viernes, 20 de marzo de 2009

Cien años al pie de la Santina







El Gran Hotel Pelayo de Covadonga presenta un amplio abanico de actividades y actos para conmemorar su primer centenario

19.03.09 - A. MORIYÓN. CANGAS DE ONÍS. EL COMERCIO ORIENTE


El Gran Hotel Pelayo se inauguró el uno de julio de 1909 con presencia de la princesa de Asturias, Isabel de Borbón, en un momento temprano de la historia turística de Asturias y como «avanzadilla» de lo que supondría el desarrollo turístico en la región. La historia de este equipamiento la recordaban ayer con motivo de la presentación del programa de actos para la conmemoración del primer centenario de este complejo que, si bien pasó por momentos difíciles hace apenas unos años, ahora puede presumir de ser uno de los pocos hoteles en activo de su época.
Medio centenar de personas, entre autoridades políticas y eclesiásticas, y representantes de la sociedad empresarial y cultural de la región, se dieron cita ayer en Covadonga para asistir a la presentación de los actos y actividades que se desarrollarán a lo largo de este ejercicio con motivo de tal conmemoración. El responsable de la organización de centenario, Jaime García, fue el encargado de desglosar las actividades y quiso destacar de entre todas la edición de un libro sobre los cien años del hotel, con capítulos dedicados al Santuario de Covadonga y al parque nacional.
Durante estas fechas está previsto también que el centro recoja una exposición filatélica sobre los Picos de Europa y el Santuario de Covadonga y se presente un sello y un matasellos conmemorativos del propio centenario.
El hotel acogerá la exposición de las obras seleccionadas en el Certamen Nacional de Pintura convocado por el parque nacional y, en colaboración con dicho espacio protegido, se colocará una placa con motivo del 90 aniversario del mismo y como recuerdo de la vinculación de ambos organismos en sus primeros años de andadura.
Películas y premios
Habrá lugar también para la proyección de la película 'Altar mayor', rodada en el hotel, así como para la convocatoria del 'Premio Covadonga de Periodismo Internacional'. Aunque aún está en negociación, podría incluso emitirse desde el propio equipamiento el programa de Radio Nacional 'No es un día cualquiera', de Pepa Fernández.
La organización del centenario del Gran Hotel Pelayo cuenta con un comité de honor presidido por el príncipe Felipe de Borbón, y con dos vicepresidentes de honor, Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, y Carlos Osoro, el arzobispo saliente de Oviedo. Esto evidencia el respaldo institucional con el que cuenta, debido sin duda a la trascendencia del evento y a la importancia histórica del emblemático establecimiento.
De hecho, ayer participaron en el acto la directora general de Turismo, Elisa Llaneza; el director general de Desarrollo Rural, José María Rodríguez; el presidente de la Federación de Empresarios de Asturias (Fade), Severino García Vigón; el abad de Covadonga, Juan José Tuñón; el presidente de la mancomunidad del Oriente, Alejandro Reimóndez; el director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano; los alcaldes de Cangas de Onís y de Onís, Alfredo García y José Antonio González; el teniente de alcalde de Llanes, José Balmori; el diputado Alfonso Rey; el responsable de la Cámara de Comercio de Llanes, Rogelio de la Vega; y la gerente del hospital de Arriondas, Dolores Menéndez, entre otros muchos.

No hay comentarios: