jueves, 11 de febrero de 2010

Xuaco Fana

Celso Diego Somoano


Fernando Sánchez Rodríguez, Xuaco Fana, nacido en Cangas de Onís en el año 1916 y fallecido en el año 1977, ejerció su trabajo como procurador de los tribunales de Justicia en el Partido Judicial de Cangas de Onís, y como administrador en la Ercoa (empresa hidroeléctrica) enArriondas.
Dotado como poeta de gran imaginación y amante de todo lo que se uniera al espíritu asturiano, llegó a alcanzar un nombre importante en la literatura asturiana, con sus numerosas poesías, publicadas en el semanario El Auseva, donde en varios años de publicación del mismo, llevó una sección titulada “Rincón del Bable”.
La publicación de “Rincón del Bable” empezó con el número 1, en el año 1957, y terminó en el año 1964, con el número 201. Podemos citar varios títulos del mismo: “Epitafios de un panadero y de un boticario”, “Suspiru perdíu”, “Xuaco Fana en San Antonio”, “Filando llágrimes”, “A mi hermana Pilarina, en vísperes del casoriu”, “Romería”, “Llevantos”, “El día de la Madre”, “Como ta la xusticia”, “Díxolo Blas...”, “A un asturianu de pura cepa”, “La culpa ye de Cangues...”, Bien venidu D. José”, “Xuaco Fana de vacaciones en Perlora”, “¿Quién tiró la piedra?... El aldeanu”, “Conseyos”, “La carta a Santu Medero”, “Güen viaxe”, “Por San Antonio, también se llora...”, “Exaltación del Sella”, “Pregón de la fiesta del Bollu”, “A la Santina”, etc, etc.
En el libro titulado Covadonga n’a poesía bable : Garrapiellu de rimes a la Santina per los Poetes d’ayeri y per los de huey, editado en 1976, se encuentra su poesía titulada “¿Cómo quies mió Santina que te quiera...?
Anteriormente, se había publicado la obra teatral titulada Los tres cariñinos. En su portada se
titulaba “Comedia de costumbres asturianas, original de Fernando Sánchez Rodríguez. Obra galardonada con el primer premio en el concurso de comedias en bable del Instituto de Estudios Asturianos (I.D.E.A.), año 1951”.



Fue un éxito popular, representada por grupos teatrales de aficionados en los años cincuenta y
sesenta, así ocurrió en Belmonte, Sotrondio, Blimea, El Entrego, Las Regueras, Trubia, etc.
En la dedicatoria de la obra se expresa lo que sigue:



Metidinos en el alma
Tres amores me iluminan
El cariñu a la mio neña,
A Asturias y a la Santina.
A estos mis tres cariños y
a todos los asturianos, que así
lo sientan, especialmente a los
de allende los mares, dedico
este mi primer trabajo.



El Autor.



No faltaron hasta su muerte colaboraciones en los boletines de festejos de su ciudad natal, los que se editaban por San Antonio y también en las populares fiestas del Fondón. Al patrón de Cangas de Onís, San Antonio, dedicó estos sentidos y devotos versos:



La allegre gaita que al Patrón festexa
sona a xemíu
¡Ay quién pudiera dar a esta mió quexa
dulce soníu!
Vamos pa la Capilla que, en sin tropiezu
va salime del alma el meyor rezu.
Vo rezar por toos ellos al pie del Santu.
Vo empapiellar, mio pacha, porque mió cantu
non encuentra palabres, con la emoción.
Piesllaremos la llengua. Y el corazón
que, saltarín, rebulle dientro de min,
va rezar por los fíos del mió pueblín.
Por los que antañu yeran
allegría del Reboriu o la Pedrera
por los de la Pontiga, los del Lleráu,
La Morra, San Pelayo o del Mercáu.

Sería de verdadero interés la edición de un recopilatorio de tantas y tantas composiciones como
Xuaco Fana creó, dispersas en antiguas ediciones, muchas de difícil acceso para los buenos aficionados a la poesía en asturiano.

No hay comentarios: