lunes, 27 de abril de 2009

La escasez de pasto reduce la afluencia de ganado al puerto de Covadonga

El Ayuntamiento aconseja comprobar que las reses tendrán forraje antes de subirlas


Covadonga (Cangas de Onís),
Bárbara MORÁN . LNE

Unas trescientas vacas ya pacen en los pastos de la montaña de Covadonga. Ayer se levantó la veda a los ganaderos y pastores para que puedan subir su ganado a los montes comunales del parque nacional de los Picos de Europa en la vertiente del concejo de Cangas de Onís. No obstante, en el primer día de la subida de ganado al puerto la afluencia de vacas fue sensiblemente menor que otros años, de modo que subió sólo el 10 por ciento de las aproximadamente 5.000 cabezas de vacuno a las que el Ayuntamiento cangués ha concedido licencia este año para pacer en los montes comunales del concejo.

Otros años, la Vega de Enol y su entorno y la carretera que da acceso a los Lagos aparecían repletos de vacas y de ganaderos dirigiéndose a las praderías donde el ganado permanecerá durante toda la época estival. Ayer, en cambio, costaba encontrarse con vacas en el entorno de los Lagos. El mal tiempo tuvo que ver en esa escasa afluencia de reses.

Sin embargo, la escasez de ganado no se debió sólo a la meteorología adversa. Los ganaderos que se animaron a subir su ganado al Parque aludieron también al estado de los pastos, que aún tienen poco que ofrecer debido a que hace pocos días que la nieve desapareció.

Tino Tomé e Iván Pérez, naturales de la localidad canguesa de Mestas de Con, tienen, conjuntamente, una ganadería de 110 cabezas de asturiana de los valles, y, ayer, ni el mal tiempo ni las bajas temperaturas que reinaban en los Lagos les impidieron cumplir con la tradición: 38 vacas de su ganadería ya pacen, desde las once de la mañana de ayer, en la Vega de Comeya, donde permanecerán hasta el mes de septiembre. «Ahora subimos esta remesa y en mayo las que tienen crías, porque ya hace menos frío. Siempre las traemos el primer día que se permite», señaló Tomé.

La subida de las vacas al puerto contó con la asistencia del concejal de Ganadería del Ayuntamiento de Cangas de Onís, Berto Valle, quien coincidió en que «hay menos ganaderos que otros años». El responsable del área de Ganadería también resaltó el mal estado de los pastos debido a la nieve. Por eso, Valle recomienda a los ganaderos que aún no hayan subido el ganado que supervisen la zona donde llevan a sus vacas para cerciorarse de que en ella dispondrán de alimento.

Al problema del estado de los pastos se vuelven a sumar este año los derivados de la convivencia entre fauna salvaje y ganado, concretamente los destrozos que los jabalíes provocan en las praderías. «El año pasado se nos prometió que se realizaría un control de la población, pero finalmente no se hizo y las camperas están destrozadas», denunció Berto Valle.



No hay comentarios: