sábado, 18 de abril de 2009

Cangas ultima el proyecto de Santa Cruz para pedir en breve la aprobación de Cultura

La propuesta incluye la construcción de un túnel que dará acceso al dolmen del neolítico que existe en el interior del templo

16.04.09 - ANA MORIYÓN. CANGAS DE ONÍS. El Comercio Oriente


El Ayuntamiento de Cangas de Onís y la empresa Proasur ultiman estos días el proyecto de adecuación y dignificación de la capilla de Santa Cruz para, una vez finalizado, solicitar el visto bueno por parte de la Consejería de Cultura como propuesta para su desarrollo en el marco del programa Paraíso Rupestre.
El equipo de gobierno rechazó en su día la idea inicial de recrear un campamento de pescadores en el entorno de la cueva de los Azules. El alcalde del municipio, el socialista Alfredo García, argumentaba entonces que se estaba saturando a los turistas con equipamientos «artificiales» por lo que Cangas de Onís optaba por dignificar la capilla de Santa Cruz, que tiene sus orígenes en el siglo VIII. El templo oculta en su interior un dolmen neolítico que únicamente puede observarse desde su parte superior, pero el proyecto diseñado por la empresa Proasur permitirá al visitante ponerse a su misma altura.
La idea pasa por construir un túnel con acceso desde la carretera que circunvale el templo a la vez que permita a los turistas descender y colocarse justo en la parte de atrás del templo y al mismo nivel que el dolmen. El túnel podría hacer las veces de espacio expositivo ya que de sus paredes colocarán paneles explicativos sobre la historia tanto del templo, -que fuera sustituido por otro en 1632, siendo posteriormente destruido durante la Guerra Civil-, como del propio dolmen.
El proyecto que en estos momentos está perfilando la empresa Proasur contempla también la instalación de iluminación ornamental en el entorno de la capilla y la construcción de una acera para proteger el edificio eclesiástico, que fue declarado monumento en 1931.
Tan pronto como el boceto definitivo esté en manos del Ayuntamiento de Cangas de Onís, el alcalde tiene intención de solicitar una reunión con la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, para buscar el apoyo institucional y económico del Principado de Asturias. El alcalde recuerda que la idea había sido aprobado por el anterior director de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, y confía en que el proyecto también sea del agrado del nuevo equipo. Eso sí, el Ayuntamiento de Cangas de Onís prevé que la ejecución de la obra requerirá el desarrollo de estudios arqueológicos previos en la zona.
Para el futuro, el Ayuntamiento de Cangas de Onís plantea también la adecuación de la plazoleta que existe en las inmediaciones de la capilla canguesa, así como la mejora de la iluminación del entorno.

No hay comentarios: