lunes, 23 de marzo de 2009

Al Líbano, protegidos por la Santina

El contingente salvadoreño que acompañará en su misión al Regimiento «Príncipe» se encomienda a la Virgen de Covadonga


Covadonga (Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R. LNE

Al Líbano, bajo el paraguas de la Santina. Buena parte del contingente del Ejército salvadoreño que acompañará al Regimiento «Príncipe» N.º 3 en su misión en el Líbano, en menos de dos semanas, acudió ayer al santuario de Covadonga para encomendarse a la Virgen y terminar sin bajas una misión que se prevé difícil, aunque en la actualidad la situación esté relativamente tranquila.

El contingente, formado por 45 soldados que llegaron al acuartelamiento Cabo Noval de La Belga (Siero) el pasado 9 de febrero, acudió a Covadonga acompañado del capellán castrense del Regimiento «Príncipe», Manuel Suárez Peñalosa, y asistieron a una misa oficiada por el abad del santuario, Juan José Tuñón. Los salvadoreños se dirigieron a la santa cueva para pedir protección a la Virgen de Covadonga con el fin de regresar sanos y salvos a casa tras la misión de ocho meses que va a iniciarse a principios de abril en el Líbano.

El destacamento salvadoreño, integrado por jóvenes de 18 a 25 años, se mostraba ilusionado por su próxima partida y con el deseo de ayudar a la población de la zona. También expresaron su esperanza de que la situación esté tranquila durante la misión.

Este acompañamiento es fruto de un acuerdo de colaboración entre España y El Salvador. Los soldados centroamericanos estarán a las órdenes del teniente coronel Fermín Olay Fanjul, comandante del batallón «Toledo», la unidad del Regimiento «Príncipe» que se desplazará a Oriente Próximo. El contingente asturiano estará constituido por unos 400 hombres, a los que se suma la tropa salvadoreña.

No es la primera vez que el «Príncipe», integrado en la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), con base en Figueirido (Pontevedra), acude a este castigado país. Ya en 2007, poco después del atentado que costó la vida a media docena de soldados españoles, los hombres del «Príncipe» se desplegaron en el sur del país, en Marjayún.


No hay comentarios: