sábado, 8 de octubre de 2011

La pila bautismal románica de San Pedro de Villanueva (Asturias)












Hoy recogemos diferentes articulos relaccionados con la pila Bautismal Romanica del Monasterio de San Pedro de Villanueva.




La pila bautismal románica de San Pedro de Villanueva es una de las más hermosas y antiguas en España. Su antigüedad es mostrada por su peculiar estructura y decoración, muy similar a la de las primeras pilas realizadas en madera. Por otra parte, dicha pila está enriquecida con una inscripción que indica el año de ejecución y posiblemente el mecenas que la mandó realizar.



En este articulo nos desvelan donde y quien envio la Pila Bautismal a su actual ubicacion;



Había en el monasterio una preciosa pila bautismal, que fué
recogida por el vecino de Cangas de Onís D. Antonio Cor-
tés, quien la envió al Museo Arqueológico de esta corte, don-
de hoy se guarda. Destácanse en las partes superior é inferior
dos elegantes y bellas orlas, y en el centro otra franja en don-
de consta la donación de la pila y la fecha de su construcción
(año II14).



Sala XXXII del Museo arquelogico Nacional, Arte Guias nos la describe de la siguiente manera;



Pila Bautismal de San Pedro de VillanuevaProcedente del famoso Monasterio de San Pedro de Villanueva (Asturias), el Museo Arqueológico Nacional conserva esta original e interesantísima pila. Tiene una poco habitual forma de cuba, decorada con dos bandas de tallos ondulantes que cobijan hojas. En el centro una gran inscripción no deja ninguna duda sobre su origen: "IOHANNES ET MARIA FECERUNT HOC OPUS IN ERA MILA CLII". Es decir "Juan y María hicieron esta obra en la era de 1152" o lo que es lo mismo, en el año 1114.



El Semanario Pintoresco Español , nos la describe en su lugar de Origen;



En el Real Monasterio de monges Benedictinos de San Pedro de Villanueva, á la inmediación de la villa de Cangas de Onis , Corte y residencia de los primeros Reyes de Asturias, está la antigua Iglesia de Santa María á que corresponde la pila bautismal que está arrinconada en el patio. Es esta de un mérito particular por el bien ejecutado dibujo cincelado que adorna su circunferencia esterior, por los frisos elaborados con mucho primor, y por la genuina inscripción que la circunda .

No hay comentarios: