martes, 4 de enero de 2011

Medio Ambiente incluye la senda de Muñigu en la «Guía de Caminos Naturales de España»

El Ministerio edita un plano explicativo del recorrido, abierto al público el pasado 21 de diciembre, con 14 meses de retraso sobre el anuncio inicial



Cangas de Onís, Ramón DÍAZ



El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha incluido la senda peatonal y cicloturista de Muñigu a Covadonga en la «Guía de Caminos Naturales de España» y ha editado un plano explicativo del recorrido, abierto al público el pasado 21 de diciembre, con 14 meses de retraso. La senda, que discurre en parte por el interior del parque nacional de los Picos de Europa, parte del aparcamiento de Muñigu y conduce hasta la explanada situada detrás del edificio de la Escolanía de Covadonga. El recorrido peatonal, anunciado hace cuatro años, costó 1,4 millones, cantidad en la que se incluye una inyección extra para reparar un enorme argayo ocurrido cuando las obras ya habían concluido y que impidió proceder a su apertura el pasado mes de junio.


Medio Ambiente ha editado ahora un plano con la descripción del Camino Natural de Muñigu a Covadonga, la cartografía necesaria para realizar su recorrido y las recomendaciones para aprovechar esta experiencia. Esta publicación forma parte de la «Guía de los Caminos Naturales de España», que el Ministerio ha incluido como separata coleccionable en su revista «Desarrollo Rural y Sostenible».


El Camino Natural de Muñigu a Covadonga está ubicado a unos siete kilómetros de la ciudad de Cangas de Onís y tiene una longitud de 1.600 metros y tres metros de anchura. Salva un desnivel de 110 metros y la pendiente media es del 6,7 por ciento.


La senda, conocida popularmente como «de Muñigu» comienza poco antes de llegar al aparcamiento del mismo nombre, rebautizado el año pasado, dado que su nombre inicial era «aparcamiento de Llerices». El cambio de denominación se debió a las quejas de los vecinos de Llerices, dado que muchos visitantes tomaban equivocadamente la desviación hacia este pueblo, situada unos centenares de metros antes que la del parking en dirección a Covadonga. El Ministerio rescata ahora de nuevo el primitivo nombre del parking, aunque en el mapa lo señala por error como «aparcamiento de Las Llerizas»


La senda, en las inmediaciones del parking de Muñigu comienza a subir por una ladera cubierta de árgomas y tojos para continuar después sobre terreno llano, hasta adentrarse en un bosque de castaños, abedules y arces. «A la izquierda de la ruta se ve la Cruz de Priena, un escarpado promontorio de más de 700 metros de altitud, observatorio privilegiado de difícil acceso, con vistas al mar, al Sueve, Arriondas, Cangas, Covadonga, la carretera de los Lagos, y las mayores cimas de estos valles», según Medio Ambiente. Dejando atrás el bosque, comienza una suave pendiente que pasa junto a una cuadra tradicional y un prado, donde empieza a ser más frecuente la presencia de bosque mixto cantábrico. El camino se adentra entonces en el parque nacional de los Picos de Europa y comienza a divisarse la basílica de Covadonga. La ruta concluye en la parte occidental del conjunto monumental del Real Sitio.


El Programa «Caminos Naturales», creado en 1993, tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras como las líneas de ferrocarril, vías pecuarias y caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Además, los «caminos naturales» se integran en la red nacional de itinerarios autorizados que impulsa el Ministerio.

La finalidad de esta iniciativa es, según Medio Ambiente, acercar al ciudadano al medio rural para que descubra la biodiversidad y el patrimonio natural; así como dar a conocer los pueblos, monumentos, tradiciones y gentes que componen el paisaje cultural de España.


http://www.lne.es/oriente/2011/01/04/medio-ambiente-incluye-senda-munigu-guia-caminos-naturales-espana/1015304.html

No hay comentarios: