domingo, 6 de enero de 2008

El consumo de sidra espumosa se dispara esta campaña, según las empresas del sector





Las industrias constatan un aumento de las ventas en Navidad, que concentra el 70% de la producción anual

COMARCA DE LA SIDRA Villaviciosa / Nava, Mariola MENÉNDEZ

Las empresas que elaboran sidra -sin apellidos, aunque sea popularmente conocida como achampanada- concentran en la campaña de Navidad en torno al 70 por ciento de su producción anual y los resultados de la de este año son del todo satisfactorios. El principal mercado de este producto es el español, aunque hay un importe número de ventas en los países latinoamericanos, principalmente en los que la presencia de emigrantes españoles es alta. La producción en Asturias de sidra espumosa ronda los 50 millones de litros.

La empresa naveta Grusifás, cuya marca comercial es Pomar, elabora sidra desde hace más de 40 años. Según indica su gerente, Elena Zapatero, «estamos viviendo una de las mejores campañas de Navidad». En lo que respecta a la exportación, Pomar se ha abierto un importante mercado en América. En concreto, el 40 por ciento de su producción se comercializa en Santo Domingo, Miami y México, debido a la demanda de los emigrantes españoles. La diversificación de sus productos se apoya en otros formatos como las cañas de sidra (barriles), que logra que se desestacionalice la producción al consumirse durante el resto del año. Este formato, junto al del botellín, incrementa sus ventas principalmente en primavera y verano. Zapatero destaca la necesidad de abrir nuevos mercados y comercializar nuevos productos debido «al tratamiento que algunas empresas del sector dan a nuestra tradicional sidra achampanada, con unos precios que difícilmente cubren el coste del producto».

Mayador es otra de las empresas que elaboran este tipo de sidra. Consuelo Busto, gerente, señala que los principales mercados en España son Madrid, Levante y Murcia. «Las cadenas de alimentación hacen que llegue a cualquier parte», explica. Para Mayador la exportación supone el 30 por ciento de las ventas. Los principales países receptores de este producto son Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos. Mayador, como Pomar, ha buscado diversificar su producción con el formato en botella pequeña, barriles y nuevos productos.
Manuel Riera Buera, gerente de El Escanciador, señala que la campaña de Navidad se inicia a mediados de noviembre, aunque no es hasta diciembre cuando se disparan las ventas. Además, afirma que «la sidra no ha subido de precio estas fiestas». Esta empresa de Villaviciosa está llegando a nuevos mercados en África, como Nigeria o Ghana, y dentro de las fronteras nacionales, a Cataluña.
María Cardín, adjunta a la dirección comercial de El Gaitero -que produce 24 millones de botellas al año, el 70 por ciento consumidas en Navidad-, manifiesta que «las ventas han crecido por encima de otros años y, sobre todo, en un producto nuevo, que es El Gaitero Etiqueta Negra».

La empresa de Villaviciosa también apuesta por dar más opciones al consumidor, sin perder la esencia de la marca. Uno de sus nuevos mercados es Inglaterra. María Cardín indica que «entramos con un formato adaptado, sin perder las cualidades de la sidra española. Es una botella similar a la de cerveza». China es otro consumidor potencial de la sidra espumosa que se fabrica en Villaviciosa y que es todo un referente del concejo.

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