martes, 6 de julio de 2010

Quebrantahuesos en los Picos de Europa


La Consejería de Medio Ambiente procederá el viernes próximo a la suelta de dos ejemplares de quebrantahuesos en el Parque Nacional

La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias procederá el viernes próximo a la suelta de dos ejemplares de quebrantahuesos en los Picos de Europa, dentro del programa de reintroducción de esta especie en el Parque Nacional, informa este departamento.



Al acto acudirá el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández.


Estos dos ejemplares fueron cedidos el mes pasado a Asturias por el Gobierno de Aragón y provienen de sendas parejas de quebrantahuesos del Pirineo aragonés, que en años anteriores habían mostrado un altísimo índice de fracaso en la capacidad para sacar sus puestas adelante.


Fueron criados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el centro que tiene en Zaragoza el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y trasladados con posterioridad a unas instalaciones adecuadas al efecto en pleno Parque Nacional de Ordesa, donde han crecido en contacto con la población silvestre de quebrantahuesos.


El quebrantahuesos había desaparecido de los Picos de Europa y de Asturias a mediados de la década de los cincuenta del siglo pasado, no tanto como consecuencia directa de la persecución del hombre, sino como víctima indirecta del acoso a otras especies y del desinterés generalizado por su futuro.


Que en 2010 se plantee su regreso a este sistema montañoso y que lo haga con la amplia aceptación y respaldo social con el que cuenta en la zona de Picos de Europa, es el reflejo de la sensibilización e identificación de la sociedad asturiana con su medio natural y del compromiso del Gobierno de Asturias con los objetivos perseguidos por Naciones Unidas con la declaración del Año Internacional de la Biodiversidad, según destacó la Consejería. EFE

1 comentario:

Picos de Europa dijo...

Espero que estos bichos no acaben con alguna especie que no está preparada para ellos y los veamos oteando a las vacas en los Lagos de Covadonga.

En fin, se supones que sabrán lo que hacen...