domingo, 26 de abril de 2009

El Consorcio de Transportes estudia fletar lanzaderas turísticas a Covadonga

El servicio partiría de los parkings de El Bosque, Llerices y El Repelao y sería complementario, pero independiente, del plan de acceso a los Lagos


Cangas de Onís,
J. M. CARBAJAL. LNE

El Consorcio de Transportes de Asturias estudia la posibilidad de poner en marcha una nueva prestación, complementaria al actual plan de transporte a los Lagos: un servicio de microbuses que actuarían como lanzaderas turísticas a Covadonga. La idea es fletar microbuses desde los aparcamientos adscritos al plan a los Lagos; es decir, los de El Bosque, Llerices y El Repelao. El transporte público dejaría a los viajeros en la explanada de la basílica del real sitio.

Con esa medida se intentaría evitar una circunstancia que se ha observado durante la aplicación del plan de transporte a los Lagos: algunos usuarios aparcan sus vehículos en el santuario, donde permanecen durante gran parte de la jornada, mientras que sus ocupantes giran visita al interior del parque nacional de los Picos de Europa.

Además, la creación de esta línea de microbuses serviría para acercar hasta el santuario a los visitantes que, tras no hallar plazas de aparcamiento en Covadonga, desisten de la visita o se ven obligados a buscar plaza en los parkings del plan a los Lagos para a continuación subir andando hasta el real sitio.

La línea de microbuses a Covadonga, en principio, sería complementaria, pero independiente, de las lanzaderas turísticas a los Lagos. La propuesta, de prosperar, deberá tener en cuenta la -hasta ahora- frontal negativa de la Iglesia de Asturias a que se vendan en Covadonga billetes a los Lagos.

En la actualidad, el plan de transporte a los Lagos sólo tiene una parada en Covadonga, concretamente en la rotonda de El Peregrino, junto a la bifurcación que conduce, por un lado, a los Lagos y, por otro, al santuario. Así, los autobuses del Plan a los Lagos no llegan hasta la explanada de la basílica. Además, oficialmente, no se venden billetes del plan a los Lagos en la parada de El Peregrino.

En la última Semana Santa, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, algo más de 10.000 personas utilizaron los servicios del plan de transporte en autobús a los Lagos, pese a las inclemencias registradas a lo largo del fin de semana -con lluvia y nieve en el Enol y La Ercina-. A esa cifra deben añadirse los visitantes que subieron en sus vehículos en el horario en que la carretera a los Lagos estuvo abierta, de ocho de la tarde a siete y media de la mañana. El santuario mariano registró una notable afluencia de visitantes.



No hay comentarios: