domingo, 16 de septiembre de 2007

Cangas de Onís, municipio excelente



El concejo, uno de los más pujantes de Asturias en materia turística, ofrece atractivos como el parque nacional de los Picos y el santuario de Covadonga




Cangas de Onís se ha destacado en los últimos años como uno de los concejos asturianos más pujantes en materia turística. Con múltiples atractivos para cualquier momento del año, Cangas es la capital oficiosa del parque nacional de los Picos de Europa. Además, ofrece atractivos como el santuario de Covadonga, el puente «romano», la capilla y el dolmen de la Santa Cruz y la ruta de iglesias románicas canguesas.




Cangas de Onís;

Cangas de Onís se muestra en los últimos años como uno de los municipios más pujantes de Asturias en materia turística. Varios millones de visitantes cada año así lo avalan. El monumento más visitado -y fotografiado- de la región, el principal santuario mariano del norte de España, el parque nacional más antiguo del Estado, una ruta románica envidiable y restos del primer reino cristiano de la Península componen algunos de los atractivos del concejo, cuya capital, Cangas de Onís, Cangues, celebró hace unos días el centenario de su declaración como ciudad por el rey Alfonso XIII.




Cangas es la capital oficiosa del parque nacional de los Picos de Europa, un paraje que el año pasado recibió 1,8 millones de visitas y que guarda en su interior tesoros como los lagos Enol y La Ercina, el santuario de Covadonga y el queso de Gamonéu. Cangas, además, es municipio de excelencia turística, una distinción que está posibilitando la llegada de importantes inyecciones económicas para apuntalar los servicios turísticos. El parque de los Picos es sólo una parte del atractivo cangués, en el que también destacan el puente «romano» o «puentón», que el Gobierno regional ha reconocido como el monumento más visitado de Asturias, con aproximadamente un millón de visitantes cada año. La capilla de la Santa Cruz, que guarda un dolmen milenario, el Aula del Reino de Asturias y la ruta románica que componen las iglesias de San Martín de Grazanes, San Pedro de Con, Santa María de Villaverde, Santa Eulalia de Abamia y San Pedro de Villanueva son otros de atractivos del concejo, uno de los pocos de la comarca oriental que han conseguido ganar población en la última década.


La Asociación de Empresarios de la Comarca Asturiana de los Picos de Europa (Incatur) es el colectivo que aglutina a la mayor parte de la hostelería y el comercio de la zona. Se constituyó en 1987 como asociación de empresarios de Cangas de Onís, aunque pronto amplió su ámbito de actuación a toda la comarca de los Picos. Actualmente agrupa a 325 empresarios de los municipios periféricos del parque nacional, desde Piloña hasta las Peñamelleras, incluyendo también negocios de Cangas, Parres, Amieva, Ponga, Onís, Cabrales, Colunga y Llanes.


La página web de Incatur (http://www.picosdeeuropa.com/) incluye un listado con todas las empresas asociadas y una central de reservas de alojamiento on-line. Incatur ofrece, además, una oficina de información permanente sobre recursos turísticos y ayuda para la programación y organización del viaje y la estancia.






No hay comentarios: