viernes, 15 de enero de 2010

La Confederación suspende el derribo de la presa de La Riera

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=536456

El alcalde cangués anuncia estudios para mejorar el paso de la fauna piscícola.

Lga Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) suspende el derribo de la presa de La Riera. La decisión la hizo pública en el día de ayer por el alcalde de Cangas de Onís tras reunirse el miércoles en Oviedo con el presidente de la CHC.



"El asunto queda resuelto", afirmó ayer Alfredo García, quien añadió que al "quedar en suspenso" la demolición de la presa, los técnicos de la Confederación estudiarán ahora posibles soluciones para mejorar el paso de la fauna piscícola aguas arriba de La Riera. "Vamos a estudiarlo con detenimiento", comentó el alcalde cangués. Alfredo García explicó que si los problemas están en la escala construida años atrás a altura de la presa "eso tiene solución y no creo que genere grandes conflictos". Tras agradecer la "sensibilidad" de los responsables de la CHC, el alcalde cangués destacó que la decisión da respuesta tanto al consistorio cangués como a la propia ciudadanía.


"La Confederación también entendió que era un tema menor y que no merecía la pena provocar una oposición social tan importante como la que hubo ante algo que no está provocando problemas ambientales graves", comentó el regidor cangués.


En este sentido, cabe recordar que la movilización social ante el posible derribo de la presa de La Riera creció a raiz de salir a información pública en el BOPA su estudio preliminar de impacto ambiental. Ante ese anunció expresaron su oposición los vecinos de La Riera, además de las más de 300 personas que, a través de Facebook, se agruparon en torno al grupo no a la demolición de la presa de La Riera. Finalmente el Ayuntamiento de Cangas de Onís celebró el pasado 23 de diciembre un pleno extraordinario en el que de forma unánime, PSOE y PP, alegaron contra el derribo al tratarse la presa de un elemento catalogado y que "nunca planteó problemas de inundaciones".

Pedro Fernández, vecino de la Riera, afirmó ayer que "lo importante es que no se tire. Era lo que queríamos". Y advirtió que si más adelante se actúa sobre la escala "esperemos que cuiden el entorno de la presa". Otro vecino, Jesús González, cree que la decisión de la CHC llegó "porque tuvieron miedo de que alguna casa peligrara si al final la tiraban".



No hay comentarios: