miércoles, 10 de marzo de 2010

Secuestro del Avión Cangas de Onis


Si ayer nos haciamos eco de los aviones con nombres de nuestra comarca, hoy transcribimos el desagradable, aunque no tragico suceso relaccionado con uno de ellos
24 junio 1982

Las Palmas de Gran Canaria. — El legionario Santiagó Arramaya Castell, perteneciente al Tercio don Juan de Austria, III de la Legión, fue el autor de un intento de secuestro en Fuerteventura del avión de Iberia .Cangas de Onis, tipo DC-9 , que sería reducido por el comandante y segundo comandante del aparato tras disparar unas ráfagas de CETME contra las instalaciones de la terminal del propio aeropuerto y contra el avión.
El legionario tenía como cometido la vigilancia del aeropuerto, momento que aprovechó para subir por las escalerillas del avión y tras efectuar disparos hacia el exterior, introducirse en él y disparar dos disparos en el interior. Ninguno de los disparos alcanzaron a nadie, aunque tres de ellos se introdujeron en la terminal del aeropuerto.

El avión .Cangas de Onis, llegó al aeropuerto de Las Palmas sin pasajeros, poco después de las diez de la noche. Su comandante, Francisco Dávila, declaró que todo fue cuestión de minutos.
«Cuando nos encontrábamos sentados en el aparato a la espera de los pasajeros—dijo—.oímos una ráfaga de subfusiI. Comprendimos que algo extraño pasaba fuera, hasta que vimos al legionario efectuando disparos desde las escalerillas Introducido dentro del aparato apuntó al mecánico y Sixto Huerta logró hacerle frente. Entre él y yo logramos reducirlo.»

No hay comentarios: