jueves, 11 de marzo de 2010

HISTORIA DEL PARADOR DE RIBADEO





Domingo, 31 de agosto de 1958

El Generalísimo y su esposa acompañados de ministros; autoridades y jeraquias se trasladaron al Parador de Turismo, ante un altar instalado en el vestíbulo, el prelado de Mondoñedo bendijo el edificio, y Su Excelencia penetró después en el amplio recinto, admirando, desde la terraza que domina la ría de Eo, la espléndida vista que se observa desde aquel mirador, con los pequeños pueblos asturianos al fondo.
Terminada su visita, el Caudillo almorzó en el Parador de Turismo, en compañía de su esposa, ministros y demás personalidades y autoridades que le acompañaban
El Parador de Turismo, inaugurado hoy, está construido en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la villa al Ministerio, en una extensión de 3.600 metros cuadrados. Por hallarse equidistante de las ciudades de Oviedo y La Coruña, cumple la finalidad de absorber el turismo de toda esta carretera de la costa. Su emplazamiento, a inmediaciones del puerto llamado de Figueroa, es óptimo por cuanto desde él se domina totalmente la ría de Eo, teniendo a su frente los pueblos asturianos de Castropol y Figueras, ofreciendo además a la contemplación del visitante el pueblo de Vegadeo. al fondo de la ría.
Consta de cuatro plantas, en las que convenientemente se han dispuesto los servicios, y cuenta con amplias azoteas que dominan extensos horizontes. El número total de los dormitorios para clientes se eleva a 45, todos los cuales tienen cuarto de baño o aseo independiente.
Se halla dotado de seis habitaciones para mecánicos, vivienda para el administrador, dormitorios y vestuarios para el servicio, instalación transformadora dé fluido eléctrico, estación de servicio y garage, almacén de víveres, bodega, cuarto para planchado, lavaderos, secaderos de ropa, calefacción, cámara frigorífica, depósito de aguas y, en general, de cuantos servicios son exigibles a una moderna construcción de esta índole.
Fue necesario remover 25.000 metros cúbicos de desmonte y en su configuración
externa predomina la sillería. El tipo de arquitectura se amolda al clásico de la región, con la obligada modernización, tanto estética como constructiva, habiéndose terminado totalmente en el tiempo récord de un año.
ENLACE AL PARADOR DE RIBADEO

No hay comentarios: