sábado, 15 de septiembre de 2007

El Helado Peñasanta




El helado Peñasanta , es el postre por excelencia de Cangas de Onis, helado que nunca ha de faltar en las celebraciones familiares , bodas, comuniones, bautizos, etc se trata de un helado mixto cubierto de merengue , requemado con azúcar , es el helado que no deberán dejar de probar cuando nos visiten .

La controversia rodea a este postre , ya que son muchos lo que reclaman ser los verdaderos inventores de este , Cangas de Onis , Llanes, y Oviedo, he recogido este articulo de La Voz de Asturias que dice lo siguiente;

Conocido en toda Asturias es el famoso helado Peña Santa que, de procedencia francesa, presentó hace años una vieja confitería de Llanes, pasando después a otros muchos lugares, como Casa Ventura, de Cangas de Onís, o la confitería-cafetería Santa Cristina, de Oviedo. Se hace con helado mantecado, por lo regular, que se cubre con merengue que a su vez se plancha con paleta caliente.

En defensa de la candidata Cangas de Onis, como inventor del mismo he de decir , que el nombre que designa el helado " Peñasanta " hace referencia a la montaña que lleva el mismo nombre ( 2438 m ) , y que no tiene nada que ver con la marca comercial de quesos, imaginamos que la alusión a la montaña, es por la forma, y el color blanco del merengue, similar al color de la nieve que domina la mayor parte del año la cumbre , la montaña se encuentra en el concejo de Cangas de Onis , que mas se puede pedir??

6 comentarios:

Julio Portero dijo...

No lo había odio antes, y a tenor de los ingredientes se me antoja un rico postre.

Igualmente, este “Helado Peña Santa” podría servir de broche asturiano a las fabes que hoy hemos preparado en El Club de la Cazuela.

Prometo recordar el nombre y difundir que se trata de un postre originario de Cangas de Onis. Haber quien es el guapo o guapa que lo pone en duda.

Saludos.

manuel allue dijo...

Estupendo ese helado, Luis. En mi pueblo, Tarragona, se hacía un helado sin nombre que bautizamos "helado del Sr. Arnau", el maître ya jubilado de un conocido restaurant del barrio de pescadores, que es el que lo inventó, y venía con un pedazo de mantecado, azúcar quemado con la pala y luego rociado de chartreuse amarillo, el licor local que también se ha dejado de fabricar aquí. Probarlo a mi salud que yo voy a intentarlo con vuestro Peña Santa.

Unknown dijo...

Gracias por los comentarios , hoy le he sacacado la foto a un helado para ponerla, desde luego que es el postre ideal , para una buena fabada , ya me contareis.
Manuel el sitio donde mejor se come el peñasanta en Cangas de Onis, es heladeria La Moderna , para los de Cangas "La Machaca", estais invitados,
Un saludo

manuel allue dijo...

Gracias por la foto, Luis. Aún me gusta más.

gaitana dijo...

Luis acabo de leer elcomentario que haces sobre el helado Peñasanta. Quiero que quede claro que el helado Peñasanta tal como lo conocemos lo invento y comercializo Casa Ventura y la pasteleria llanisca, hoy tambien desaparecida, puesto que ambos propietarios, uno de ellos mi abuelo lo idearón conjuntamente. Otra cosa es que despues de cerrar nuestros establecimiento algunos se esten beneficiando de la idea.

Gema Garcia Villaverde de Casa Ventura/Hotel Ventura

Unknown dijo...

Gracias por el comentario Gema, como podras leer, veras que yo soy de los defensores de que se trata de un postre de invención Canguesa,infinidad de veces se lo digo a nuestros clientes.
Un saludo