miércoles, 1 de diciembre de 2010

FEDERICO APARICI

Federico Aparici en Covadonga

Estudió en la recién creada Escuela de Arquitectura de Madrid y obtuvo su grado en 1855.



Fue capaz de aplicar las teorías de eclecticismo en la búsqueda del puro historicismo.


Claro exponente teórico de las novedades técnicas de su época, manteniéndose en la práctica en un frio estilo neorrománico, cuyo ejemplo mas representativo es la colegiata de Covadonga (Asturias).


Partiendo del racionalismo neogótico formulado por Viollet Le Duc, elaboró una poderosa línea de enseñanza, que conjuntaba el estudio cuidadoso de los últimos progresos de la construcción, con el conocimiento profundo de las reglas de cada estilo, constituyendo por ello una eficaz influencia sobre sus numerosos discípulos, entre los que se encuentra, Joaquín María Arnau Miramón.


Dedicó 50 años de su vida a la docencia en la Escuela de Arquitectura como Catedráico de Construcción desde 1867, siendo director de la misma entre 1896 y 1910 legando a ella su biblioteca. Siempre fue considerado como la verdadera alma de la Escuela.


Algunas obras.


Algunos de los conjuntos funerarios del convento de Nuestra Señora de Atocha.


El proyecto del nuevo monasterio de las Salesas en 1880 en la calle Santa Engracia de Madrid.


La Basílica de Santa María La Real. La cual es la consecución del proyecto de Carlos III que había quedado en el olvido, aunque el diseño original no fue llevado a cabo. En 1858 Isabel II visita el lugar y lo declara Monumento Nacional en 1884. Las obras se inician en 1874 impulsadas por el obispo Benito Sanz y Forés y Roberto Frassinelli erigiéndose en la gruta un lujoso camarín. Pero será en 1884 cuando de la mano de Martínez Vigil se encargue el proyecto a Federico Aparici Soriano, quien proyectó una monumental iglesia de tres naves más crucero en estilo románico avanzado alemán, con elementos normandos e italianos, construida íntegramente en piedra caliza rosa. A Federico Aparici lo secundaron Lucas María Palacios y Nicolás García Rivero. Las obras y remates durarán hasta 1901.

http://www.llenguavalencianasi.com/mavida/biografies-c-01/federico-aparici-c.htm

No hay comentarios: