sábado, 10 de julio de 2010

LA PESCA EN EL SELLA MAYO DE 1969

Los «ribereños» son especialistas en el lanzamiento de la mosca. El llamado «Spey Cast» —técnica de lanzamiento que fue bautizada con el nombre del río escocés Spey—, lanzamiento de la pluma, se practicab hace muchísimo tiempo entre los ribereños del Sella, lugar en donde los mismos ingleses se han confesado asombrados con la pureza técnica de su lanzamiento. Todos los años, bajo el lomo pétreo del famoso puente romano de Cangas de Onís, se celebra un concurso de lanzamiento de pluma.


En este concurso se puede notar la escuela dejada por tipos tan excepcionales como el viejo pescador de Villanueva, Sierra, uno de cuyos cotos del Sella lleva, en recuerdo de él, su mismo nombre. O de Fermín el de Bode, cerca de Árriondas, que aún vive y que ha conseguido formar una verdadera dinastía de especialistas en la pesca del salmón.
Los «turistas» han llevado hasta los «ribereños» el descubrimiento de nuevos artilugios. Y los «ribereños» han conseguido enseñarles, a cambio, la manera de íustigar el río con sus devones y sus «colas de ratón» y sus «moscas» de pluma de gallo inglés.


Técnicas puras que ellos mismos han reinventado a solas, durante sus continuos contactos con el río y utilizando cañas de mucho peso.

LAS CUADRILLAS

Los «ribereños» suelen reunirse en grupos para pescar. Son las «cuadrillas», a las cuales se les ponen nombres que, al final de la temporada, suelen acabar siendo popularísimos a lo largo del río. Los valles estrechos de los ríos asturianos son extraordinarios troncos huecos para comunicar el detalle más mínimo en torno a la pesca salmonera. Uno de los términos más populares es el de «campanu».


El «campanu» es el primer salmón que se pesca el día en que se inicia la temporada. Quien lo captura, además de saber que tiene la pieza vendida a buen precio, comienza por disfrutar de una gloria que dura veinticuatro horas. Los diarios regionales buscan al feliz pescador del «campanu» porque saben que en él está la noticia «vedette» de la inauguración de la temporada de pesca.


Entre las cuadrillas más populares del Sella podríamos recordar a las de Cuevas, Margolles y Toraño. A los viejos «zorros» de río de la R.A.U.—es decir, ribereños asturianos unidos—, a la sociedad de Rozaones...


Sus componentes hacen frente a los gastos a partes iguales, para después de finalizar la temporada repartirse equitativamente las ganancias obtenidas.


Algunos pescadores cierran su campaña con más de 80.000 pesetas.
Hace unos veinte años el que más obtenía sumaba tres mil duros. Pero también hoy el precio del salmón ha subido espectacularmente. Este año el precio del kilo de los dos primeros peces capturados en Arrióndas —a orillas del Sella— se fijó en mil pesetas.


En 1931, se pagaba a doce o trece pesetas el kilogramo. La diferencia es bastante notable.

No hay comentarios: