"La carretera del Sella es una de las más pintorescas de España,quizás aún de Europa,llamada en su parte central desfiladero de Los Vellos"
El Conde de Saint-Saud
La carretera de Sahagún a Las Arriondas, sección de Cangas de Onis al puero del Pontón;
Ordenó la dirección general de comunicaciones , en 3 de agosto de 1846, que se redactase un proyecto de carretera ; de Villaviciosa - Ribadesella a Castilla por el puerto de Tarna.
La tercera sección de dicha via interprovincial la constituia la carretera provincial desde el puerto de Ribadesella a las villas de Infiesto y Cangas de Onis.
El proyecto formulado por el inspector general D.Pedro Severo Robles, 28 de diciembre de 1846, fué aprobado en Junta consultiva el 31 de mayo de 1847 y comprendia : desde el muelle de Ribadesella hasta las confluencia del rio de las Cuevas con el Piloña , aguas arriba de Infiesto , y un trozo adiccional; el de Arriondas a Cangas de Onis .
En la memoria de este proyecto se hace constar por el autor que estima más ventajoso comunicar la parte oriental de Asturias con la de León , por el puerto del Pontón , con preferencia al de Tarna , no solo por ser éste más elevado y expuesto a la acción de las nieves , sino porque la distancia entre el valle del Burón y Ribadesella ha de ser siete leguas más corta por el primero que por el segundo y casi seguramente menos costosa , fundados motivos que aconsejan omo preferible el estudio y la construcción de la carretera interprovincial desde Ribadesella a Castilla por el puerto del Pontón .
Posteriormente el citado Sr. Severo Robles redactó el proyecto completo entre Cangas de Onis y Puerto Seco del Pontón - 20 de febrero de 1852- que abarcaba los trozos 7º al 14 ambos inclusive .
La parte más abrupta y que constituye el verdadero y famoso " Desfiladero del Sella" la forman los trozos 11 y 12 . El trozo 11 comprende desde el puente de Vidosa hasta el de Angoyo.
El trozo 12 comienza en el puente de Angoyo y temina en Cueva - Orcil, en el se encuentra el tunel de Regaldin, de 92 metros lineales y 123 metros de altura sobre el rio . El pozo de " Los Forcados" , a 123 metros sobre el Sella ; Valdebarco , a 44 metros , con dos puentes naturales .
En algún punto la sección de la carretera es de 3 metros 50 centimetros , que es la anchura por donde pasa el rio . Sobre éste cruzan 9 puentes , todos en angulo, y con trazados asombrosos por su valentia .
La subasta de la sección de Cangas de Onis al Pontón tuvo lugar el 20 de Enero de 1855, siendo el presupuesto de contrata de 7.653.942,87 reales vellón quedando la obra a favor de D. Pedro Manuel Atocha .
Rescincida la contrata por Real orden de 8 de febrero de 1858 a causa de las dificultades que hubo para replantearla , se encargó un nuevo replanteo al ingeniero D. Pedro Perez de la Sala , quien redactó un proyecto reformando el trozo 7º - 12 de junio de 1858 -.
Y en cumplimiento de la Real orden de 8 de septiembre 1856 que mandaba modificar los trozos 8º 9º y 10 del proyecto del Sr Robles , se redactó otro nuevo por Don Juan Lopez Ribero en 31 de mayo de 1858
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