domingo, 15 de marzo de 2009

Los escondrijos del campanu

Las dos asociaciones de pescadores del oriente afrontan la campaña, que arranca el domingo, con muy buenas expectativas y señalan el buen caudal de los ríos como factor indispensable

11.03.09 - EVA SANROMÁN ,PANES / ARRIONDAS. EL COMERCIO ORIENTE


El Sella y también el Cares, junto al Deva, prometen este año. Su caudal es «el propicio» y, por eso, la temporada de pesca de salmón, que arranca este domingo, se presenta «con muy buenas expectativas». Lo dicen los entendidos en la materia, el secretario de la asociación de pescadores El Esmerillón (1.800 socios), Juan José Peruyero, y su homólogo en la Asociación de Pescadores del Cares-Deva (300 socios), Javier Gil. Ambos analizaron ayer para EL COMERCIO el inicio de esta nueva temporada que, entre otras cosas, llega con una novedad fundamental: la reducción del cupo por coto. Este año, y por decisión del Consejo Regional de Pesca, cada pescador podrá pescar un salmón por coto y día.
Una pena, teniendo en cuenta el buen estado de los ríos. Sin embargo, «no se han visto muchos salmones de momento», comenta Peruyero. Aunque ese dato no es representativo para determinar si el Sella y el Cares-Deva serán ríos muy salmoneros esta temporada. «No se han visto porque el agua es abundante y a principio de temporada los salmones están muy pegados al suelo», dice Peruyero refiriéndose al Sella y al Piloña, que este año se estrena como territorio salmonero. En la zona más oriental, en el Cares y en el Deva, «hay pescadores que dicen haber visto alguno», comenta Gil.
«Todos esperamos que sea un buen año porque toca entrada de salmón», explica el secretario de El Esmerillón, «las expectativas son muy buenas». El abundante caudal y la temperaturas actuales supondrán, además, «la posibilidad de pescar en más sitios». En años anteriores «si el río está bajo te condiciona demasiado la pesca» y las posibilidades de sacar el salmón «se reducen», explica Peruyero. «Los pescadores que usan cucharilla lo tendrán más fácil este año», augura el presidente de esta asociación.
Entre Cañu y Arriondas
Pero si quieren ir sobre seguro en el Sella deberán apuntar sus cañas a «la zona que va desde Cañu a Arriondas». Ahí, indica Peruyero, «será donde salga el primero». Ése es el lugar adecuado para el campanu del Sella porque «de Arriondas hacia abajo está el río demasiado alto y de Cañu hacia arriba es fácil que no hayan subido aún los salmones». Así que los cotos de Cañeres y Tempranes repiten como favoritos este año para dar el primer salmón de la temporada, aunque «estando el río como está podría darnos cualquier sorpresa». Los que han elegido Sierra, Remolina o Ricao como cotos no han de perder la esperanza «porque también estarán bien este año», resume.
En la otra parte de la comarca, Gil asegura que «los ríos (Cares y Deva) están fuertes». Tal y como tienen que estar para prometer «una muy buena temporada porque hay mucha agua y muy buena». Eso respecto al caudal pero, ¿y los salmones? «El Cares siempre ha sido un río donde entran más tarde», explica, «pero siempre los ha dado a tiempo». Igual que el Piloña que, «al principio no es muy prolífero, pero los acaba dando», apunta Peruyero.
Sin viento Sur
La pesca en el Cares sí cambiará. Explica Gil que «el coto sin muerte del Puente Llés ha pasado este año a ser «zona libre sin muerte». El resto, sigue igual. Incluso los cotos elegidos por los salmones. La apuesta para el Campanu en esta parte de la comarca está fijada en «Monejo y El Tilo», como siempre. Eso si las condiciones siguen como hasta ahora «y no viene demasiado viento Sur», señalan los dos pescadores. «Si las condiciones son tan buenas como hasta ahora y la nieve mantiene el nivel del agua así de fuerte esperamos que haya salmones en la zona alta, en Trescares», explica Gil, «porque el caudal permitirá que pasen la presa de Niserias».
El caso es que si todo continúa como hasta la fecha «será una muy buena temporada». Mejor que la anterior «que fue muy normalita».

No hay comentarios: