lunes, 9 de abril de 2007

CANGAS DE ONIS EN LA HISTORIA


Frank Miller tenía la Batalla de las Termópilas grabada a sangre y fuego desde que en su infancia vió la película El León de Esparta (The 300 Spartans, 1962), que fue una de sus grandes influencias de la infancia, por lo que cuando se consideró capacitado para ello, dedició dar su propia interpretación de aquel hecho.


Desde hace muchos años y después de ver muchas películas basadas en hechos épicos, Roma , Grecia , Egipto , que cada cual le ponga nombres, siempre me pregunte por que a ningún productor americano se le ocurrió hacer una película basada en la batalla de Covadonga , y con un personaje histórico tan conocido como D.Pelayo , estoy completamente seguro que muchos piensan lo mismo . Hace ya muchos años, incluso se llego a hacer una película sobre el Cid Campeador siendo una gran producción de Hollywod.


La gran mayoría desconocerá la existencia del dibujante de comics , Gaspar Meana González (Tremañes,Gijón, 1960), es un dibujante, ilustrador y escritor asturiano que escribe en lengua asturiana.
Desde muy joven se interesa por el dibujo y por ello ingresa en la Escuela de Artes de Oviedo, de la que se gradúa en dibujo publicitario en 1985.
Su obra más conocida es la Crónica de Leodegundo.


Ya hace diez años en el año 1997 y por peticion del Ayuntamiento de Cangas de Onis , el autor creo el comic Cangas de Onis en La Historia, fue de tirada reducida y destinado en mayor parte a repartirlo entre los vecinos de Cangas,

No estaría de mas que alguien se interesase en rescatarlo del olvido y darle un impulso , quien sabe algún día se podría llevar a la gran pantalla, desde luego todos los cangueses estaríamos muy orgullosos


Gaspar Meana González


Premio Picu Urriellu en 1992 por el cómic «Los Dioses de Uxal»
Premio Picu Urriellu en 1993 por el cómic «Al Septentrional Bonamí, Príncipe de Nanos»
Premio Haxtur en 1994 por «La Crónica de Leodegundo»
Premio Pegollu en 1994 por «La Crónica de Leodegundo


Signatura:
946.2 - MEA - can
Ejemplar:
015403
Titulo:
CANGAS DE ONIS EN LA HISTORIA
Autor:
Meana, Gaspar
Editorial:
Ayto. Cangas De Onis
Año Pub.:
1997

No hay comentarios: