lunes, 22 de noviembre de 2010

EL CABLE DE COMEYA A COVADONGA

Desde las minas de Buferrera en los Lagos de Covadonga,  hasta Repelao, un dia existió un cable utilizado para el transporte del mineral. En ese punto era cargado en el tranvia.

También existio otro cable entre Comeya y el lavadero de la mina en Los Lagos.

Las características eran estas;

Asturiana Mines LTD , de Covadonga a Comeya.- Monocable Roe de 6.800 metros de longitud y 900 metros de desnivel , automotor, cable de 25 mm de diametro y un rendimiento diario de 30 toneladas.


 En esta foto se puede observar el tunel artificial que estabá a la altura del Peregrino, para proteger la carretera de posibles caidas de mineral desde el cable.

De Comeya a los lavaderos de las minas .- Tricable Pohlig de 600 metros de longitud y 160 de desnivel , automotor . Cable via de 50 mm y  tractor de 22 metros, capacidad horaria, 100 toneladas


Pedro Pidal nos cuenta lo siguiente;  Al dar vista a la  pintoresca vega de Comeya , un hurra con el sombrero en la mano , desde nuestros caballos, al final de la vega , una cuesta , un cable , unos calderos y unas torres de la The Asturiana Mines Limited . Todo un transporte aereo. ¿ Quien dijo miedo ? ¡ Al caldero !
Dejamos nuestros caballos, cojimos cada uno un cajón de hierro , y mucho peor que si fuesemos en globo , pues el ruido del cable en el que ibamos colgados , no tenia nada de halagüeño, salvamos unos cuantos precipicios y nos encontramos allí arriba , á la Picota , a la casa-gerencia de las minas de manganeso de los ingleses , donde Mr Mackenzie, el simpático ingeniero gerente, pretende tener el mejor balcón del mundo .
Este balcón enfoca directamente a Peña-Santa

No hay comentarios: