lunes, 23 de febrero de 2009

El Principado invertirá un millón de euros en el parking Les Llanes

La Consejería de Infraestructura licitará este año la redacción del proyecto para su futura ejecución

24.02.09 - ANA MORIYÓN, CANGAS DE ONÍS
El Comercio Digital

El Gobierno del Principado invertirá este año un millón de euros para la construcción del aparcamiento de Les Llanes, en las inmediaciones de Covadonga y en la misma finca donde en el futuro está previsto que se instale un elevador que facilite el acceso al Real Sitio. En función de la revisión del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA) por parte del Ejecutivo regional, los empresarios y los sindicatos, la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adelantará los trámites previstos para la redacción del proyecto y su futura ejecución. La capacidad de este equipamiento dependerá del estudio previo, aunque se calcula que pueda albergar unos doscientos vehículos.
El estacionamiento de Les Llanes podría estar en funcionamiento a lo largo de 2010 y se suma al resto de los aparcamientos ligados al Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga. Una amplia red de parkings en la carretera a Covadonga que, en «tres o cuatro días del verano», siguen resultando escasos y obligan a utilizar de forma precaria la finca de El Bosque. Pese a la puesta en marcha de Les Llanes, el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, declaraba ayer que quizás siga siendo necesaria esta finca «ya que el aparcamiento de Les Llanes será utilizado principalmente por los visitantes de Covadonga».
Otra de las actuaciones recogidas en el ACEBA es la instalación de una señalización electrónica en el recorrido entre Cangas de Onís y Covadonga que informe en tiempo real de la situación de cada estacionamiento, así como la afluencia de tráfico. Para esta actuación, anunciada hace ya varios meses por el director general de Transportes, Julian Bonet, se reserva una partida de 547.000 euros. Además, se prevé también licitar este mismo año la pasarela de Llerices, que unirá el aparcamiento del mismo nombre con la senda peatonal de Muñigo, con una partida de 786.000 euros.
Puente
El Gobierno del Principado también ha decidido adelantar los plazos para la ejecución del puente peatonal sobre el río Güeña, que recibirá unos 2,5 millones de euros, una cantidad mucho más importante que la prevista inicialmente en los presupuestos regionales y que ascendía a 200.000 euros. «Ha sido una sorpresa agradable que nos permitirá dar respuesta a una de nuestras principales reivindicaciones: unir el aparcamiento del Lleráu con el centro de la ciudad», recordó Alfredo García, quien prevé que la pasarela de madera actual pueda ser trasladada a otro lugar.


No hay comentarios: