jueves, 12 de marzo de 2009

Cangas de Onís presentará su primera Banda de Gaitas

En mayo Cangas de Onís presentará su primera Banda de Gaitas con 20 de miembros de la Escuela de Música .

10.03.09 - EVA SANROMÁN. CANGAS DE ONÍS . EL COMERCIO ORIENTE


Empieza una nueva aventura musical. Comienza a tomar forma la primera Banda de Gaitas de Cangas de Onís que se presentará oficialmente el próximo mes de mayo. Y lo hace con la ilusión de 20 jóvenes de varios concejos de la comarca oriental que han recibido clases en la Escuela de Música de la ciudad canguesa bajo la tutela del que será el director, Jesús Gómez.
Todo comenzó «en enero», cuenta Jesús, «cuando participamos en la cabalgata de Reyes». Aunque lo cierto es que arrastraban ya un proyecto del año pasado y que se verá materializado en el presente gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís «que aportará todo el material necesario».
Aún son inexpertos, pero los componentes de la futura banda ya han pasado su prueba de fuego. Lo hacían en un pasacalles el pasado domingo por Cangas, justo antes del homenaje a dos pastoras de los Picos de Europa. Lo cierto es que aquellos sones que retumbaban por la ciudad, sonaban muy bien. Y eso que están empezando. «El objetivo es hacer algo más formal, vestir todos con el mismo traje», por ejemplo, cuenta Jesús.
Pero, aunque como profesor y director es más exigente que el oído de los más profanos en la materia, el desfile del domingo presagia algo bueno. Lo irán demostrando poco a poco mientras vayan cumpliendo el calendario que se les ha programado desde la Casa de Cultura. Un programa que les pondrá el listón alto el próximo mes de junio cuando «vayamos a Suiza al Festival Intercéltico», anuncia Jesús. El resto de citas será su participación en todas las fiestas locales y todas las posibilidades que vayan surgiendo.
Juntos, dice el orgulloso profesor, «forman un grupo muy bueno» porque sus distintos caracteres les hacen compenetrarse a la perfección. Y eso que algunos de ellos comenzaron en el mundo de las gaitas «hace unos tres meses» y los más veteranos lo hicieron «el curso pasado». Pero en todos pesa más la ilusión y el empeño que la práctica.
La futura Banda canguesa tendrá una peculiaridad, habrá en ella «gaita, acordeón diatónico y percusión», dice Jesús. Son las tres asignaturas de este profesor unidas en una cuarta, el grupo tradicional, el mismo que ahora forman esta veintena de jóvenes dispuestos a llenar con su ritmo lo que se les ponga por delante, por la región o por fuera de ella.

No hay comentarios: