jueves, 14 de enero de 2010

HUGO OBERMAIER Y EL CONDE DE LA VEGA DEL SELLA, DE CAMINO A LA CUEVA DEL BUXU EN 1918

La cueva del Buxu, del Concejo de Cangas de Onís (Asturias),se abre en la faja de caliza cretácea, que comienza en Oviedo, y que atravesando los concejos de Pola de Siero, Infiesto, Parres y Cangas de Onís, termina en el de Onís. Esta caverna está situada en el valle de Liebes, que queda al N. del pueblo de Cardes, a cuyos términos pertenece; el riachuelo que por su fondo discurre, conocido con el nombre de Entrepeñas,afluye al Güeña, el que, a su vez, desemboca en el Sella, en Cangas de Onís.

Hemos procurado averiguar el significado de la palabra Buxu, con el que se designa a la cueva, y, según la opinión de algunos vecinos, sería una derivación o corrupción de buho. Hecho que pudiera ser verosímil si se tiene en cuenta que en la actualidad, en algunos lugares de España, se conoce el buho con el nombre de bujo, y como en el habla asturiana la jota se pronuncia con sonido de ch o jota francesa, mientras que la o de las terminaciones del masculino se convierten en u, tendríamos buho, bujo, buxo, buxu

En la actualidad se conoce en el país al buho con los nombresde carabu y niétova, no babiendo jamás oído para designarlo la palabra buxu,


Consideramos mucho más probable que sea una corrupción de brujo, bruxu en bable. De todos son conocidas las relaciones fantásticas que generalmente acompañan a las cuevas, y que en el presente caso darían margen a la denominación de cueva del Bruxu y que posteriormente, perdida la leyenda que le dió el nombre, éste se convirtiera en Buxu.
Ayuda a pensar de esta manera, el que otra cueva situada en el mismo monte, muy cercana a ésta, y que los habitantes de la región creen que se comunica con ésta, se llama la cueva de las Inxanas, que en el folklore asturiano equivalen a las ninfas de las aguas.

El conocimiento de la cueva del Buxu se debe precisamente a la equivocación que sufrió nuestro prospector C. Cardín, a quien habíamos mandado, en diciembre de 1916, inspeccionar la de las Inxanas, y la confusión del camino dió por feliz resultado el hallazgo de esta cueva, con las pinturas rupestres que motivan el presente trabajo.

Camino de la cueva.-

Para dirigirnos a la cueva del Buxu, podemos tomar como punto de partida cualquiera de las estaciones del ferrocarril que une las capitales de las provincias de Santander y Oviedo, desde las cuales llegamos a la de Las Arriondas (Concejo de Parres), que es donde nace el tranvía que termina en Covadonga; desde Las Arriondas nos dirigimos a la estación de Soto de Cangas, lugar donde se bifurca la carretera, uno de cuyos ramales conduce a Cabrales, pasando por Onís, mientras que el segundo se dirige al histórico santuario.

Una vez en la estación de Soto de Cangas, debemos retroceder unos quinientos metros en dirección a Cangas de Onís, hasta llegar a la venta y molino de Teleñes, situados en la misma carretera, en cuyo lugar existe un camino vecinal que se dirige al río Güeña, que corre paralelo a la carretera, y que atravesamos por una ingeniosa pasarela colgante.

En la margen opuesta, un nuevo camino se ofrece a nuestra vista, y que tomamos hacia la derecha, en dirección del pueblo de Cardes; el camino asciende hasta llegar a una garganta, por cuyo fondo corre el riachuelo Entrepeñas, en cuyo lugar se bifurca; uno de los ramales se dirige, pasando el riachuelo, directamente a Cardes;el otro ramal, que es el que seguimos, tuerce a nuestra izquierda; al poco tiempo, el camino llega al nivel del arroyo, y pasamos a la orilla opuesta; unos cuantos metros más adelante hallamos varios senderos que se dirigen al pueblo de Cardes, los que dejamos a nuestra derecha para seguir remontando el curso del río por un estrecho sendero que sigue paralelo al fondo y un poco más elevado, faldeando la ladera; breves instantes después se llega a un lugar donde, a derecha e izquierda del valle, se presentan unos acantilados, situados a unos ochenta metros de altura; continuamos nuestra marcha, hasta que percibamos a nuestra derecha una roca, a unos 25 metros sobre el nivel del río, que presenta dos agujeros circulares gemelos; la ladera del monte hace en este lugar un pequeño saliente, tras del cual, y a unos pocos metros de altura, se encuentra la cueva del Buxu, oculta a nuestra vista por la maleza del monte y por un castaño que crece en su frente; dominamos la resbaladiza y agria pendiente, agarrándonos a los matorrales, y llegamos al vestíbulo de la cueva.

Nada tiene que ver el camino y los medios de transporte que tuvieron que seguir Obermaier y el Conde de la Vega del Sella , con el que hoy nuestros turistas siguen para llegar al pie de la Cueva.

Aunque eso si, el ultimo tramo desde Cardes a la Cueva, muy gratamente, todavia debemos de efectuarlo a pie

No hay comentarios: