viernes, 13 de marzo de 2009

El alma del resurgir de Covadonga

José Remis Fernández y Luis Aurelio González Prieto presentaron en Cangas de Onís la primera biografía sobre Máximo de la Vega, canónigo del santuario y natural de Nueva de Llanes


Cangas de Onís,

Bárbara Morán. LNE

Fue uno de los pioneros del montañismo en la comarca y el gran impulsor y alma máter del resurgir del santuario de Covadonga en el siglo XIX. Pese a ello, Máximo de la Vega, el entusiasta canónigo de Covadonga, ha sido el gran olvidado de aquella época. De hecho, su nombre apenas figura en los escritos y publicaciones del momento en que se produjo la gran renovación de santuario cangués.

Con el ánimo de hacer justicia y rendir tributo a aquel entusiasta canónigo, nacido el 19 de noviembre de 1841 en el seno de una familia acomodada de Nueva de Llanes, José Remis Fernández y Luis Aurelio González Prieto han escrito sobre su vida y sobre el papel fundamental que De la Vega jugó en aquellos tiempos como impulsor del resurgir de Covadonga.

El libro, primero biográfico sobre De la Vega, tiene detrás un exhaustivo trabajo de investigación. El libro se titula «Máximo de la Vega, El Soberano. El gran impulsor del Santuario de Covadonga». «Esta obra es para reconocer la labor de un personaje que tendrá sus detractores, pero al que Asturias debe mucho, y Cangas de Onís, más», subrayó González Prieto.

El acto de la puesta de largo de la obra se celebró en la Casa de la Cultura de Cangas de Onís. Asistió numeroso público. El acto estuvo presidido por el abad de Covadonga, Juan José Tuñón Escalada, y el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García Álvarez. Ninguno de los dos escatimaron en elogios al trabajo realizado por Remis y González Prieto. «Es una obra excepcional y sin lugar a dudas muy interesante, al igual que la figura de Máximo de la Vega. Es un orgullo para mí, como abad de Covadonga, estar aquí y ver que el santuario sigue siendo actualidad y cómo se cuenta su apasionante historia», apuntó Tuñón Escalada.

El regidor cangués que encabeza con un escrito, a modo de prólogo, la páginas del libro sobre De la Vega, se unió a las valoraciones del abad. «Sin duda es un honor participar en este acto y haber apoyado esta obra», apuntó García Álvarez, quien también mostró su agradecimiento, en nombre de los cangueses, a «la investigación realizada por estos dos autores sobre nuestra historia, con el ánimo de enriquecer la cultura, rescatando la figura de Máximo de la Vega como gran impulsor de Covadonga», apuntó .

A lo largo de treinta páginas, el libro dedicado a De la Vega revela hasta el más mínimo detalle de su labor como canónigo de Covadonga, así como su papel en la historia de la Iglesia de Asturias. En este sentido, el abad de Covadonga subrayó que el nuevense fue «uno de los principales exponentes de la historia de la Iglesia de Covadonga y de Asturias». El máximo responsable del santuario mariano añadió: «Me alegra que Covadonga sea actualidad a través de la figura de Máximo de la Vega».

No hay comentarios: