viernes, 20 de febrero de 2009

Lavado de cara para los Lagos


El Parque Nacional realiza estos días diferentes obras en el entorno del Enol y el Ercina y renueva los contenidos del centro de visitantes de Buferrera


19.02.09 - MIGUEL ROJO, LOS LAGOS , EL COMERCIO ORIENTE


Pasaron las nieves y a los Lagos de Covadonga les llegó la hora de ponerse guapos para recibir a los visitantes en Semana Santa. El Parque Nacional ha puesto en marcha una serie de obras en todo el entorno del que probablemente sea el espacio natural más visitado de Asturias. Una de las cosas que más impactará a partir del mes de marzo al visitante es la presencia de 100 metros de valla de madera tratada en el fondo del lago Ercina. El director conservador del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano, explicó ayer que se trataba de «un vallado al fondo del lago y junto al dique de cierre que tiene como finalidad canalizar a los visitantes hacia la ruta correcta hacia el Bricial, evitando que se vayan hacia el tremedal (suelo muy húmedo y embarrado)».
También el entorno del Enol, justo en la curva de entrada a la vega del mismo nombre, ha recibido su particular maquillaje: se ha colocado un paso canadiense en la pista que lo bordea «para evitar que el ganado que se encuentra en aquella zona pueda acceder a la carretera», explicó el director del territorio protegido. Este paso se ha complementado con una valla de madera de unos 40 metros de longitud que baja hasta el borde mismo del lago para completar la función del paso canadiense. Esta actuación, aclara Robledano, «se ha realizado a petición y previo acuerdo con el Consejo de Pastores de la Montaña de Covadonga». Lo que está claro es que el aspecto de los lagos ha cambiado con estas nuevas actuaciones.
Y más que va a cambiar junto al lago Ercina, donde ya se han iniciado los trabajos para sustituir la actual explanada que se utilizaba como aparcamiento por un estacionamiento ecológico que permitirá reordenar las plazas en el final del trayecto hacia el lago superior.

Centro de Visitantes

Donde se notará un verdadero cambio es en el Centro de Visitantes Pedro Pidal, en Buferrera, que está siendo completamiente renovado diez años después de su inauguración. En el exterior se está instalando un nuevo cierre de madera y habilitando el acceso para sillas de ruedas y carritos de bebé. En el interior, además de cambiar el sistema de calefacción y realizar obras de fontanería, se está sustituyendo el suelo de entrada al centro, dañado por algunas fugas de agua. También se sustituyen todas las placas de vidrio del suelo del río, que forma parte del recorrido en la zona de escenografía del bosque atlántico. Asimismo se cambiarán paneles, se sustituirán figuras de animales, se incorporarán algunas nuevas y se instalará un nuevo audiovisual titulado 'Los Pioneros', que repasa la historia de la fundación del Parque de la Montaña de Covadonga (germen del actual de los Picos de Europa) centrándose en la figura de Pedro Pidal. También se mejorarán las posibilidades de realizar visitas en diferentes idiomas.
Todas estas obras, explicó Robledano, deberían estar finalizadas para finales del mes de marzo, aunque todo dependerá de que el tiempo no traiga nuevas nevadas o lluvias. Lo que es seguro es que el 24 de mayo el Centro de Visitantes estará totalmente renovado para celebrar el Día Europeo de los Parques, que este año trasladará sus actos al Parque Nacional de los Picos de Europa e incluirá una visita a dicho centro. Un completo lavado de cara para el espacio natural más emblematico del Principado, cuyo aspecto quedará totalmente renovado
.

No hay comentarios: