miércoles, 8 de abril de 2009

CONSTANTINO CABAL EN CANGAS DE ONIS Y III




Y así llegamos al año de gracia de 1918, ultimo que los Cabal pasaron en Cangas de Onis. Fue un año fulgurante y feliz para un hombre de rica imaginación, como era D. Constantino. Ya andaba por la librerías su libro “Covadonga”, y para el día 8 de septiembre seria coronada la Reina de nuestras Batallas y llego este señaladísimo día en que el Real Sitio se vio visitado por los Reyes de España, D Alfonso XIII y Doña Victoria, el consejo de Ministros en pleno, las ordenes Militares, el Capitulo de la Nobleza, y una infinidad de hombres ilustres y representativos, a cuya cabeza figuraba el Cardenal Primado , D.Victoriano Guisásola y cuando la multitud se hallaba congregada en la explanada de la Catedral , asomo en los balcones del palacio del Abad de Covadonga, la inconfundible silueta del orador Cangues D. Juan Vázquez de Mella que iba a hablar de aquel emocionante acto. Y empezó a oírse aquella vocecilla opaca y nada brillante , pero que por divino arte sabia enfervorizar a las masas . Y cuando Mella, muy al principio de su oración recordaba su madre llevándole de niño , de promesa a los pies de la Virgen, subiendo, trabajosamente , de rodillas la escalera de piedra de la cueva, la emoción del recuerdo fue tan profunda que Mella sufrió un desvanecimiento que fue el punto final de su discurso.



Todo este maravillosos espectáculo lo vio D. Constantino, y se le grabo en lo mas hondo de su alma. Después de aquel día seguramente que no falto Cabal a visitar el Palacio Pintu, en el que estaba alojado con sus primos los Ceñal , Mella. Allí se dieron cita todos los curas del Arciprestazgo, el Cabildo de Covadonga, y los mas genuinos representantes Satures del tradicionalismo.En el salón biblioteca de los Ceñal tenia lugar esta reunión . El humo de los puros hacia azulear el aire y la gallardisima conversación de Mella -- extraordinario “causear “y perdóneseme la palabra – mantenía en vilo la atención de los concurrentes. Allí estaría Cabal bebiendo y disfrutando aquel esplendido regalo, que otra cosa no era la palabra familiar del gran tribuno.

Cangas de Onis imprimió una profunda huella en la labor de D. Constantino, no solo por lo propicio de su ambiente, sino por que le sirvió de punto de partida para sus indagaciones folklóricas por todo el Oriente de Asturias. De Cangas de Onis sale D. Constantino camino de Parres, de Ribadesella, de Llanes . Basta solo echar una ojeada sobre su “ Mitología Asturiana”, o “ Los Dioses de la Vida “o “ El sacerdocio del Diablo” o “ El individuo” o “ Las costumbre Asturianas, su significación y sus orígenes”, para comprender que el gran acopio de materiales esta buscado, preferentemente, en esta zona arcaizante de Cangas de Onis , aislada durante muchos años, del resto de nuestra provincia, y conservándose en ella por esta razón mas puras y limpias las viejas tradiciones Asturianas.
¡Años felices y lejanos en que veía a D. Constantino Cabal cenceño y ágil , con su libro bajo el brazo, subir como un corzo a Cangas de Arriba en busca del dato curioso que poseía una viejuca que lo estaba esperando a la puerta de la casa con el “ pitu “ echo con una hoja de maíz humeándole entre los labios ¡







No hay comentarios: