jueves, 30 de septiembre de 2010

CARRETERA DE CANGAS DE ONIS A CASTILLA

PAISAJES DE RECONQUISTA

"La carretera del Sella es una  de las más pintorescas de España,quizás aún de Europa,llamada en su parte central desfiladero de Los Vellos"
El Conde de Saint-Saud

La carretera de Sahagún a Las Arriondas, sección de Cangas de Onis al puero del Pontón;

Ordenó la dirección general de comunicaciones , en 3 de agosto de 1846, que se redactase un proyecto de carretera ; de Villaviciosa - Ribadesella a Castilla por el puerto de Tarna.
La tercera sección de dicha via interprovincial la constituia la carretera provincial desde el puerto de Ribadesella a las villas de Infiesto y Cangas de Onis.

El proyecto formulado por el inspector general D.Pedro Severo Robles, 28 de diciembre de 1846, fué aprobado en Junta consultiva el 31 de mayo de 1847 y comprendia : desde el muelle de Ribadesella hasta las confluencia del rio de las Cuevas con el Piloña , aguas arriba de Infiesto , y un trozo adiccional; el de Arriondas a Cangas de Onis .

En la memoria de este proyecto se hace constar por el autor que estima más ventajoso comunicar la parte oriental de Asturias con la de León , por el puerto del Pontón , con preferencia al de Tarna , no solo por ser éste más elevado y expuesto a la acción de las nieves , sino porque la distancia entre el valle del Burón y Ribadesella ha de ser siete leguas más corta por el primero que por el segundo y casi seguramente menos costosa , fundados motivos que aconsejan omo preferible el estudio y la construcción de la carretera interprovincial desde Ribadesella a Castilla por el puerto del Pontón .

Posteriormente el citado  Sr. Severo Robles redactó el proyecto completo entre Cangas de Onis y Puerto Seco del Pontón - 20 de febrero de 1852- que abarcaba los trozos 7º al 14 ambos inclusive .

La parte más abrupta y que constituye el verdadero y famoso " Desfiladero del Sella" la forman los trozos 11 y  12 . El trozo 11 comprende desde el puente de Vidosa hasta el de  Angoyo.
El trozo 12 comienza en el puente de Angoyo y temina en Cueva - Orcil, en el se encuentra el tunel de Regaldin, de 92 metros lineales y 123 metros de altura sobre el rio . El pozo de " Los Forcados" , a 123 metros sobre el Sella ; Valdebarco , a 44 metros , con dos puentes naturales .
En algún punto la sección de la carretera es de 3 metros  50 centimetros , que es la anchura por donde pasa el rio . Sobre éste cruzan 9 puentes , todos en angulo, y con trazados asombrosos por su valentia .

La subasta de la  sección de Cangas de Onis al Pontón tuvo lugar el 20 de Enero de 1855, siendo el presupuesto de contrata de 7.653.942,87 reales  vellón quedando la obra a favor de D. Pedro Manuel Atocha .
Rescincida la contrata por Real orden de 8 de febrero de 1858 a causa de las dificultades que hubo para replantearla , se encargó un nuevo replanteo al ingeniero D. Pedro Perez de la Sala , quien redactó un proyecto reformando el trozo 7º - 12 de junio de 1858 -.
Y en cumplimiento de la Real orden de 8 de septiembre 1856 que mandaba modificar los trozos 8º  9º  y 10 del proyecto del Sr Robles , se redactó otro nuevo por Don Juan Lopez Ribero en 31 de mayo de 1858



No hay comentarios: