jueves, 2 de febrero de 2012

Carlos Sempere, el mejor paisajista de los Picos de Europa

La sala municipal de exposiciones muestra la colección Intimismo, del alicantino Carlos Sempere, que presenta 40 óleos sobre tela y madera y podrá ser visitada hasta el 22 de marzo.

Carlos Sempere es el último artista que recorre la cordillera de los Picos de Europa pintando. En su juventud observó una postal de Cangas de Onís, con unos picos nevados al fondo y le dio un golpe el corazón. Dejó la comodidad de los cuadros por encargo y abandonó Alicante al volante de una furgoneta para adentrarse en una nueva vida rodeado de las cumbres, nieves y hayedos de aquellas montañas.



En la furgoneta viví cinco años, cambiando mis lienzos por lo imprescindible para sobrevivir. Sempere es ahora el pintor que más obra ha dedicado a los Picos de Europa, con unos 2.000 cuadros en su haber. La sala municipal de la Lonja ha presentado este martes una selección con óleos recientes de este maestro del paisaje realista. La panorámica lleva por título Intimismo y podrá ser visitada, con acceso libre, hasta el 22 de marzo.

El teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, el presidente de la Casa de Asturias en Alicante, José A. González Siso, admiradores de la obra del pintor como Rubén Nachón, desplazado desde el Principado, y los pintores María Jesús Rodriguez, Rafael Llorens Ferri o Mercedes Galindo, entre otros, también han acompañado al artista en este reencuentro con la terreta.


Valor ha subrayado que esta es una panorámica especialmente querida por el Ayuntamiento de Alicante y que los admiradores de la pintura sentirán como un privilegio al poder contemplarla. Como distinción, el presidente González Siso ha rodeado el cuello del pintor con un pañuelo con los colores de la bandera asturiana. Entrar en la sala y ver estos cuadros me transporta emocionado 30 años atrás, cuando los recorría a pie en excursiones por la montaña, ha manifestado. La exhibición contiene imágenes míticas, como las del Naranjo de Bulnes o los lagos de Covadonga, que nos hacen sentirnos en casa, según el portavoz asturiano.


Protagonista hasta ahora de una veintena de exposiciones - El Cairo, Madrid, Barcelona, Santander, Granada, Gijón, Oviedo, etc – Carlos Sempere cuenta con obra en museos y colecciones de Japón, EE.UU. Inglaterra, Bélgica, Holanda y diversas ciudades españolas.
Afincado en Pola de Siero (Asturias), cartelista y escritor, a Sempere se le considera como uno de los mejores paisajistas españoles. Por su entrega a pintar en las tres vertientes de la cordillera, Asturias, León y Cantabria, el artista es reconocido como el Embajador de los Picos de Europa.
Es el continuador de la tradición paisajista de grandes maestros realistas como Núñez Losada, su hijo Núñez de Celis o el hispano-belga Carlos de Haes, que también pintaron bellas estampas de aquella naturaleza solitaria.
Sempere muestra en Alicante su obra más reciente, la mayor parte realizada en 2010 y 2011, en la que sobresale una importante labor a la captación de la luz tan cambiante en los Picos debido a la especial climatología por las nubes, la lluvia, brumas y nieves. También figuran dos obras de 2003. La selección adentra al espectador por majestuosos paisajes, picos nevados, hayedos, valles profundos y cursos de agua encajados entre paredes rocosas.
La exposición se constituye, además, como una reivindicación por la vida sencilla en la montaña, según el pintor.
La muestra permanecerá abierta desde del 31 de enero al 22 de marzo, con los siguientes horarios: de martes a viernes: de 09:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 22:00 h. Sábado: 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 22:00 h. Domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h

http://www.alicanteactualidad.es/noticias--carlos-sempere-el-mejor-paisajista-de-los-picos-de-europa_13034.html

No hay comentarios: