jueves, 24 de enero de 2008

Kiko Vega, bicampeón del río Negro


El palista cangués ganó, por segunda vez consecutiva, en la maratón más larga del mundo, disputada en la Patagonia argentina

Cangas de Onís, J. M. CARBAJAL

El asturiano Kiko Vega Suárez se coronó por segunda vez consecutiva como «rey» del río Negro, tras anotarse el triunfo absoluto, dentro de la modalidad de K-1, en la Regata internacional del río Negro, disputada a lo largo de los últimos ocho días -seis jornadas de competición y otras dos de descanso- en la Patagonia argentina.

El palista cangués necesitó 18 horas, 15 minutos y 47 segundos para completar los 326 kilómetros de recorrido, en la que se considera la prueba de la especialidad de maratón más larga del mundo, desarrollada entre las localidades de Neuquén y Viedma, bajo un intenso calor, con temperaturas en torno a los 40 grados centígrados.

El fondista de Cangas de Onís, tricampeón del Descenso Internacional del Sella, cerraba en la tarde del sábado su prolífico periplo por aguas argentinas, apuntándose el sexto y último parcial de la competición, dilucidado sobre un trazado de 54 kilómetros, entre el balneario de Zanjón de Oyuela y el conocido paseo de los Palistas, en Viedma.

Kiko Vega marcó en esa decisiva etapa un tiempo de tres horas, 28 minutos y siete segundos, controlando en todo momento a su más inmediato perseguidor, el argentino Germán González (Club Escuela Municipal de Patagones), quien cruzaría la zona de meta a sólo un segundo de diferencia del flamante bicampeón de la Regata internacional del río Negro.

En la clasificación general final, Kiko Vega aventajó en 18 segundos -sin haber cedido ninguna de las seis etapas en las que se dividía la dura maratón- al palista local Germán González y en 18 minutos y 39 segundos al tercer clasificado, el igualmente argentino Julián Algañaras (Club Camwuy Kayak). Quinto quedó Adrián Vega (Club Náutico Piedrabuena), éste triunfador en cuatro oportunidades de la prestigiosa prueba sudamericana, a 23 minutos y cinco segundos del asturiano. Por su parte, el mundialista canadiense Ian MacKencie (Ocean River Padding Club) ocupó la decimotercera plaza, a nada menos que una hora 16 minutos y 28 segundos de diferencia del representante del equipo autonómico del Principado de Asturias.

En la categoría K-2 mixtos, la riosellana María Blanco Celdrán y el gallego Carlos Pedreira Carneiro, del equipo nacional de España, terminaron la competición -en la que participaban por vez primera y hubieron de superar algunos problemas físicos en el transcurso de las primeras etapas- en el segundo cajón del podio viedmense, después de haber ganado dos de los seis parciales dilucidados.

La tripulación astur-gallega quedó en la clasificación general final a siete minutos y 43 segundos de los nuevos campeones de la regata, los argentinos Lorena Ibáñez y Maximiliano Soto (Escuela Municipal de Patagones), quienes marcaron en el cómputo global de la maratón un registro de 18 horas, 21 minutos y 21 segundos.

María Blanco y Carlos Pedreira, en la sexta y última etapa, que se celebró en la tarde del sábado, ocuparon la tercera posición, tras emplear en los 54 kilómetros de ese parcial un tiempo de tres horas, 30 minutos y 42 segundos. Fueron superados en la meta por los ganadores de la anterior edición, los argentinos Natalia Cáceres y Diego Ortega (Escuela Municipal de Patagones), que hicieron tres horas, 28 minutos y 55 segundos, así como por los rutilantes campeones de la recién concluida trigésimo segunda edición, los igualmente argentinos Lorena Ibáñez y Maximiliano Soto (E. M. Patagones), tras emplear en el recorrido tres horas, 29 minutos y cuatro segundos.

En la categoría «reina» absoluta, en K-2 senior hombres, la nota destacada vino a ser la trabajada victoria de los argentinos Diego Payalef y Bruno Colos (Quimey Club), quienes destronaron a sus compatriotas Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo (Club Escuela Municipal de Patagones), éstos ganadores en las seis últimas ediciones.

Payalef y Colos -éste sexto clasificado en el pasado Campeonato del Mundo junior de pista y uno de los actuales componentes de la selección nacional absoluta argentina que preparará el preolímpico de Montreal-, además de imponerse a sus rivales en los seis parciales de la trigésimo segunda edición, aventajaron en 56 segundos en la clasificación final a los históricos Pinta y Mozzicafredo

No hay comentarios: