lunes, 7 de enero de 2008

El Consejo Regulador obliga a marcar los quesos de Gamonéu para evitar el fraude

Los productores de queso siguen buscando ideas para luchar contra el fraude y la venta de malas imitaciones. El Consejo Regulador de Gamonéu ha decidido marcar cada una de las piezas con Denominación de Origen con la fecha de su producción y, de forma opcional, con algún tipo de inicial o marca que permita distinguir la quesería en la que se ha elaborado.

CORTESIA DE ANA MORIYON. DIARIO EL COMERCIO.

La iniciativa tiene por objeto luchar contra la producción fraudulenta que se realiza en la zona y que se vende con la etiqueta de queso de Gamonéu a los usuarios poniendo en peligro la imagen de este producto. El Consejo Regulador ha venido realizando pruebas en diferentes queserías en las últimas semanas y exigirá a los elaboradores que toda la producción que se realice a partir del pasado uno de enero lleve impresa en la propia corteza datos tales como el día, el mes y el año en el que fue producida cada una de las piezas.
El presidente del Consejo Regulador del queso Gamonéu, Gerardo Niembro, informó de que esta solución no supondrá un coste importante para los queseros ya que no implicará cambiar los moldes de los quesos, sino la compra de una numeración que será colocada en el fondo del mismo. En la otra cara de la pieza, y ya de forma opcional, se estudia la posibilidad de que cada productor imprima su propio sello como marca de identidad. «Es un poco recuperar los trucos que se utilizaban antaño para distinguir las producciones de cada quesero en las cuevas de maduración», explicó Niembro. «Lo ideal sería introducir microchips, como se estudia realizar con el queso Cabrales, pero hemos optado por esta opción más artesana y menos costosa», añadió.

La incorporación de este grabado en cada una de las piezas, explicaron desde el Consejo Regulador, no supondrá ningún cambio en la información recogida en las contraetiquetas con las que se viene comercializando este manjar desde que recibiera en 2003 el distintivo de Denominación de Origen. Además, permitirá mejorar la trazabilidad de cada uno de los quesos elaborados ya que podrá conocerse el lote al que pertenece durante todo el proceso de producción. «Será una marca clara, en relieve, de medio centímetro de profundidad, que podrá ser distinguida por los consumidores de forma fácil», indicó Niembro.

Producción

El 2007 ha sido un buen año para la producción de queso Gamonéu. En los últimos meses se han dado de alta seis nuevos productores -cinco en el puerto y uno en el valle- sumando en la actualidad un total de quince queserías. Sin embargo, a falta de conocer los kilogramos producidos en este último año, se sabe ya que el número de contraetiquetas emitidas por el Consejo Regulador ha sido inferior al del año 2006.

En total, se han repartido durante el último ejercicio un total de 52.060 contraetiquetas dirigidas tanto para piezas como para cuñas, frente a las 69.000 etiquetas registradas en 2006. La razón, esgrimen desde el Consejo Regulador, puede estar motivada por el tamaño de la piezas realizadas ya que, dicen, se ha apreciado «una tendencia a la producción de quesos de mayor tamaño mientras que la elaboración de cuñas ha sido mínima».

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