jueves, 19 de marzo de 2009

Cangas tendrá en un mes el anteproyecto para el entorno de la capilla de Santa Cruz

La actuación persigue poner en valor el templo y se enmarca dentro del programa Paraíso Rupestre

A. MORIYÓN . CANGAS DE ONÍS - El Comercio Digital

El Ayuntamiento de Cangas de Onís dispondrá en aproximadamente un mes -«antes de las fiestas de Semana Santa», concretó el alcalde- del anteproyecto encargado por el equipo de gobierno para poner en valor el entorno de la capilla de Santa Cruz. La empresa Proasur, la misma que se encargó de la actuación desarrollada en el Centro de Recepción de Visitantes de la Casa Riera, se ocupa en estos momentos de perfilar el documento que una vez en manos del Ayuntamiento de Cangas de Onís se remitirá a la Consejería de Cultura y Turismo. «No haremos nada más sin contar con la aprobación del Principado», declaró el regidor, quien recordó que este proyecto se enmarcará dentro del programa regional 'Paraíso Rupestre' que incluye la construcción de equipamientos turísticos en cada uno de los municipios de la comarca.
Frente otras opciones «más artificiales» barajadas en un principio, el Ayuntamiento de Cangas de Onís propone ahora poner en valor este inmueble eclesiástico ubicado en la capital del municipio en cuyo interior se esconde un dolmen neolítico y que, en la actualidad, es uno de los monumentos más visitados del municipio.

«Dar un giro»

La idea inicial es mejorar la accesibilidad del equipamiento y la visita al dolmen. Conviene recordar que en la actualidad este hito prehistórico de tres metros de altura, y adornado con grabados y dibujos, sólo puede observarse desde la parte de arriba a través de un balcón que existe en el interior de la capilla. Por ello, en su día el primer edil comentó la posibilidad de crear un nuevo acceso a la capilla que permita a los visitantes ponerse al mismo nivel del dolmen y contemplarlo en todo su esplendor.
El templo original de Santa Cruz databa del año 737 pero fue totalmente restaurado en dos ocasiones. La primera en 1.632 y la segunda tras su destrucción en la guerra civil.


No hay comentarios: