martes, 28 de diciembre de 2010

El escritor Xabiero Cayarga gana la 20.ª edición del «Teodoro Cuesta» de poesía

http://www.lne.es/caudal/2010/12/21/escritor-xabiero-cayarga-gana-20-edicion-teodoro-cuesta-poesia/1010359.html

Mieres del Camino, C. M. BASTEIRO Xabiero Cayarga (Cangas de Onís, 1967) es el nuevo ganador del XX Premio «Teodoro Cuesta» de poesía. El nombre del ganador, que logró el premio con la obra «La ñeve del cuquiellu» se hizo publico ayer, después de que el jurado decidiera «entre trabajos de gran calidad» hace cuatro días.
El escritor, que lleva cerca de una década en la ciudad alemana de Dormund, recibió la noticia «con mucha satisfacción». No es la primera vez que se hace con el premio, ya que fue el ganador del «Teodoro Cuesta» hace ya diez años, con el poema «Pequeña Europa». «Aparezco cada década», bromeó ayer Cayarga. Además, señaló que «el premio "Teodoro Cuesta" es uno de los más prestigiosos para la literatura, y además de ayudar a la promoción de los autores es un gran impulso para la lengua asturiana». «La ñeve del cuquiellu» es un guiño a sus autores de referencia y a su vida, dividida entre Asturias y Alemania.

Se enteró de su triunfo el viernes, desde Alemania, cuando el jurado «terminó de decidirse». En este sentido, la edil de Cultura, Diana González, señaló que la elección «estuvo muy reñida» pero finalmente los miembros del jurado se decidieron por Cayarga «por unanimidad». A su vez, el director de la Casa de Cultura, Ismael González Arias, explicó que en esta ocasión pasaron la primera ronda de deliberaciones seis trabajos, «algo inusual que demuestra la calidad de las obras». Xabiero Cayarga se dio a conocer en 1994 con «El boleru de Xabel».

No hay comentarios: