jueves, 20 de septiembre de 2007

LA SITUACION DE LA HOSTELERIA EN EL VALLE DEL NALON.

Los sindicatos denuncian que a los camareros se les "esclaviza"


CCOO y UGT creen que falta personal porque se paga poco y se exige mucho.

Los sindicatos entienden que la gran escasez de personal de hostelería en la cuenca del Nalón se debe a las malas condiciones del trabajo. Los empresarios, en muchos casos --indican CCOO y UGT-- ofrecen salarios bajos y una jornada interminable.
Javier Fernández, representante de la Asociación Provincial de Hostelería en la cuenca del Nalón, aseguró a LA VOZ DE ASTURIAS que en esta comarca se precisan unos 500 camareros, aparte de otro personal de cocina especializado.
Para José Manuel Martín, secretario comarcal de CCOO, en esta zona "la mayoría de las veces lo que quieren es un esclavo porque qué camarero trabaja ocho horas en la cuenca?". Afirma que cuando un profesional tiene un sueldo digno y una jornada de ocho horas no se va, pero la realidad suele ser más bien esta otra, explica: "un salario de 600 euros, o como mucho mil euros, y una jornada de 12 horas".
El representante de los hosteleros se mostraba contrariado por el hecho de que muchos de los trabajadores que llegan desde las oficinas del Inem no están interesados en el empleo. El portavoz de CCOO alega: "No es que no quieran trabajar; es que desean un salario digno". José Manuel Martín asegura que el control de supuestos abusos por parte de algunos empresarios no es fácil, ya que --explica-- "si el trabajador lo denuncia, se le echa a la calle".
Para este sindicalista, el convenio entre Ayuntamiento de Langreo, hosteleros e Intervalo para formar inmigrantes en el sector hostelero es positivo en cuanto a que siempre es bueno que se de formación, pero será simplemente poner paños calientes a la situación: "Es que se puede estar jugando con la necesidad de la gente, pero cuando esos chavales cojan práctica, tampoco van a estar dispuestos a trabajar 12 horas por 600 euros, y el resultado es que nunca tendremos buenos profesionales", explica.
MEJORAR LA INSPECCION José Manuel Camporro, secretario comarcal de UGT en el Nalón opina casi lo mismo que Martín. Por un lado cree que para ejercer en el sector se debería exigir un mínimo de preparación, y por otro, le parece lógico que los buenos profesionales se vayan de la zona. "Los chavales saben que en las islas van a ganar en seis meses, lo que aquí en un año".
También está convencido de que en el Nalón, por lo general, el convenio no se cumple y se trabajan jornadas muy largas. "No hay camareros porque no les interesan las condiciones de trabajo que se les ofrecen. Van a la entrevista y se les habla de trabajar muchas horas que no se cobran, o se pagan por debajo del convenio".
La solución podría pasar, según José Manuel Camporro, porque el Principado se haga cargo de las competencias relativas a la inspección de trabajo, "o porque la inspección funcionara, porque ahora los inspectores hacen demasiadas horas de oficina".
Los sindicatos entienden que la gran escasez de personal de hostelería en la cuenca del Nalón se debe a las malas condiciones del trabajo. Los empresarios, en muchos casos --indican CCOO y UGT-- ofrecen salarios bajos y una jornada interminable.
05/07/2007 GEORGINA FERNANDEZ

La Voz de Asturias

No hay comentarios: