lunes, 15 de febrero de 2010

Cuna de hidalgos

La publicación de los Padrones de Hidalguía de Cangas de Onís de los siglos XVII, XVIII y XIX recoge casi 500 apellidos.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=542067

13/02/2010 JAVIER G. CASO

Lo que comenzó hace once años como una investigación personal en busca de los orígenes de su apellido paterno por parte del cangues José Manuel Trespando Corredera ha dado pie a la publicación del libro Padrones de hidalguía del concejo de Cangas de Onís , que ayer se presentó en Corao y cuya edición hicieron posible la asociacion cultural Abamia y el museo de la cerámica y los relojes Basilio Sobrecueva. Pero antes de ver publicado su trabajo, José Manuel Trespando buceó en no pocos archivos.



"Habría que facilitar más la labor a los investigadores porque te encuentras con puertas cerradas", comenta el investigador. Trespando reconoce que la documentación relativa a los padrones del siglo XVII los encontró "por casualidad" en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Además consultó documentación en el Archivo municipal de Cangas de Onís, el Diocesano de Oviedo y el Histórico Nacional. Su libro será de gran utilidad para los amantes de la genealogía, tal y como explica en su introducción el Cronista Oficial de Cangas de Onís, Celso Diego Somoano.


Y es que son 494 los apellidos que aparecen recogidos en Padrones de Hidalguía del concejo de Cangas de Onís , muchos de los cuales aún perviven en la actualidad. No obstante, y más allá de una información que permitirá a los cangueses de hoy rastrear en busca de sus ancestros, Trespando asegura que, "si se sabe leer entre líneas", también puede llegar a percibirse el funcionamiento del concejo de Cangas de Onís allá por los siglos XVII y XVIII. "En uno de los últimos padrones apreciamos un aumento de la población del concejo porque aparecen muchos apellidos nuevos". Los más antiguos, explica, son de hidalgos "ligados a casa o solar conocido".


El libro recoge una decena de padrones. El más antiguo, el Repartimiento y Receta del Servicio Ordinario que reparten los labradores , data de 1646. A partir de ahí se suceden los padrones a calle hita, realizados "casa por casa". En ellos aparecen hidalgos y pecheros.

No hay comentarios: