viernes, 8 de octubre de 2010

UNA PIEDRA DE COVADONGA

Centro Asturiano de La Habana

Agosto de 1923

Se la llevan a la Habana.

En el histórico santuario de Covadonga se ha verificado la bendición de un bloque de piedra , que será llevado a la Habana para iniciar con el las obras del nuevo edificio que en aquella ciudad va a construir el Centro Asturiano .

El bloque fué extraido de la montaña Auseva , de un lugar muy proximo al Santuario de la Virgen , pesa una tonelada y lleva diversas inscripciones alegoricas .

Al acto asistieron la representación del Centro Asturiano de la Habana y numerosas personalidades.

Bendijo la piedra el Abad de la Colegiata , quien bendijo el bloque con la histórica bandera del batallón de Covadonga , que se conseva en la Basilica .

El Canonigo magistral pronunció un elocuente discurso.



Construido en tres años a un costo de 5 M de pesos, el nuevo edificio se destacó por las técnicas de construcción empleadas: armazón estructural de acero, recubierto de piedra de capellania, ladrillos y losas de hormigón. Mármoles de Italia, España y EEUU, carpintería realizada con caobas cubanas, vidrieras emplomadas procedentes de Madrid, y 578 lámparas decorativas de bronce fundido con cristal de Bohemia, convirtieron al Centro en uno de los edificios eclécticos más representativos de la primera arquitectura republicana. La pintura de la boveda fue encargada a Mariano Miguel, quien había participado en la decoración del Palacio Presidencial.

Fuente ; http://www.juanperez.com/asturiano/asturiano.htm

No hay comentarios: