. Además, afirma que «la sidra no ha subido de precio estas fiestas». Esta empresa de Villaviciosa está llegando a nuevos mercados en África, como Nigeria o Ghana, y dentro de las fronteras nacionales, a Cataluña.
María Cardín, adjunta a la dirección comercial de El Gaitero -que produce 24 millones de botellas al año, el 70 por ciento consumidas en Navidad-, manifiesta que «las ventas han crecido por encima de otros años y, sobre todo, en un producto nuevo, que es El Gaitero Etiqueta Negra».

La empresa de Villaviciosa también apuesta por dar más opciones al consumidor, sin perder la esencia de la marca. Uno de sus nuevos mercados es Inglaterra. María Cardín indica que «entramos con un formato adaptado, sin perder las cualidades de la sidra española. Es una botella similar a la de cerveza». China es otro consumidor potencial de la sidra espumosa que se fabrica en Villaviciosa y que es todo un referente del concejo.

sábado, 5 de enero de 2008

CABALGATA DE CANGAS DE ONIS


Bulnes dispondrá de un mirador al Urriellu en verano

El Naranjo de Bulnes o Urriellu , foto de www.foropicos.net


Las obras comenzarán en abril y se invertirán 43.000 euros para ejecutar este equipamiento, según anunció el delegado del Gobierno, Antonio Trevín .

La Nueva España

Bulnes dispondrá para este verano de un mirador para contemplar el Naranjo de Bulnes , una demanda histórica de los vecinos de la localidad, que se verá materializada este año, tal y como avanzó HOY el delegado del gobierno, Antonio Trevín.

"Las obras comenzarán en abril y para el verano el equipamiento podría estar finalizado", añadió, el director del parque nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano. El delegado del gobierno, recordó en Bulnes, que esta inversión tiene gran repercusión para la zona para seguir contribuyendo a la excelencia en el pueblo más característico y emblemático del parque nacional. "Se invertirán 43.000 euros para ejecutar este equipamiento muy demandado por los vecinos de la zona y a instancias de la petición del consistorio de Cabrales", puntualizó, Trevín.

Además de la construcción de un mirador para contemplar el Picu Urriellu, la comitiva de autoridades que visitó ayer Bulnes anunció en palabras del delegado del gobierno más proyectos para la zona y otras localidades del parque.
En este sentido, durante este año se pondrá en marcha un plan de mejoras integrales en la localidad de Sotres con una partida inicial de 600.000 euros y otro proyecto aún por redactar será el saneamiento del río Duje.
La fuente fluvial que nace en Sotres y muere en Poncebos padece desde hace muchos años un estado contaminante importante que desde la dirección de parques y el Principado de Asturias han decidido poner fin.

"Por el momento se están estudiando las posibles soluciones para sanear este rio que se encuentra en una situación contaminante importante debido a que las cuadras de la zona están conectadas al mismo y vierten purines y demás vertidos contaminantes", manifestó, Robledano.

Esta actuación estaría enmarcada en el plan de aguas de los pueblos del entorno del parque y contaría con una partida inicial de 700.000 euros. Estas obras que se acometerán a lo largo del 2008 o en el 2009 como es el caso del saneamiento del río Duje. "Se trata de actuaciones que continúan mejorando los pueblos del entorno del parque, la calidad de vida de sus ciudadanos y aportar carácter de excelencia en materia turística, actuaciones que no serían posibles sin la implicación y colaboración del Ayuntamiento de cabrales, el Parque Nacional y el Principado", recordó, Trevín.

Otro proyecto que Antonio Trevín anunció en su visita a Bulnes es el acometimiento de la segunda fase del soterramiento de las líneas de baja tensión en este caso de la zona de Bulnes de Arriba y el soterramiento de la línea telefónica y alumbrado en Bulnes de Abajo o La Villa.
Europa Press

jueves, 3 de enero de 2008

Los veinte veranos de Incatur

La Asociación de Empresarios de la comarca de los Picos de Europa cumple dos décadas. Ramón Hevia, uno de sus impulsores, habla sobre los inicios
02.01.08 -
IKER CORTÉS


Incatur, la Asociación de Empresarios de la Comarca Asturiana de los Picos de Europa, está de aniversario. Se cumplen veinte años desde su fundación, en 1988. Dos décadas en las que la asociación ha ido creciendo paulatinamente con el esfuerzo de todos los socios y siempre con dos objetivos básicos en mente: potenciar el turismo en la comarca de los Picos de Europa y defender los intereses de los comerciantes y hosteleros de la zona. Un aniversario que llega tras una crisis en el seno de la organización y la reciente elección de Jaime García como nuevo presidente de la misma.

Los comienzos «tampoco fueron fáciles». Lo dice quien fuera presidente de la asociación durante varios años, Ramón Hevia, que tomó las riendas de la organización en 1990: «Dejé la enseñanza en el 89 para ocuparme de un establecimiento que tenían mis padres en Cangas de Onís». Al llegar a la población se encontró con la ausencia «total» de promoción turística. No había ni rastro de los folletos que a día de hoy, por ejemplo, llenan las tiendas del municipio. «La información de cara al turismo sobre los Lagos, el puente romano o la capilla de la Santa Cruz era nula», explica.

Todo ello, aún a pesar de que Incatur ya existía. De hecho, había arrancado dos años antes, en el 88 y con dieciséis socios, «pero estaba dormida, prácticamente abandonada y ya no funcionaba», añade Hevia. Ni corto ni perezoso, escribió a máquina una hoja que luego repartió por todos los establecimientos de la comarca. En ella, hacía una llamada a los comerciantes y hosteleros de la zona para reunirse en el ayuntamiento, algo que finalmente suceddió en noviembre de 1990. «Propuse que nos debíamos asociar y organizar para defender nuestros negocios». Y así fue. En mayo del 91 retomaban Incatur, con el apoyo de Maria Teresa Milla, José Manuel Martínez y, «sorprendentemente», 165 socios.

Motores en marcha

Ramón Hevia aún recuerda el primer folleto que distribuyeron por la región. «Describía una ruta por la comarca de los Picos de Europa, resaltando los lugares más importantes como los Lagos, la ruta del Cares o la Capilla de la Cruz». Otro, encargado a Fran Berán, disponía sobre un plano del concejo los distintos establecimientos asociados a Incatur.

Eran tiempos difíciles. «No había subvenciones de ningún tipo», apunta Hevia, y la asociación tuvo que ingeniárselas para autofinanciarse. Algunos de los primeros ingresos llegaron con la sidra: «Compramos un camión y estuches de Sidra de dos botellas y un vaso». Su venta en fiestas de prau y celebraciones varias como la que organizaba el club de piragüistas daban unos buenos dividendos. Tanto es así que en algún año, la asociación cerró con un superávit de ochocientas mil pesetas.

También llegaría en esta etapa la celebración de los carnavales en Cangas de Onís, inexistentes hasta entonces, y una fiesta que aún perdura estos días, la entrega de premios de Incatur posterior al verano para festejar los buenos resultados. «Suministraban los productos los propios hosteleros», asegura Hevia, «y se entregaban premios a las personas que más habían hecho por el turismo ese año». Claro que en aquellos primeros años era una cita menos solemne, «había hasta baile y todo», dice. En el 95 recibían el primero de los premios, el de Asociación Ejemplar del Principado.

Desde entonces el prestigio de Incatur no ha hecho más que subir. Con más de trescientos socios, la asociacion se ha ido abriendo a otros concejos y los progresos son indudables: «Creo que hemos conseguido lo que se pretendía», explica Hevia. Aún así, a su juicio, queda una reclamación pendiente: «El tren cremallera de Covadonga a los lagos». Hevia defiende esa opción porque «posibilitaría que en invierno se pudiera hacer la travesía y así el 40% de los hosteleros podrían abrir sus negocios en esta época del año».

La falta de productores de queso de Los Beyos dificulta su comercialización

Foto de http://www.picoseuropa.info/

El precio del litro de vaca y cabra subió veinte céntimos en los últimos tres meses, lo que que encarece la producción Sólo cinco productores se dedican a su elaboración

31.12.07 -
IKER CORTÉS El Comercio Oriente


A la espera de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), los productores de los quesos de Los Beyos no se encuentran en su mejor momento. «Somos pocos y así es muy difícil promocionar nuestra marca», explica Salvador Pilar Losada, de la quesería La Collada, en Cirieño. Son cinco artesanos los que se dedican a un negocio enmarcado entre Amieva y Ponga. Sólo el queso de Cabrales, por poner un ejemplo, cuenta con más de cincuenta elaboradores que «tienen mucha más fuerza y tiempo para moverse. Nosotros, en cambio, sólo podemos dedicarnos a hacerlos».

No es, sin embargo, el único problema al que se enfrentan los queseros. Sin ganado propio del que obtener la leche, están obligados a desembolsar un dinero cada vez mayor. Lo dice Carlos Calleja, de la Quesería Jaime: «Este verano el precio del litro estaba a 35 céntimos, ahora anda por los cincuenta o sesenta». Pilar Alonso Gutiérrez, titular de otra quesería en Ponga, va más allá y asegura, aunque lo hace de memoria, que la de vaca ha pasado de sesenta a ochenta centímos en un abrir y cerrar de ojos. Si un kilo de queso lleva entre once y doce litros, no hay más que echar cuentas.

Es caro, y más si hablamos de un negocio de fuerte carácter estacional, en el que la mayor demanda se da en verano. «Estamos muy sujetos al turismo», reconoce Calleja, «y si los quesos suben de precio, los turistas dejarán de consumirlos». Fuera de esos tres meses, la producción llega a reducirse hasta el 50%.

Todos los productores acuden a la sede que Central Lechera Asturiana posee en Cangas de Onís para recoger la de vaca y a distintos productores de la comarca para adquirir la de cabra, «de las más solicitadas». Mariana Alvarez Huerta, de Quesos El Arniu, en Carbes, se va hasta Villaviciosa una vez a la semana, con todo lo que ello implica. «Necesitas un camión y pierdes bastante tiempo porque al traer la leche de vuelta debes ir despacio», asegura. Aún así, no se queja de los precios: «Compramos la leche a Los Quereserinos y a un precio muy bueno». Eso sí, «está claro que si lo tuviéramos todo más cerca estaría mucho mejor». Ya han dado los primeros pasos para conseguirlo, pues han adquirido trece cabras lecheras para autoabastecerse. «De momento están en una finca en Villaverde, tienen unos siete meses, así que no producen, pero la intención es llevarlas a la nueva instalación de ganado caprino que se abrirá en la Vega de Sebarga». La quesería Arnía utiliza 1.500 litros de leche de vaca y 500 de cabra a la semana. Por su parte, Salvador Pilar Losada debe desplazarse hasta una cooperativa zamorana para adquirir la leche de cabra y de oveja. «Al final, son muchos gastos y se vende bien poco. Es difícil aguantar con los clientes de invierno», señala.

Mejor promoción

Puede que la promoción mejore con la incorporación de la IGP a este producto lácteo de Los Beyos. Según Álvarez Huerta, en ese caso «estaríamos hablando ya de un queso que tiene un prestigio, que tiene una calidad como el de Cabrales y se evitarían así las falsificaciones. Sólo podríamos vender los queseros de la zona y con unas calidades que nosotros mismos hemos marcado». El productor de La Collada añade un detalle más y es que se abrirían muchas puertas a la promoción del queso fuera del Principado de Asturias. «Cada vez que vas a una feria te piden papeles y con una IGP solucionaríamos ese problema de un plumazo», cuenta.

Puede que a finales de diciembre obtengan ya una primera respuesta de la Unión Europea pero, a pesar de todo, la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida también ha tenido sus más y sus menos entre los trabajadores del queso. Sin llegar la sangre al río, uno de los motivos de discusión generados por esta denominación es si se podían mezclar las leches en la elaboración o no. «Al final -dice Pilar Losada- como no llegamos a una decisión unánime, votamos y salió el no», lo que limita el abánico de posibilidades a la hora de su producción.

Producto conocido

De todas formas, la impresión de la mayor parte de los productores con respecto a la labor de promoción del queso de Los Beyos por parte del Principado de Asturias es «positiva». A pesar de todo, Pilar Alonso Gutiérrez, en la quesería de Ponga desde hace más de quince años, explica que «los artesanos que entran nuevos tienen muchas más facilidades». Aún así, lo cierto es que «hoy por hoy el queso es conocido por todo el mundo y hace unos años esto no era así», concluye Mariana Álvarez Huerta.