viernes, 25 de enero de 2008

Cultura cerrará la cueva de Collubil para garantizar su conservación

Un equipo de la UNED iniciará este año investigaciones en el interior de la gruta

El centro de interpretación sobre el Karts abrirá al público esta primavera
12.01.08 -
ANA MORIYÓN


El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Amieva han acordado «blindar» la cueva de Collubil para limitar el acceso a la gruta «exclusivamente a personal autorizado» y protegerla, de este modo, de actuaciones vandálicas. Así lo decidieron en el transcurso de una reunión celebrada en las dependencias de la Consejería de Educación en la que también se habló de las futuras investigaciones en el interior de la caverna, a cargo de un grupo de arqueólogos de la Universidad Nacional Española a Distancia (UNED).

El primer edil, Ángel García, recordó la importancia de esta gruta al tratarse «del primer yacimiento investigado en la cornisa Cantábrica, antes incluso que la cueva de Tito Bustillo o la de Altamira», por el investigador Justo del Castillo allá en el año 1881. Por ello, el edil planteó a la titular de Cultura en el Gobierno del Principado, Encarnación Rodríguez, la necesidad de «arreglar los accesos a la cueva y blindar la entrada para evitar que gente desaprensiva pueda entrar y destrozar su riqueza».

La actuación se desarrollará a la largo de los primeros meses del año, fecha en la que está prevista también la apertura del Centro de Interpretación del Kart que se está construyendo en el municipio y que, en parte, versará sobre la riqueza de esta gruta prehistórica. El edificio cultural, que formará parte de la red de equipamientos 'Paraíso Rupestre', podría estar abierto al público «la próxima primavera» y en su interior se mostrará la recreación de una cueva y una maqueta sobre los sistemas kársticos, principales protagonistas de la exposición.

De los contenidos se sabe ya que tres paneles retroiluminados explicarán conceptos relacionados con la era kárstica en los Picos de Europa y el Oriente, así como su influencia en el modo de vida prehistórico. Está previsto que se añadan también pantallas táctiles que recreen el viaje de una gota de agua a través del medio kárstico para que los visitantes puedan entender cómo y por qué se forma cada una de las características del paisaje. Todo ello irá completado con el área de talleres prehistóricos para que, tanto niños como adultos, puedan poner en práctica las costumbres de los hombres del Paleolítico Superior.

Retrasos

En el encuentro celebrado ayer entre el alcalde de Amieva y la consejera de Cultura se habló también de la futura obra de recubrimiento de la pista deportiva de Santillán. En este caso, lamentó el primer edil, la falta de acuerdo político para aprobar los presupuestos regionales del Principado de 2008 podría «obligar a retrasar la ejecución de esta obra comprometida ya por la consejería con la firma de un protocolo de actuación». El proyecto implica cubrir la pista deportiva y supone una inversión aproximada de 480.000 euros.

No hay comentarios: