miércoles, 11 de abril de 2007

JOAQUIN GOMEZ BAS


Joaquín Gómez Bas, escritor y pintor, nació en Cangas de Onis Asturias el 26 de Mayo de 1907, y falleció en Buenos Aires en 1984. "Aunque no tuvo una formación académica, su participación en distintos grupos literarios hizo surgir su vocación de escritor y pintor.

Comenzó su producción literaria publicando poemas y colaboró más adelante en periódicos y revistas del país ( Argentina) y del extranjero.

Realizó su primera muestra individual de pintura en 1958, y luego concretó una vasta tarea pictórica, lo que le valió recibir diversos premios. Sus trabajos figuran en museos de la Capital Federal y provinciales y en colecciones particulares.

Entre los premios que recibió se destacan el Premio Konex (1984) y la medalla de oro otorgada por la Comisión Nacional de Cultura por Barrio Gris (1954), obra que fue llevada al cine por Mario Soffici.

Entre sus numerosos libros se destacan La resaca, Oro bajo y La comparsa. Fue miembro de la Academia Porteña del Lunfardo"


Premios obtenidos. Año de otorgamiento:
Medalla de Oro otorgada por la Comisión Nacional de Cultura por "Barrio Gris" 1954.
Mejor Película del Año por "Barrio Gris", 1954.
Premio otorgado por la Feria del Libro realizada en Mendoza por "La Comparsa", 1965.
Primer Premio Regional por "La Resaca", 1970.
Libros y/o trabajos publicados o encomendados:
"Barrio gris" - Novela, 1952.
"Oro bajo" - Novela, 1957.
"La Comparsa" - 1965.
"La Gotera".
"La Resaca".



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigos, desconocia el pueblo del cual era oriundo Joaquin Gomez Bas. Si les puedo decir que desde mi adolescencia,aquí en Argentina, me ha acompañado sus libros. En especial uno llamado, La Gotera, digno de figurar en una Antología de Cuentos Fantásticos. Pienso en Joaquin Gomez Bas y automáticamente me viene a la memoria aquellos años juveniles, finales de los 70's y principios de los 80's y en la cantidad de horas que me acompaño su inquietante prosa. Les asegura que ha representado vuestra ciudad con un nivel excepcional. Bueno, como tantos otros Argentinos, soy nieto de Españoles, Abuela Valenciana y Abuelo Catalan (flor de mezcla). Así que me he criado escuchando relatos sobre España y sus bellezas. Es por ello que la mayoría de los Argentinos no descendemos de los pueblos originarios de América, sino que "descendemos" de los Barcos, como reza el chiste que circula entre nosotros. Casi todos tenemos antepasados directos en la querida Europa. Bueno Amigos, ver vuestras fotos me hace recordar paisajes y bellezas naturales siempre comentadas, mas allá de que Ustedes vivan en otra región geográfica. Les envio a todos mis saludos.
Eduardo Senese Semis Verdejo

Unknown dijo...

Muchas gracias ,por el comenterio Eduardo, una gran parte de mi familia se encuentra en Buenos Aires , asi que se bien lo que nos dices,
Un abrazo desde Asturias