sábado, 16 de enero de 2010

El comercio de Cangas de Onís pide tener presencia en el mercado dominical

http://www.elcomerciodigital.com/20100115/oriente/comercio-cangas-onis-pide-20100115.html

Los empresarios proponen utilizar dos puestos de forma rotatoria para vender sus productos


El tradicional y concurrido mercado dominical de la ciudad de Cangas de Onís, que se celebra desde tiempo inmemorial en la plaza o Palaciu Pintu, es desde hace años un recurso turístico más del concejo cangués, con gran repercusión económica no sólo para las decenas de puestos ambulantes que lo componen, sino también para la hostelería del concejo y los propios comercios de la capital. Estos, incluso, han adaptado sus descansos a la celebración del mismo y en su mayoría permanecen abiertos los domingos por la mañana, utilizando el lunes como jornada de descanso.

Conscientes de las posibilidades que esconde un cita semanal de estas características y prestigio, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur) viene desde hace años madurando la necesidad de potenciar el mercado. Incluso, se habló en su día de la posibilidad de alcanzar una marca de calidad para el mismo.

El primer punto para conseguir poner en valor esta celebración sería la rehabilitación y el acondicionamiento de los espacios que utiliza, medida que el Ayuntamiento de Cangas ha venido desarrollando en los últimos años a través de diferentes líneas de financiación con la peatonalización y adecuación de la calle de San Pelayo y la del Mercáu.

Pero no es suficiente. El propio alcalde del municipio, Alfredo García, había manifestado en su día la necesidad de dar al mercado propiamente dicho un profundo lavado de cara, y había propuesto para ello la homologación del diseño de los diferentes puestos ambulantes con el objeto de crear una imagen más atractiva y de mayor calidad; así como la ordenación de los mismos tenderetes con el fin de ubicar a los artesanos en las zonas más nobles, y dejar en un segundo término aquellos puestos ambulantes de ropa y menaje más comunes en otros mercados de este tipo.

Aunque en materia de infraestructuras se ha avanzado mucho en los últimos años, la ordenación del mercáu que debía establecerse a través de una ordenanza municipal acumula un importante retraso debido a su complicidad. En cualquier caso, los empresarios parecen no haberse olvidado de la vieja iniciativa municipal y ahora quieren darle una nueva vuelta de tuerca. El comercio local pide tener presencia física en el mercado tradicional de Cangas de Onís.

La propuesta del colectivo empresarial, según explicaba ayer el presidente, Jaime García, pasa por disponer de espacio en el mercado para la instalación de al menos dos puestos ambulantes que estarían a disposición de los comerciantes locales. Estos, de forma rotatoria y ordenada, se irían instalando cada domingo y por turnos en el propio mercado para ofrecer sus artículos a los cientos de personas que visitan cada semana este lugar.

No hay comentarios: