domingo, 10 de octubre de 2010

Quesos de todos los sabores en Cangas

http://www.lne.es/oriente/2010/10/10/quesos-sabores-cangas/978602.html

Los turistas lo tienen difícil para elegir entre la amplia variedad de la feria local, con el gamonéu del puerto, a más de 35 euros, como estrella



Cangas de Onís,



María TORAÑO


Los amantes de los quesos lo tienen difícil estos días en Cangas de Onís. Entre la VII Feria regional de quesos y el LXX Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa que se celebrará el martes tienen tantas variedades entre las que elegir que está complicado decantarse por una sola variedad. Así, Helena Caso, de Llanes, gastó poco más de 20 euros y salió con una bolsa con porciones de gamonéu, tres leches, caxigón y de los Beyos. «Ya tenemos para unos cuantos días, que en casa somos muy queseros», afirmó. Entre los 37 productores que acudieron a la feria se puede encontrar gamonéu, tanto del valle como del puerto, queso de Cabrales, de Peñamellera, picón, de Vidiago, requexón, afuega'l pitu, de los Beyos, azul, de cabra, vaca o mezcla de tres leches.


El rey de la cita canguesa es, sin duda, el gamonéu, con once expositores, nueve del valle y dos del puerto. Éstos últimos ofrecen su producto a más de 35 euros el kilogramo, por lo que se prevé que con vistas al concurso del martes se puedan superar los 40 euros por kilo sin problemas. El del valle, más barato, oscila entre los 25 y los 30 euros el kilo. Los visitantes pueden degustar los diferentes tipos antes de comprar e incluso comprar pinchos o bocadillos ya preparados para comer al instante.


Por la tarde, la Cofradía de Amigos del Quesu Gamonéu organizó un taller infantil de cocina, guiado por chefs locales, y una cata popular del famoso queso, con la colaboración del consejo regulador de esa variedad. Hoy, durante todo el día, está abierta la feria -situada en una carpa en la plaza de Camila Beceña, junto al Ayuntamiento- y mañana está previsto un homenaje al gaitero José Remis Ovalle, en el centenario de su nacimiento.


El martes se cerrará el programa con la Feria de otoño para toda clase de ganados, la XXIV Feria de la miel del oriente de Asturias y el Concurso de quesos, cuya entrega de premios se realizará a partir de las 13.30 horas. Habrá pasacalles y actuaciones durante toda la mañana de la Banda de Gaitas «Ciudad de Cangas de Onís» y de la agrupación folclórica «Picos de Europa».

No hay comentarios: