lunes, 2 de marzo de 2009

Un camarero ‘fuma’ cuatro cigarrillos al día sin saberlo

Un estudio del ICO revela que cada vez hay más humo en los bares y locales donde no se aplica la Ley Antitabaco, y que la normativa vigente ‘discrimina’ a los trabajadores de la hostelería

Rubén Lombarte/Agencias - 24/02/2009 21:45


El ICO (Institut Català d’Oncologia) denuncia que «las excepciones de la Ley Antitabaco discrimina a los trabajadores de la hostelería». Según el informe Impacto de la Ley del Tabaco española en la exposición al humo ambiental del tabaco de los trabajadores de la hostelería, el trabajador de un bar, discoteca o restaurante se fuma sin quererlo, sólo con respirar el ambiente del local, el equivalente a cuatro cigarrillos diarios durante su jornada laboral. Y lo que es peor, los trabajadores de hostelería tienen entre un 20 y un 25% más de posibilidades de contraer cáncer que el resto de los ciudadanos como consecuencia de su permanente exposición al tabaco, y que prohibir fumar en todos los bares evitaría mil muertes.
El ICO presentó ayer estos resultados, que se han obtenido gracias a dos análisis comparativos que se hicieron a 432 empleados de bares, restaurantes, pubs y discotecas un año antes y después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco. El informe también estudia la concentración de cotinina en la saliva de los trabajadores del sector. En este sentido, los resultados han demostrado que la concentración de humo se ha reducido en un 63% en los locales en los que no se permite fumar, mientras que el descenso que se registra en los bares con zonas habilitadas a fumadores es de un 20%. Sin embargo, en los establecimientos que no se ha aplicado la Ley Antitabaco, ha habido un aumento del 20,6 por ciento en la concentración de cotinina en la saliva, lo que representa que cada vez se está fumando más en estos locales.
Por ello, y debido a los beneficios sanitarios que tiene la normativa, los autores advirtieron que «las excepcionalidades de la Ley Antitabaco en le sector de la hostelería la hacen ineficaz e incluso ‘discriminatoria’ para la mayoría de trabajadores», ya que los empleados continúan expuestos «a los carcinógenos y tóxicos del humo del tabaco». El investigador del ICO Esteve Fernández destacó que «en aquellos locales donde se puede fumar, se fuma más que antes», mientras que el responsable de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Manel Nebot, defendió la importancia de prohibir fumar en todos los establecimientos públicos.
Evitaría 1.000 muertes
Además, el ICO presentó ayer un segundo estudio sobre la exposición al humo ambiental del tabaco en los centros de trabajo, entre ellos oficinas privadas y públicas o las universidades. Dicho informe confirma «el impacto positivo» de la Ley Antitabaco en las oficinas, ya que la concentración de nicotina ha descendido un 60 por ciento en las públicas y un 97% en las privadas. Este estudio –que ha sido coordinado por la ASPB– establece que en los locales donde no se permite fumar, el impacto del humo ambiental del tabaco se redujo un 88%, aunque estos niveles de Hat todavía son tres veces superiores a los registrados en las oficinas libres de humo.
El ICO defiende que prohibir fumar en todos los locales de ocio y de restauración evitaría la muerte de 1.000 trabajadores del sector, quienes también apuntaron a que el nivel de concentración de nicotina ha aumentado un 37,2% desde que se aplicó la Ley Antitabaco. Según los expertos responsables de los estudios, en España hay un millón y medio de personas dedicadas al sector de la hostelería, y de éstos unos 800.000 están expuestos al humo.

No hay comentarios: