viernes, 12 de marzo de 2010

Inauguración del Parador del Puerto de Pajares



25 julio 1953

En el parador del puerto de Pajares, Asturias,. 24. — Ha quedado inaugurado oficialmente el parador nacional de turismo del puerto de Pajares, construido por la Dirección General de Regiones Devastadas, por encargo de la Dirección General de Turismo. El parador, que esta tarde, a las seis, quedó abierto al público, tiene 29 habitaciones, dos saloncitos, dos comedores, una barra-bar y alojamiento para montañeros y excursionistas, dotado de una enorme chimenea. Las obras han costado diez millones de pesetas y tiene previsto un equipo de alojamiento, especial para esquiadores que en invierno vienen a las fiestas de Valgrande. Con la construcción del Telesquí, que va a realizar la Federación Norte de Esquí, se completará esta importante obra de la Dirección General de Turismo.
Al acto, que ha revestido gran brillantez, asistieron el director general de Turismo, duque de Luna; el obispo de Oviedo, monseñor Lauzurica; gobernadores civiles de Asturias y León; gobernador militar de León; subdirector general de Regiones Devastadas, secretario general de la Dirección General de Turismo y representaciones oficiales de los Ministerios de la Gobernación y Comercio e Industria. Ofició en la ceremonia de bendición, el prelado de la Diócesis, asistido por su capellán y el párroco de Busdongo. Como invitado de honor figuraba el ex gobernador civil de Asturias señor Guillen Lafuerza, que fue el que adquirió los terrenos y los donó al Estado para la construcción de este monumental, artístico y confortable albergue de la Dirección General de Turismo.
Después de la ceremonia de la bendición, las autoridades e invitados recorrieron todas las instalaciones y dependencias del edificio, sirviéndose a continuación una copa de vino de honor a las autoridades e Invitados.

Aunque actualmente este establecimiento no pertenece a la red de Paradores de Turismo, son muchos los profesionales que de él salieron y aún siguen en activo en otros Paradores.

No hay comentarios: