sábado, 14 de marzo de 2009

¿Dónde saldrá el campanu?

Los ríos Sella, Narcea y Eo reúnen más condiciones para dar el primer ejemplar al contar con las mejores zonas y los más destacados ribereños

Gijón - El Comercio Digital > Noticias Deportes

El mayor aliciente del primer día hábil de la temporada es, sin lugar a dudas, el campanu. Los más avezados ribereños se encuentran ya al acecho y escudriñan mejor que nunca el río. Por supuesto, aquel que haya visto ya algún ejemplar lo llevará como secreto de sumario hasta las 7.30 horas de mañana, momento en el que quedará abierta la veda.
¿Dónde saldrá el primer ejemplar? ¿Quién será el afortunado? José Manuel Mori Cuesta, 'el Marqués', es uno de los pescadores con más campanos en la historia de la pesca fluvial en Asturias. Este ribereño de Cangas de Onís, que alterna esta afición con su negocio de hostelería -el restaurante El Campanu de Ribadesella-, tiene nada menos que cinco en su haber: uno en el Esva, en 1996; uno en el Eo y otro en el Sella, en 2003; uno en el Eo, en 2005, y el del Pas del pasado año.
Mori Cuesta estará mañana a pie de río en el coto de Niserias, en el Cares, frente al antiguo precinto de Casa Julián. No se muestra demasiado optimista al ser el río de la divisoria asturcántabra de aguas frías y, por lo tanto, tardío a la hora de dar salmones. Pero no por ello pierde la esperanza.
Los pronósticos apuntan, por contra, al Sella como el gran favorito, sin descartar al Narcea y al Eo. A orillas del Puente Romano se cree que, en el primer día de la campaña, saldrán varios ejemplares. Los comentarios ayer eran muy optimistas en las tiendas de pesca Casa el Gordo y El Baratu, propiedad de Guillermo Rodríguez Carmona, quien aseguraba que «se precintará más de un salmón».
En el Sella, donde Cañeras y Tempranas están en perfectas condiciones, probarán suerte Canalón, en el coto Sierra -reserva que otros años ocupaba un Álvarez-Cascos que ahora opta por ir al Deva-; Dámaso, en El Brezu; Fredi, en el Golondrosu, y unos pescadores madrileños, en Remolina.
En el Narcea estará a tope la zona libre del Puente Quinzanas, el denominado 'territorio comanche', con las mejores cañas de la zona, así como Tejada, en el coto de La Defensa; Eduardo, el de la Pola, en El Pilar, además de Celestino Pérez e Isaías Rebordinos, que fue quien echó a tierra el pasado año el primer salmón de la temporada en Asturias. A ellos se unirán contrastados pescadores de la zona como 'Los Calzones' de Requejo y Pepe Bayas.
En cuanto al Eo, tienen muchas opciones Ramón Castro, en Ponte Nova; el estanquero ovetense Paulino Fervienza; el taramundés José María Mesa y Rogelio López, en Gonzalvo, sin olvidar a Manuel García Blanco, 'Rostro Pálido'.
Tampoco se puede descartar el Esva, donde echarán el cebo Manuel Suárez Nido, en Ranón; Ernesto, en Trevías; los trevienses Ramón y Nacho Fernández, en Piedra Blanca; el vegadense Leoncio Fernández, en Brieves, y el pescador del Oriente José Antonio Noval, del Esmerillón, que lo hará en Chamberí. Todos ellos echarán de menos a 'Titín', fallecido el pasado año.
Las buenas condiciones meteorológicas también serán un factor que ayude en gran medida a que salga el campanu el primer día, especialmente porque habrá un gran ambiente con miles de pescadores.

No hay comentarios: