domingo, 27 de enero de 2008

IMPORTANTE PARA LOS QUE QUIERAN SUBIR A LOS LAGOS ESTE AÑO 2008


Cangas de Onís / Oviedo
A. SÁNCHEZ R. / P. MARTÍNEZ LA NUEVA ESPAÑA

Las restricciones de tráfico del plan de regulación de acceso a los Picos de Europa se ampliarán este año a las vacaciones de Semana Santa y a los puentes del Primero de Mayo, el Pilar y la Constitución. Estos días, además de los comprendidos entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre, forman el nuevo calendario decidido por la comisión de seguimiento del plan, que se reunió ayer y de la que forman parte el Principado, la Dirección General de Transportes, un representante de Parques Nacionales, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Asociación de Empresarios de Picos de Europa (Incatur), la Cámara de Comercio, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la Consejería de Turismo.

La medida más llamativa, la prohibición de subir en el propio coche a los Lagos, se aplicará este año entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde.

Otras novedades de esta campaña son el período de vigencia del plan y el horario del primer autobús. Las restricciones estarán vigentes en 2008 desde el 1 de agosto al 8 de septiembre, mientras que en 2007 fueron del 28 de julio al 2 de septiembre. Este año los usuarios disponen del primer autobús a las nueve de la mañana, cuando en 2007 había que esperar por el servicio hasta las diez. El horario del último autobús de subida se mantiene en las 18.30 horas y, para bajar, a las 19.30 horas.

El Principado decidió tomar medidas para aliviar la afluencia masiva a los lugares más visitados del parque nacional, disuadiendo del uso del coche con el establecimiento de un servicio de autobús. Los trayectos que cubre el autobús van de Cangas de Onís hasta el real sitio de Covadonga y los Lagos (en la zona de parque del concejo de Cangas de Onís) y desde Arenas de Cabrales a la localidad de Poncebos, punto de partida del funicular de Bulnes y la Ruta del Cares (en la vertiente cabraliega de los Picos). El precio del billete, que tiene validez para todo el día, es de seis euros para los adultos y de tres para los menores de 12 años.

El mapa actual de aparcamientos también sufrirá modificaciones este año, ya que se elimina el aparcamiento de La Venta (en Soto de Cangas) y se habilitará el de Llerices (en Covadonga). Se mantienen los de El Repelao (en Covadonga) y El Bosque (entre Soto de Cangas y La Riera), este último a expensas de que la capacidad de las plazas ofertadas sea suficiente o no.
Otra medida anunciada por la comisión, aunque de momento sólo es una propuesta del Ayuntamiento, es la digitalización de las carreteras para que el usuario conozca en todo momento el estado del aforo de los aparcamientos, evitando posibles trastornos para los visitantes, que tendrían que dar la vuelta si no hay plazas.

Un total de 40 autobuses transporta a los visitantes, que pueden hacer 12 paradas correspondientes a zonas de establecimientos turísticos o puntos de interés, como la basílica de Covadonga. El centro de información de Buferrera, en los Lagos, es el final del trayecto de los autobuses públicos. Dentro de este itinerario figuran cuatro paradas fijas, que corresponden a los cuatro únicos puntos de venta de billetes, que, a su vez, coinciden con la ubicación de los aparcamientos disponibles. El billete de autobús da derecho a subir y bajar en cualquiera de las paradas establecidas sin límite de viajes.

El servicio de autobús permite acceder hasta Covadonga de una forma rápida y cómoda, pero continúa estando permitido el libre acceso en vehículo privado hasta que se complete el aforo del aparcamiento. Existe la posibilidad de adquirir sólo el billete hasta Covadonga, que este año costará 1,15 euros. El acceso a los Lagos permanecerá cerrado también desde Covadonga desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.

No hay comentarios: