jueves, 9 de abril de 2009

El Parque se prepara para el «reventón»

Las autoridades ultiman el dispositivo de tráfico para la Semana Santa, que incluirá el cierre de la carretera a los Lagos de 8.30 a 20 horas

Cangas de Onís,
R. DÍAZ / J. M. CARBAJAL LNE


Las autoridades del parque nacional de los Picos de Europa y el Gobierno del Principado ultiman el dispositivo de tráfico previsto para la Semana Santa en la vertiente canguesa del espacio protegido. El plan de transporte a los Lagos incluirá el cierre a los vehículos particulares de la carretera que conduce a Enol y La Ercina entre las ocho y media de la mañana y las ocho de la tarde, los días 9, 10, 11 y 12. Todo indica que, a poco que el tiempo acompañe, será una Semana Santa de «reventón». Ya ayer, martes, el aparcamiento del área de servicio público de Buferrera (300 plazas) estuvo prácticamente lleno alrededor del mediodía. Las jornadas más fuertes, en cuanto afluencia de turistas, serán el jueves, el viernes y el sábado, aunque el plan de transporte a los Lagos funcionará también el domingo.

El cierre de la carretera a los Lagos no afectará a los autobuses que realicen servicios de la línea regular en la zona; a aquellos que sean de servicio público de viajeros y que estén debidamente acreditados por el Consorcio de Transportes de Asturias; a los autotaxis con licencia en Cangas de Onís; a los vehículos portadores de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida; a los que sean propiedad de los residentes en la zona afectada y que estén debidamente acreditados; a los vehículos oficiales de la Administración pública y a otros vehículos que dispongan de una autorización específica otorgada por el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

El acceso de todos los vehículos privados desde las ocho de la tarde a las ocho y media de la mañana del día siguiente quedará condicionado a la disponibilidad de plazas libres de aparcamiento en Buferrera.

Precisamente en el área de servicio público de Buferrera fue colocada hace unos días la nueva caseta de madera tratada que acogerá, a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Ramos, uno de los puntos de información a los visitantes del parque nacional.

A apenas unos centenares de metros, junto al lago La Ercina, avanzan las obras del parking ecológico de Vega La Tiese, tras la pésima climatogía reinante de hace unos días que obligó a dilatar los trabajos. Las tareas corren a cargo de operarios contratados por la empresa Tragsa.

Otros operarios, en este caso de la Dirección General de Carreteras del Principado, acometen estos días trabajos de saneamiento de «blandones» en la carretera que enlaza el santuario de Covadonga con los lagos Enol y la Ercina. Ayer las tareas con maquinaria pesada se centraban en las cercanías del Mirador de los Canónigos, en los primeros kilómetros de la CO-4. Eran los propios trabajadores los que se encargaban de regular el tráfico en la zona.


No hay comentarios: