viernes, 21 de septiembre de 2007

TRIBUNAL POPULAR DE GUERRA


Existe un edificio en Cangas que siempre me ha causado respeto , y me imagino que como a mí, al resto de los cangueses, se trata de la cárcel y aunque hoy en día albergue La Casa de Cultura y el centro de Salud, siempre conservara ese espíritu para el cual fue concebido como edificio , así como el espíritu de aquellas personas que pasaron sus últimos momentos entre estos muros . Paradojicamente, desde dentro de este lugar transcribiré parte de los pensamientos , así como acontecimientos que aquí pasaron.




UN CONSEJO SUMARISIMO EN CANGAS DE ONIS CONTRA CATORCE MILICIANOS ACUSADOS DE UN DELITO DE DESERCIÓN.




Ayer se reunió en Cangas de Onis el tribunal popular de guerra, para ver y fallar en consejo sumarísimo la causa seguida contra catorce reclutas acusados de un delito de deserción e intento de evasión a terreno enemigo.


Estos catorce reclutas estuvieron escondidos durante 5 dias en unas cuevas del monte , hasta que fueron detenidos por una sección del batallon Asturias 38.


Los procesados al ser interrogados, afirmaron haberse internado en el monte después de salir del cuartel donde se encontraban sin que ningún superior militar les hubiese dado el correspondiente permiso . Agregan que un guardia jurado llamado Alfonso Martinez les indujo a pasarse al campo faccioso donde según decía, serian largamente recompensados . Coinciden casi todos los acusados en decir que el referido guardia jurado les aconsejaba que desertaran de las filas a las que habían sido incorporados y procuraba atemorizarlos para que no fueran a las trincheras .


El secretario da lectura a un informe ocupado al procesado Francisco Fernandez Llanos , donde hace una relación de hechos ocurridos desde su incorporación a filas, con graves insultos a la República y sus autoridades.


La defensa pregunta a los encausados si su actitud obedeció solamente a las promesas hechas por el guardia jurado,a lo que contestan afirmativamente .El fiscal a su vez formula su correspondiente interrogatorio, y los procesados no niegan ninguna de las acusaciones que se les imputan.


Abierto el juicio de derecho el fiscal lee su informe y pide para todos los procesados la ultima pena .El defensor trata de rebatir los argumentos del representante del ministerio publico y señala varias atenuantes que pide que sean tomadas en consideracion , al mismo tiempo que solicita la benevolencia del tribunal.




Preguntados los procesados que si tenían algo que alegar , Francisco Fernandez Llanos, dice que desearía fuera enviado al sitio de mayor peligro para demostrar ser un fiel servidor de la República . Los demás hacen procesados hacen suyas las palabras del primero.




Seguidamente se suspende la vista para dictar sentencia que fue concebida en los siguientes términos :


Pena de muerte a Francisco Fernandez Llanos , José Perez Gutierrez, Tomas Pena Alvarez, Pedro Pandel y Jose Alonso Caso.

A treinta años de internamiento en un campo de trabajo a Enrique Niembro Gonzalez, Francisco Huerdo Garcia , Maximino Blanco Fernandez, Nicolás Sanchez Campo , Teodoro Perez Mier, Luciano Fernandez, Jesús Martinez Martinez y José Suarez Mier .


SE CUMPLE LA SENTENCIA


La sentencia contra los cinco condenados en el consejo de guerra sumarísimo celebrado en Cangas de Onis , a la pena de muerte , ha sido cumplido a primeras horas de la madrugada de ayer .


Cangas de Onis 5 de Abril de 1937 " El Avance "


EN HOMENAJE A TODOS AQUELLOS QUE TUVIERON TAN SOLO LA CULPA DE HABER NACIDO EN AÑOS TAN FATÍDICOS PARA LA HISTORIA DE ESPAÑA .


D.E.P

No hay comentarios: