jueves, 20 de septiembre de 2007

La batalla de Covadonga 1937 " Guerra Civil "


Seguimos con la serie de la la guerra civil en Asturias, esta vez hablaremos de la toma de Covadonga por parte de las tropas nacionales.

Los Moros en Covadonga


El 1º de octubre fue dia de noticias relevantes para el bando franquista, en coincidencia con el primer aniversario de la proclamacion de Franco a la Jefatura del Estado. La IV Brigada se extendio por la orilla derecha del Sella,recorriendo la zona entre Llovio y Santander . La VI llegó hasta Labra, al noroeste del monte Igüeu, que la víspera habia tomado la V. Pero fue esta última la que realizo el avance mas destacado. Partió de Villaverde y ocupó Intriago, para a continuación lanzarse monte arriba hacia la sierra de Priena. la aviación colaboró en el movimiento de avance y bombardeó en varias pasadas las posiciones republicanas de la sierra de Priena y la cruz de Covadonga, frente al simbólico Santuario. Defendia la zona los hombres de la 184ª Brigada de Manolin Alvarez, que tenia su puesto de mando en el mismo lugar de Covadonga.





El coronel Juan Bautista Sánchez, jefe de la V brigada Navarra, el teniente coronel Fernandez Capalleja y otros oficiales con el Deán de Covadonga, tras la entrada de los nacionales en el Santuario (Biblioteca Nacional, Fondo Guerra Civil )



Por parte nacional la Agrupación del teniente coronel Capalleja se desplego por la zona al amparo de la aviación. El IV Tabor de Alhucemas, protegido por sus flancos, se lanzo al asalto de la cruz de Priena o de Pelayo, perolos republicanos que se encontraban arriba respondian con fuerza al ataque, por lo que se entabló un forminable duelo de granadas de mano. La aviación volvio a descargar sus bombas sobre los defensores republicanos para facilitar de nuevo el avance de los regulares.



Nuevos encuentros, cuerpo a cuerpo, y al fianal a media tarde, El Tabor de Alhucemas consiguio hacerse con las posiciones republicanas de la Cruz. Mientras tanto, las fuezas de la Agrupacion Moliner, de las brigadas de Castilla, pero que actuaban en esta ocasión unidos a los hombres del coronel Juan Bautista Sánchez, jefe de la V Navarra, cortaron el camino a los lagos de Enol y Ercina y tomaron posiciones al suroeste de Covadonga.

Cuando ya la tarde se consumia y empezaba a anochecer, los hombres del IV Tabor de Alhucemas, flanqueados en su maniobra por los hombres del III de Argel y IV de Zamora , se descolgaron sobre el pueblo de Covadonga, que dominado desde las alturas era abandonado por los defensores republicanos de Manolin Alvarez. Asi el 1º de Octubre de 1937, al anochecer, en medio de una lluvia menuda, los moros, los que trajo Franco entraron en Covadonga.


Asalto final a Asturias

2 comentarios:

Julio Portero dijo...

Excelentes, los pasajes de la historia que estas ofreciendo.

Saludos, Luis

Unknown dijo...

Gracias por el comentario , la verdad es que la historia me encanta , y he encontrado el sistema perfecto para archivar y dar a conocer todas aquellas cosas que el tiempo ha borrado de la memoria de las personas,
Saludos.
Luis