domingo, 16 de septiembre de 2007

Polémica en bandeja


Los empresarios aseguran que cumplen el convenio e incluso pagan más de lo estipulado y los camareros hablan de «abusos y falacias»


En lo único que coinciden patronos y trabajadores es que, en el sector hostelero gijonés, cuesta trabajar. Desde uno y otro lado de la barra el mensaje es unánime: en los bares y restaurantes de esta región hacen falta más trabajadores, pero las causas de la carencia ya son objeto de polémica. Mientras los empresarios insisten en que el «convenio se respeta», de forma que los horarios no son tan largos ni los sueldos tan cortos, los asalariados veteranos creen que esto «sólo lo soluciona una huelga».


FAUSTINO GÓMEZ

Camarero con 47 años de experiencia


«Este sector va a romper en Asturias»


Está a punto de cumplir 62 años y lleva con la bandeja desde los 15. Nació en Zamora, donde sirvió un macrobanquete organizado por Franco y se curtió laboralmente en Madrid, donde se convirtió en encargado y puso vino a Bruce Willis, marisco a Whitney Houston y se hizo amigo de Ramoncín. Sin embargo, se enamoró de Gijón. «Se me hacía un nudo en la garganta cada vez que cruzaba el Negrón hacia Madrid», dice. Compró una casa y decidió pasar aquí los últimos años de camarero profesional antes de jubilarse. Ahora «no me arrepiento, por la ciudad», pero «si tuviera veinte años, no lo haría ni loco». Cuenta y no para que lo que ha visto aquí «no ocurre en ningún lado». No sólo ha perdido en sueldo -«lo asumo, esto no es Madrid»-, sino también en categoría -«sólo soy ayudante»-, en descansos -«aquí no se descansa día y medio, sino un día»-, y en vacaciones -«de repente, no tengo derecho a un mes y quince días, sino sólo a 30 días y divididos»-. Está convencido de «en Asturias, el sector va a romper, hablan de un crac y llegará antes de lo que ellos piensan». Aunque cree haber encontrado el lugar donde jubilarse -«el dueño fue antes camarero y sabe lo que es esto»-, entiende que los «abusos y falacias» sólo los solucionarán «una huelga».


TINO EL ROXU

Empresario


«Ni ofreciendo 1.500 encontré camarero»

No es el único, pero sí uno de los más emblemáticos sidreros de la ciudad. Su establecimiento es lugar de referencia en materia de sidra, pescado y marisco. Sin embargo, Tino 'El Roxu' ha tardado «mes y medio en encontrar camareros», ya que, «ni ofreciendo 1.500 euros al mes encontré quien quisiera trabajar». Creyó haberlo hecho hace un mes, «cuando, tras hablar con muchos, un chico y una chica aceptaron el puesto. Debían entrar, cada uno, a la una y a las siete de la tarde. Ni uno ni otra lo hicieron. Me dejaron plantado». Ahora ya ha cerrado su plantilla, formada por ocho personas fijas, más refuerzos. Ninguno de sus sueldos «baja de los 1.300 euros mensuales, por encima del convenio, que se cumple» y sus horarios «no son eternos. Aquí tenemos buen ambiente: si un día se puede marchar antes, se marcha. Si hay que apretar, se aprieta, pero nadie está esclavizado».


OMAR RODRÍGUEZ

Camarero en prácticas

«Cobro 400 euros al mes»


Con la polémica sobre la falta de profesionales en la calle, en El Riscal han encontrado la solución «en familia», explica su responsable, José Ramón Abad Nosti. Coincide en que «pocos quieren trabajar en ese sector», por lo que tiene a Omar Hernando, «el sobrino de la dueña», haciendo en prácticas. Omar afirma que, aunque «cobro 400 euros al mes, el sector me gusta». Respecto al futuro, lo deja claro: «Estudio mecánica».



CHELO TUYA. El comercio digital


No hay comentarios: