martes, 3 de noviembre de 2009

ROBO A LA VIRGEN DE COVADONGA








12 de Diciembre de 1923 ABC

Oviedo 11, 9 de la noche

El obispo ha publicado una alocución pastoral expresando su sentimiento con motivo del sacrilegio cometido en Covadonga al robar las Coronas de la Virgen.

Se ha iniciado la idea de remplazar las joyas robadas con otras hechas de la misma forma y costeadas con los donativos de los Asturianos y por suscripción popular
Se han practicado algunas detenciones de personas sospechosas, a las que no se les concede ninguna importancia.

¿SERA EL AUTOR DEL ROBO?

OVIEDO 11, 10 de la noche

Ha sido detenido en Cangas de Onis un alemán llamado Nilh Wolman , a quien se supone autor del robo sacrílego.



Dicho alemán tiene las manos llenas de arañazos y el traje deteriorado, estuvo el día 8 en Covadonga, a donde fue desde Cangas en tranvía, regresando el 9 por la noche en el referido aspecto.
Wolman estaba en Cangas desde el mes de julio, hospedándose en la fonda de Sta Cruz
Transcurridos algunos meses de su llegada, se presento un individuo desconocido, que pagó todo el gasto hecho por Wolman , este adeudaba ahora en la fonda unas 2000 Pts.
Wolman se decía mecánico y se dedicaba a la venta de maquinaria.
Frecuentemente iba a Covadonga y el día que se cometió el robo dijo en la fonda que iba a Arriondas, y tomó el tranvía en dicha dirección, pero más tarde volvió en el mismo tranvía hacia Covadonga, y en el sitio denominado El Resbalón, donde el tranvía lleva poca marcha se le vio tirarse y continuar campo a traviesa .


Hoy, cuando se le detuvo, Wolman trataba de marchar, en automóvil, a San Sebastián.
Dicese que han sido recuperadas las joyas robadas a la Virgen, pero esta noticia no ha sido confirmada oficialmente

ULTIMAS NOTICIAS

Oviedo 12, 2 de la madrugada
El Obispo ha dispuesto que se incoe expediente canónico con motivo del robo de las joyas de la Virgen de Covadonga a fin de aclarar lo ocurrido.
Cumpliendo las órdenes del Obispo ha marchado a Covadonga el Tribunal eclesiástico presidido por el provisor de la diócesis.

Se supone que las erosiones y los deterioros en la ropas que presenta el alemán detenido en Cangas de Onis se las causará caminando por la montaña fuera de los caminos para evitar que se le viera antes y después de cometer el robo.

Wolman propuso anteayer al dueño de la fonda de Sta Cruz que le acompañara en automóvil hasta San Sebastián donde se le pagarían las 2000 Pts que se le adeudaban por el hospedaje.
Oficialmente se ha desmentido que hayan sido encontradas las Coronas robadas.

El Comisario de la Policía Sr. de Miguel, que detuvo a Wolman le interrogó en francés, al manifestar el alemán que no conocía el español

No hay comentarios: