sábado, 25 de abril de 2009

LA BATALLA DE COVADONGA Y SAN VICENTE DEL RASPEIG

San Vicente: Fiestas 20/04/2009

El Boato de Astures escenifica la “Batalla de Covadonga” en la entrada cristiana de las fiestas de San Vicente Del Raspeig .


“La batalla de Covadonga” ha sido el motivo elegido por la Capitanía Cristiana para ilustrar su boato en el arranque de la Entrada Cristiana con la que se han iniciado los desfiles de la trilogía festera de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos. Los capitanes cual Don Pelayo han entrado sobre una colosal y espectacular carroza que ocupaba todo el ancho de la avenida. Las Reinas de las Fiestas y de la Primavera, Ángela Lillo Jover y Enma Sanz Lillo, con sus cortes de honor han precedido a las tropas cristianas y han recogido el aplauso de todos los asistentes.

No podían empezar mejor la primera entrada del Bando Cristiano en solitario, tras el acuerdo este año de singularizar a partir de este año una entrada para cada bando, el sábado los cristianos y el domingo los moros. Pese a la lluvia caída a primeras horas de la tarde, el desfile ha transcurrido con normalidad en un gran ambiente festivo en el que los festeros de las comparsas moras han ocupado también por vez primera sus tribunas en Ancha de Castelar para recibir a sus adversarios cristianos.

La Capitanía Cristiana a cargo de la Comparsa Astures no ha defraudado a las expectativas que había levantado y ha recreado en su boato “la Batalla de Covadonga” en la que el rey Don Pelayo ayudó con su ejército a la Virgen de Covadonga en la expulsión de los moriscos.

La entrada cristiana ha empezado con el desfile de los Astures, que ostentan este año la Capitanía General Cristiana, con gran brillantez en la presentación de los capitanes Cristian Gil Serna como capitán General, María José Torregrosa, su abanderada y los cargos infantiles Ivan Torregrosa e Inmaculada Gil, acompañados por un banda de gaitas.

A los Astures han seguido en el desfile las comparsas de Els Cristians, Contrabandistas, Almogàvers, Nómadas, Cabelleros Templarios, Estudiantes, Visigodos y Maseros, está última comparsa con el alférez cristiano Agustín Expósito Antón.

La Alferecía Cristiana, a cargo de la Comparsas Maseros, y con su alférez al frente, Agustín Expósito ha cerrado la entrada con un boato en el que se han recreado aspectos de la vida tradicional en las tierras sanvicenteras, en la que han destacado las referencias a elementos tradicionales autóctonos y en la que han sonado las Marchas Maseras tan estimadas por esta comparsa pionera en la consolidación de esta modalidad dentro de la música festera.

Las avenidas de Alicante y Ancha de Castellar se han llenado de magia y color al son de marchas cristianas. Miles de festeros han desfilado por el centro de San Vicente a los sones marcados por más las bandas de música que han interpretado las más destacadas marchas cristianas en una sinfonía multicolor. El gran día de fiesta ha finalizado con la Embajada Mora.

No hay comentarios: